martes, 30 de marzo de 2010

Y ya van cuatro...

Cuatro semanas rondando las 20 horas de entreno neto semanales...

Se me está haciendo más duro de lo que esperaba. A mis dolores y limitaciones pedestres se le suma el cansancio acumulado de este último mes.

En otras temporadas estaría como una rosa, pero este año ha sido más difícil. A parte de que soy un año más viejo, el parón 'quirúrgico' de finales del 2009, y el parón a pie del mes de enero (kilometros recorridos = 0 ), se hacen notar.

He introducido el 'día de la triple sesión', y pese a que lo supero, me quedo tocado los dias siguientes, y ahora cada semana que pasa el cansancio llega antes. Solo falta que días como hoy, sea el blanco de mis 'compañeros de equipo', que disfrutan haciendo me sufrir en el entreno. Hoy Carlitos me ha 'exxo daño', 'pupita'... es un fistro pecador de la pradera...!!


Volviendo al tema, muscularmente me cuesta mucho reponerme. Nadando pago la sobrecarga de mis brazos y hombros en mis salidas con la 'cabra', que son la mayoría de mis entrenos ciclistas.

La semana pasada fue para mi muy dura. Todos y cada uno de los metros que recorrí, me costaron, y hice unos cuantos... Y este lunes no ha empezado mucho mejor, pero al menos me quedo satisfecho por ver que sigo aguantando.

Algunos creen que para el Ironcat seré capaz de estar en mi mejor nivel, pero desde ya eso es imposible. A estas alturas, el año pasado, podía correr sin molestias muchos quilómetros, y llevaba una media muy superior al doble de lo que llevo ahora. Ejemplo: Esta temporada llevo corridos 448 kilómetros a pie. Pueden parecer así muchos, pero hace un año, sin ser mi mejor año a pie ni mucho menos, hubiese corrido 822, y todavía estamos a 6/7 semanitas del evento sin que pueda recuperar lo perdido. Al revés, todavía se hará más grande la diferencia.

El objetivo está ahora en llegar a acostumbrarme y consolidar el 'día del triple entreno', haciéndolo cada vez más largo. Se que me alejo de las sabias doctrinas académicas del entrenamiento, pero me cuesta tanto seguir una 'receta'... y más cuando tampoco puedo hacer realmente una tercera parte de lo que pone por culpa del maldito pie!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Con la manta liada en la cabeza

Así es, he puesto la directa hacia el Ironcat. Me la juego, estaremos en la linea de salida!!

Si no hay un 'daltabaix' en el mes y poco que queda, está decidido. Llevo más de 57 horas de entreno neto en las últimas tres semanas (casi 20 de media), y mi pie está aguantando más o menos. Correr es lo que menos hago (un par de sesiones a la semana), pero como ya soy consciente de que no correré demasiado, es lo que hay.

Además de las horas de entreno totales, que ya son respetables, estoy incorporando el 'día del triple entreno semanal', en el que intento pedalear duro y largo, nadar como puedo, y correr intenso. Hoy, casi seis horas repartidas en 110 kms sobre la bici sin sacar plato en ningún momento pese a superar los 600 metros de desnivel acumulado y los 31 km/h de media, 3000 metros arrastrándome en la piscina, y 14 kms de carrera en pista, con ritmos para mi muy rápidos en estos tiempos que corren por mis pies...: 7' el 2000, 3'27'' las cuatro de 1000, y 1'32'' las 4 de 500... ¡¡Gracias a los' liebres', Antoliu y Carlitos!!

Como no tengo fotos del entreno de hoy, pongo esta, que llevo la misma cara que en la pista...

Son las terapias que enfoco de cara a mi participación en el Ironcat. Ya que no puedo entrenar como debía, al menos voy dándole avisos al cuerpecito de lo que le espera en mayo...

Paralelamente, me he puesto en manos de un auténtico profesional, Carles Tur, 'mecánico' humano para deportistas de todos los niveles que analiza, evalúa y da soluciones a las disfunciones motoras y lesiones varias. Este ibicenco ex-ciclista de élite tiene su propia consulta en Barcelona y esta mañana he estado con él.

Me ha programado una serie de ejercicios para mejorar la elasticidad, flexibilidad, amplitud y fuerza de mis tejidos del pie que están afectados por mis dolencias. Incluimos todas estas técnicas dentro de la filosofía 'conservativa' a la hora de afrontar mi lesión. Dejemos el bisturí como la última alternativa!!!

Sumándolo todo, espero poder acabar dignamente mi cuarto Ironcat. Y para mi dignamente estaría... prefiero no pensarlo...

domingo, 21 de marzo de 2010

Campanada en Arinaga...

Señores, la envidia me corroe y la emoción me envuelve...

Papelón el del equipo pratense en Arinaga, primer prueba triatlética de la temporada, primer asalto de alto nivel en la larga distancia, en la que, no hay duda, somos el club de referencia a nivel nacional.

Con dos ausencias importantes en el equipo (Dani Fernandez Ledesma y Carlos Lopez), el Prat ha ganado con comodidad el Triatlón doble olímpico de Arinaga, metiendo a tres de sus hombres en el campeonato de España élite del próximo mes de octubre en Ibiza, y lo que es más importante todavía, volvemos a tener a un 'gladiador' en la selección elite que disputará el campeonato de Europa de Triatlón este mes de junio...


Mención especial para este hombre, Richard Calle, que ha estado en todo momento entre los primeros, realizando uno de los mejores parciales ciclistas, y remontando en el tramo final una posición para alzarse con el subcampeonato absoluto... INCREHIBLE RICHARD!!!
Sabía que cuando tuviese una 'cabra' entre sus piernas, iba a hacer algo grande, y acaba de comenzar la temporada... Que tiemblen en Zurich!!

Otra mención especialísima para dos amigos:


Julio Cardo: veterano del triatlón catalán (el más antiguo del equipo junto a mi...), con problemas en los cartílagos de sus rodillas desde hace meses, ha entrenado a conciencia y se ha dejado la plasta en la rehabilitación, pero todo sale. Su preparación para conseguir billete a Hawaii este mes de octubre, con parada en la 'estación' de Lanzarote, están dando sus frutos. Ha salido tercero del agua con mismo tiempo que la mejor marca, ha mantenido prácticamente su puesto sobre la bicicleta (tan solo le ha podido superar nuestro enorme Richard y alguno más), y corriendo iba entre los 6 primeros hasta que sus problemas con la rodilla y, todo hay que decirlo, peor sector le han hecho acabar en un sin embargo destacadísimo 14º puesto.


Albert Reig: como quien dice un novel en nuestro mundillo, del que no me dejo de alegrar de haber contactado con él hace menos de dos años aprovechando mis contactos de antaño y que se ha adaptado a este deporte a la perfección. Nadador Lleidetà de origen (ahí lo conocí), ha practicado otros deportes como el esquí de montaña hasta llegar al triatlón, y de qué manera...
Saliendo 'cómodo' en el primer grupo del agua, ha sabido mantener también su posición en la bici, siendo su peor segmento. Luego a pie, ha remontado algunas posiciones al principio colocándose noveno buena parte del sector para acabar algo tocado en el último tramo y siendo superado por dos participantes al final... És su primer triatlón medio... Impresionante Albert...

Felicitar también al resto del equipo. Sergio García, sin tener un buen día, finalizó en una importante 17ª posición remontando posiciones en la carrera a pie . Jose Alberto, Ernest y Marc, están los tres clasificados.

Vuelvo a suspirar... Que envidia!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

IRONCAT-CHALLENGE BCN: ¡¡ Defendamos nuestras pruebas!!

El BOOM del triatlón de la larga distancia nos envuelve desde los últimos años por nuestras tierras. Yo he tenido la suerte de ser, en cierta manera, uno de los primeros 'cientos' de pioneros (tampoco me inflaré ahora), que a finales de los 90 debutaba en distancia Ironman. Eramos ciento y poco los que participábamos en el Home de Ferro de entonces.

En mi 'pueblo' (más bien ciudad...), creo haber sido el primero en este tipo de 'freakyadas', y en las primeras 'expediciones' por europa en las que participé, éramos pocos los catalanes y españoles que nos aventurábamos. Incluso en Hawaii, en el 2002, tan solo cinco españoles competíamos.

Era pues un tema muy exclusivo y poco frecuente.

En estos tiempos que corren, la cosa ha cambiado radicalmente. Miles de españoles se han convertido ya en finishers de alguna prueba de larga, y en 'mi pueblo', me entero de personas que hacen Ironman y que ni conozco. Las inscripciones a las pruebas importantes se agotan el mismo día que se ponen a disposición, y muchos hacen dos y incluso más pruebas de este tipo al año.

Pero tenemos la fea costumbre de valorar siempre mucho más las carreras que se hacen allende nuestras fronteras antes que lo que tenemos en casa.

Ironcat y Challenge Barcelona son dos claros ejemplos:



Los organizadores de ambas pruebas, dedican un enorme esfuerzo en ellas y sin la respuesta de todos nosotros, dichas pruebas acabarán desapareciendo, y será una pena. Siempre he defendido que el mejor debut en este tipo de carreras es corriendo en casa, por muchos motivos. Ahorro, no solo en precio de inscripción (que en algún caso puede ser pequeño), sino en desplazamiento, facilidades para que los tuyos vengan a apoyarte (que buena falta hace en muchos momentos), adaptabilidad a horario y climatología, conocimiento del circuito, participación de más conocidos triatletas, etc. Ya tendrán tiempo de viajar por esos mundos y descubrir nuevas sensaciones.

Tanto Ironcat, el Half Challenge como el Challenge, ofrecen todas las garantías de buena organización. El primero lo puedo juzgar de primera mano. He participado en todas las ediciones que no he estado fuera de viaje y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Incluso me la jugué un año a la semana de haber competido en Lanzarote... Para este año la inscripción se cerró ya hace días, pero fue por limitación en las plazas de inscripción por falta de espacio de boxes. ¿¿Que pasaría si se abriese a 800 plazas??

En el Challenge, los problemas del Half, fueron subsanados en la prueba larga y en estos momentos, la organización se mantiene como en el largo del 2009, así que estáis más que sobrados en tiempo para la puesta a punto del Half y la mentalización para el largo.

Solo espero que ambas pruebas se consoliden y perduren mientras hayan triatletas valientes...

jueves, 11 de marzo de 2010

¡¡ Se me fue la pinza !!


Con esta popular expressión que sobra aclarar, puedo definir lo que he culminado esta noche con un último quilómetro a pie a menos de 3'15''...

Desde las navidades, llevo una media de quilometraje a pie de 14 kms. Y grácias. Y de ellos, la mayoría a ritmo sostenible. No voy a negar que estoy nadando y pedaleando más que el año pasado, pero, por ejemplo, de promedio corrí 55 kms en el mismo periodo en el 2009, y a más velocidad.

Viendo que mi futuro deportivo es muy incierto más allá de la Cursa del Llop, me he propuesto ir haciendo entrenos más o menos con un cierto sentido e incluir un día por semana una triple sesión intensa para irme preparando para los palos que me van a caer en la Cursa del Llop o el Ironcat si finalmente puedo hacerlo.

Entrando en detalle, si ayer me pegué yo solito y contra el fuerte y frío viento 115 kms a 32,5 km/h de media transitando por Sitges y Vilanova en la ida y en la vuelta, seguido de un entreno de cierta velocidad de 3200 por la noche, hoy la sesión ha sido triple:
Primero con Julio unos 95 kms haciendo dos veces las famosas 'costas de garraf', abusando demasiado del plato grande y con algún que otro pique prolongado. Luego me he puesto en el agua a rebufo de Korje y Oriol en 6 series de 500 en las que no hemos ido lentos precisamente, y de postre, la carrera apie en pista.

Sin ni plantearme correr con los elejidos del equipo (Richard y Antoliu), me he peleado con el segundo grupo con 6 series de 2000. No había ido más rápido de 3.45 en todos estos meses (a excepción de un día con Martín Sturla, que me dejó OK en diciembre), y en las series más rápidas de hoy me he escapado con ritmo inferior a 3.30, que para mi en estos momentos está de maravilla. Me he sorprendido gratamente cuando, en la última serie y con las dos sesiones iniciales del día y 13 kms de la última sesión en mis piernas con mucha fatiga muscular, he sacado ganas, chispa y potencia de donde creía que no había para pegar un acelerón final y como he adelantado antes, bajar la barrera de 3'15'' en las dos últimas vueltas.

Así tengo las piernas en este momento... Pero pese a lo poco apropiado que pueda suponer a nivel médico y de planificación deportiva eficiente, lo más importante es que me voy satisfecho y esperanzado de poder rendir alto de vez en cuando sin morir de dolor. Hoy 'tan solo' me ha dolido.

Unas 10 horas de entreno neto y intenso en dos días (más de 5 hoy); No está mal...

Seguiremos informando... a quien le interese, claro.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cursa del Llop 2010

Tras mi experiencia en la maraton de Barcelona 2010, pese a ser incapaz de hacerla entera y sufriendo las agujetas que siento estos dos días siguientes (muestra de mi desadaptación a la carrera a pie), ya puedo pregonar públicamente que me he inscrito a la mítica CURSA DEL LLOP .


Desde finales de los 90 tenía entre ceja y ceja esta prueba por etapas, quizá la más dura de cuantas conozco. Al ser a principios de verano, siempre me coincidía con alguna prueba importante en mi calendario y dada la exigencia extrema que supone participar, acababa descartándola.

Pero este año, paradógicamente, al ser atípico por culpa de mis problemas en el pie, busqué algo que fuese suficientemente potente para 'tranquilizarme' a nivel de objetivos, pero que a la vez no fuese necesario competir al 100%. Pese a que realmente és una prueba mucho más dura que un Ironman, siempre que he participado en un IM, lo he dado todo para llegar lo más rápido posible, y eso tiene un coste energético y de desgaste enorme.

Sobra aclarar que para mi, lo único que tiene sentido es hacer el circuito A . En este caso, tendré que trabajar especialmente la motivación y conseguir aguantar las molestias o dolor de pie durante 32 kms por montaña y 21 por asfalto. Sumados es un hueso muy duro de roer, pero confío que el margen de tiempo entre prueba y prueba permitan recuperar mínimamente el pie para 'acabar' cada una de las dos pruebas pedestres.

Quien logra finalizar todas las pruebas dentro de los tiempos de corte, que no es moco de pavo, recibe el trofeo del Llop, un relieve en plata de ley muy bonito. La inscripción queda restringida en la modalidad de 'todas las pruebas' a un número bastante reducido de personas. En cada prueba, se puede apuntar gente independientemente, llegando a haber salidas de más de 100 personas. El mejor tiempo total acumulado del año pasado creo recordar que superaba las 22 horas, y el que le seguía, más de 24... Cuatro personas lo acabaron el año pasado...

domingo, 7 de marzo de 2010

Maratón record

Creo que voy a ser de los primeros en escribir algo de la maratón de Barcelona. Será porque no la he hecho entera y estoy más fresco??

Pacemakers 2:45 encabezando grupo numeroso

Por lo que sea, no podía dejar escapar esta prueba y pasar por alto una entrada en el blog, sobretodo cuando he estado vinculado de alguna forma con los organizadores, RPM. Junto con uno de sus coordinadores, Antonio Martínez, debuté en larga distancia en el Home de Ferro de Ibiza 1999. Antes que nada quiero felicitar a la organización por haber hecho un trabajo impecable. Encima, podemos confirmar el sobrenombre de maratón record por doble motivo: record de participantes y record de la prueba, con un fantástico registro de 2h 07' 30'' del keniano Jackson Kotut:




Ayer sábado me tocó echar una mano en la pasta party organizando y controlando el personal. Una expo gigante y un gran ambiente. Pasta había para parar un tren. Aprovechando mi visita a la Expo, me pasé por el stand de mi actual podólogo, Enric Violant, que junto a Carles Tur, trabajan en la solución de problemas funcionales de deportistas de todos los niveles. En unos días me pongo en manos de Carles para que me haga una evaluación completa de mis movimientos en carrera, bici y agua para buscar soluciones a mis problemas físicos.

Volviendo al maratón, algunos sabéis que este era mi primer objetivo serio del año comprometiendome a hacer de 'pacemaker' de 2h 45 min. La operación en mi pie y las dificultades posteriores me hicieron desistir en el empeño, pero las dos últimas semanas, tras un par de entrenos 'test', vi que podría aguantar sin demasiados problemas al menos 10-12 kms junto a los pacemakers, en especial junto a Jordi Vázquez (Korje para los blogeros).

He llegado 5 minutos antes de la salida con dorsal de 2.45., pero con la equipación mizuno del año pasado ... Habían 4 liebres en mi ritmo. Parecía asegurado. Pero he decidido salir con ellos y ver qué sensaciones llegaban. Por la mañana lo cierto es que el pie me dolía bastante y no confiaba ni en completar el primer quilómetro, pero tras esa distancia, el dolor se ha convertido en una compresión asumible. Los quilómetros han ido transcurriendo y el grupeto se iba consolidando. Incluso estaba disfrutando en la carrera.

Pasado el km 11, pasaba junto a mi actual parque de bomberos, el que 'ilegalmente' se ha levantado en el Parc de l'Escorxador. Allí estaban mis compañeros dando ánimos efusivamente. Ha sido una inyección de moral que me ha hecho replantearme la mañana. Pensaba parar entonces, pero luego he preferido superar el primer tercio de la maratón. Veía muy sólido el grupo de pacemakers. Íbamos todos marcando una línea tras la cual se agolpaban decenas de corredores. Tras la subida del Paseo de Grácia, he confirmado mi necesidad de dejarlo pasado el km 15. Y así lo he hecho, con un tiempo de 58' 30'', que supone un ritmo de 3'54'' el km, dos segundos por debajo del ritmo objetivo y teniendo en cuenta que estábamos en cota relativa positiva.

A partir de ahí, tenía tres opciones: regresar, quedarme y helarme de frío en con mi camiseta de tirantes y sudado, o bien acercarme a un punto no muy lejano de meta para reincorporarme con alguna liebre y echar una mano final. Este última fue la opción más reconfortante. Tras dos apariciones fugaces en el km 26 y 29 para animar a la tropa y quedarme como un témpano de hielo, decidí ir al 35 y decidir con qué grupo de pacemakers me incorporaba en los últimos 7.192 metros.


Vi pasar al pelotón de 2.45' todavía muy compacto y entero. Sabía que el siguiente grupo iba más necesitado y decidí esperar. Cuando cogí el ritmo, intenté animar a la gente lo que pude en el punto más difícil del recorrido (del 36 al 42), entrando en meta con 3h 00' 10''... Jordi Arias tuvo que parar a buscar a su hijo neonato Roger para entrar con él en meta y perdimos esos segundillos finales del todo despreciables en una valoración global.

Pese a todos mis problemas físicos y la impotencia de no haber podido correrla entera y al ritmo deseado, me voy contento por las vivencias y por las famosas 'sensaciones' de las que hablaba hace pocos días.

Mención especial a Jordi Vázquez, un triatleta pratense de granito, capaz de hacer de liebre en un tiempo varios minutos por debajo de su mejor marca y clavar el tiempo objetivo en 2 horas 45 minutos. Korje, te he visto muy entero todo el tiempo que he podido estar a tu lado!!. Potencialmente creo que tienes el 2.40 en tus piernas, aunque no será fácil. Salir con el freno de mano puesto ayuda a disponer de pólvora cuando hace realmente falta. No se si me explico.

Tampoco quiero olvidar a Antolí Fauria, que ayer sábado consiguió plaza élite para el campeonato de España de duatlón de carretera con un fantástico 18º lugar en Teruel.

Os dejo ya por hoy, hasta la próxima!!

sábado, 6 de marzo de 2010

Sensaciones

Mientras me casco la segunda tableta de chocolate Nestlé con almendras (estaban de oferta en el DIA y me chifla este producto), olvidándome de mi tasa de colesterol en sangre algo más elevada de lo que sería conveniente, me siento frente al ordenador a filosofar un rato. Acaba de llamarme mi amigo Bonilla y me ha hecho pensar en esta palabra: Sensaciones. Una palabra de basto contenido.

Pero centrémonos en su aplicación deportiva y concretamente en su aplicación en el entrenamiento.

Cuando todo va sobre ruedas, cuando no hay problemas en el horizonte, uno suele olvidar las sensaciones y cumple con objetivos más estructurados. Quizá alguna que otra sesión, las de recuperación principalmente, pueden fundamentarse en las sensaciones, para 'sufrir' o más bien dicho, trabajar, en la justa medida y no perjudicar en exceso el cuerpo.

Rostro de dolor... sobrellevando la sensación (Ironcat 09)

Yo no me encuentro, desafortunadamente, en esa tesitura. Más bien estoy manejando un problema o una familia de problemas (todavía no lo se), que me están limitando drásticamente en lo que a carrera a pie se refiere. Recuerdo con añoranza mis carreras de 26 kms junto al lecho del Llobregat sin un alma a mi alrededor, y sin subir prácticamente de 4' el km. Llegaba a mi casa satisfecho, con las piernas algo repercutidas, pero con una sensación de trabajo bien hecho importante.

Ahora lo máximo que puedo hacer es buscar mis límites de otra forma. No buscando el máximo rendimiento del motor, sino buscando el límite entre molestia y dolor.

Tras mi visita al especialista traumatólogo en pies que valoró una serie de pruebas clínicas (gammagrafía, placa de RX y una resonancia), su recomendación fue la de no operarme. Según él, mi problema es anatómico de origen. Tengo el metatarso del dedo gordo más corto respecto al resto y ello conlleva un desplazamiento del punto de máximo apoyo sobre zonas menos resistentes y por tanto sensibles a inflamar-se. El paso de los años y los quilómetros han hecho mella y ahora estoy con un neuroma de Morton que es consecuencia de este 'desajuste'. Eliminar el neuroma no eliminará el problema de origen, así que me aconsejan probar con todas las técnicas 'conservadoras' antes de entrar a quirófano; plantillas, zapatillas apropiadas, masajes de descarga, modificar apoyos, ... En resumen, nada más que aportar, pues la mayoría de esto ya lo he tenido en cuenta y sigo sufriendo el mismo dolor.

Las últimas semanas fui corriendo un par de veces a ritmos medios sin superar la hora de impacto. Parecía haber asimilado esta carga y pasé a una segunda fase: Series de ritmo medio, pensando en correr algunos quilómetros en la maratón acompañando al amigo Korje. Fue correr 10 kms a ritmo cercano a 3.45 y llegar al km 9 con un rebrote del dolor intenso en el metatarso del neuroma que no me ha abandonado desde entonces.

Toda la semana con dolor y ayer opté por probar de nuevo; fiarme o más bien buscar sensaciones. No quería descartar mi pequeño maratón del domingo y volví a probar correr a ritmos inferiores a 4 intentando controlar el dolor y hacerlo llevadero. Mi principal preocupación es que si aparece el dolor en carrera, saber resistirlo y que no me obligue a un mal apoyo antialgico que desemboque en problemas mayores. Muchos de vosotros estaréis pensando que estoy mal de la cabeza... En cierta forma puede, pero lo que digo no es ninguna tontería. Un corredor Ironman, sin que quiera ahora dármelas de enterado o superhombre, ha de convivir con el dolor, conocerlo y saber controlarlo. Siempre hay límites, pero dominar el dolor te hace más fuerte, sin duda.

Recuerdo ahora mismo dos pruebas IM. Una, Brasil 2008, la otra Ironcat 2009. En Brasil, me enfrentaba, prácticamente por primera vez con el dolor de Morton. Fueron unas horas terribles en las que a parte de sufrir el dolor, me venía abajo mentalmente. Pude acabar más que dignamente la carrera, con 3h30' en la maratón, pero con la moral baja.

Al año, en la Ampolla, conocía mis limitaciones; sabía que podría aparecer ese dolor en cuanto empezase a correr. De hecho estaba esperándolo, con la mentalización de mi lado. El dolor era si cabe más importante que en Florianóplis, tras el año de evolución. Pero la mente estaba de mi lado y no sin mucho sufrimiento, pude correr en 3 horas y poco más de 20 minutos consiguiendo mi máximo triunfo hasta la fecha, el campeonato de Catalunya absoluto de larga distancia.

Había acabado la tornura y no sabía como alibiar mi maltrecho pie...

Si esto me hubiese pasado antes, sin duda no hubiese sido capaz de manejarlo. Ahora estoy peor todavía que entonces y se acerca el nuevo Ironcat. Creo que esta vez será inviable ni empezar, pero mi mente no tira la toalla tan rápido y pese a todo, ayer jueves quise volver a buscar sensaciones. Esta vez salía de mi casa con el dolor, atenuado, pero con dolor. Por la mañana me había cascado 115 kms de bici con más de 1000 metros de desnivel (Estenallas y algo más), viento frontal en la subida y soledad total. Más tarde había nadado 3000 en solitario y tocaba correr en pista. Quise repetir el entreno que me había dejado tocado una semana antes. 10 de 1000 saliendo a 120 ppm y corriendo sobre 3'50''.

La concentración, el control del dolor fueron buenos y fui capaz de cumplir mi objetivo sin aumentar el dolor, pensando en cada pisada para no perjudicarme, correr por debajo del ritmo previsto sin altibajos (3'45''), y responder con una buena recuperación (en 40'' ya estaba bien para empezar nueva serie). De ahí a casa y a pensar en esas sensaciones, en la forma de controlar el dolor, en la forma de enfrentarme a él cuando vuelva a enfundarme un dorsal, cuando vuelva a la carga de nuevo.

Por lo pronto el domingo estaré en la linea de salida con el dorsal de los sub 2.45 para darles mi humilde apoyo. Llevaré una T10 plastificada en el bolsillo para poder regresar en cualquier situación. Mi idea es llegar al km 12 al menos. Vamos a ver que pasa.

El sábado estaré en la pasta party de la maratón ayudando a Antonio en el control de la gente cuando se avalancha sobre el chiringuito de pasta... perdemos el control en situaciones así.

Vaya pergamino que os he soltado hoy...

lunes, 1 de marzo de 2010

Tragica pérdida

Hoy domingo tocaría hacer balance del duatlón del Prat, pero no me siento con ganas de hacerlo.
Probablemente muchos de vosotros os habréis enterado de la muerte de un bombero de Barcelona este fin de semana.

José Garrido no era mi mejor amigo en el cuerpo, ni siquiera un compañero de turno o de parque. Tan solo había hecho alguna guardia junto a él. Era un chaval de 28 años lleno de vida y de ilusión tras haber cumplido hace poco más de un año, su sueño de formar parte de esta gran familia.

Una suma de fatalidades le llevó a estar en el lugar y en el momento menos apropiado. Acudió en ayuda de un niño que pedía auxilio en estado grave desde un tenebroso agujero. Por maldita desgracia, el niño había apoyado sin saberlo una escalera metálica en una de las fases de un transformador a 11.000 voltios. Fue entrar por aquel agujero y hacerlo al infierno. Una descarga aterradora de tensión entraba por sus botas y lo fulminaba mientras sus compañeros, mis compañeros, se jugaban literalmente su propia vida intentándolo sacar de allí. Como resultado, otro herido, por fortuna mucho menos grave.

Tras más de 7 horas de agonía, tuve el desagradable privilegio de conocer en persona el fatal desenlace en estando en el Hospital del Valle de Hebrón muy entrada la madrugada. Nos quedamos todos helados.

A la hora y media de acostarme, me esperaba la organización del Duatlón del Prat. No podía fallar. Fue un día duro de trabajo, estres y recuerdos. Por la noche estaba tan desgastado que me dormí sin darme ni cuenta con el baso de leche en la mano.

Hoy ha sido el entierro. Cientos de compañeros hemos estado en silencio despidiendonos de él con nuestras botas y nuestro casco. Han sido momentos de emoción y dolor.

Solo me queda quitarme el sombrero ante semejante muestra de valentía de unos y de otros. Espero que el ayuntamiento tenga la decencia de recompensar, al menos, a supervivientes y al desaparecido con los máximos honores y distinciones.


Descansa en paz, Jose.