lunes, 19 de abril de 2010

18 años de triatlón - 15 del Triatló del Prat

Primer equipo oficial federado, con J.M.Felipe a mi izquierda...

El tiempo pasa de forma imparable. No puedo creer que haga 17 años de esta foto... Me miro y veo como efectivamente el tiempo avanza (no hay más que mirar mi mata de pelo), y la cara de chavalín de Julio Cardo (a mi derecha, por si alguno no lo reconoce...).

El próximo 2 de mayo vuelvo a estar al frente organizativo de la 15ª edición del Triatlón del Prat. Unas primeras ediciones en la piscina del complejo deportivo Sagnier (el cuartel general del equipo), dieron paso en el año 2000 a la primera edición del trialón en la Playa. Al fin se podía nadar en ella tras la inauguración de la macro-depuradora del Delta. Hasta entonces, estaba prohivido!!
Ahora no hay diferencia en calidad de agua con todo el litoral deltaico. Incluso dicen que es mejor su calidad que en el entorno. Será que nos gobierna un alcalde Eco-socialista...

Y viendo la foto de los orígenes, recuerdo a nuestro compañero Jose Manuel Felipe. Un gran amigo, gran nadador y con un futuro en el triatlón importante. No dejaré de darle vuelta al hecho de que fui yo el que le lie en esto del triatón... Por desgracia, un fatal accidente en la autovía de Castelldefels el 19 de julio del 1996 acabó con su vida cuando disfrutaba de un entrenamiento conmigo y con David Adell. El peligroso 'afilador' (roce de llantas), y el ir acoplado en su manillar sin tener los frenos a mano, hicieron el resto. Una suma de fatalidades, cierto, pero hay que aprender de ellas y por eso no atravieso una salida-entrada de una vía rápida sin mirar una y otra vez los vehículos que se acercan, y no me arriesgo nunca más de la cuenta apurando rueda y sobretodo sin tener los frenos y el control absoluto de la dirección a mano. Tomad nota lectores; el relajamiento en la carretera puede ser fatal.

Fue un día terrible, seguido de más días terribles. Fruto de esa vivencia, nació el Triatlón del Prat. Teníamos dos opciones, dejar el triatlón, o seguir adelante y crear una carrera con su nombre para no olvidarlo. Tomamos la segunda opción y aquí estamos hoy, 14 años después, a punto de celebrar una edición más. Ya es uno de los triatlones más antiguos del calendario catalán, y espero que no lo dejemos nunca de organizar. Su recuerdo se lo merece.

Pero hubo una edición anterior a la del homenaje. En 1993, cuando nadie tenía idea de lo que era el triatlón en nuestro entorno, me aventuré a liar a las tres entidades que tocaban las tres disciplinas que componen el triatlón: obviamente el Club Natación Prat (donde llevaba 4 años como nadador), la Agrupación Ciclista Prat (donde había estado como socio cicloturista ya en el 1985, volviendo en el 1990), y el Pratenc de Atletismo. Fue un formato algo complejo, ya que quisimos que cada segmento se desarrollara junto a las sedes de cada club. La natación fue en la piscina Fondo d'en Peixo ('la vieja del Prat), la bici en el circuito en el que la A.C. Prat organizaba sus carreras locales, y la carrera al rededor de las pistas de atletismo Moises Llopart.

Fue preciso dos boxes y por tanto las complicaciones logísticas fueron evidentes. Con algún que otro problema con las 'bolsas' en las que cada participante dejaba sus zapatillas para correr, la prueba fue un éxito y fui sorprendido por un Julio Cardo que tras sacarme una buena renta en el agua, la mantuvo en la bici y no alcancé a cogerlo corriendo... Como tercer hombre en el podium, un joven Jordi Campos que a la chita callando, sigue al pie del cañón en la actualidad, apuntando una gran temporada!!!

Trio de ases en el podium... incombustibles desde 1993, el menda, Julius y George...

domingo, 18 de abril de 2010

Homenaje!

Cursa Bombers 2010




Había descartado participar por las desavenencias actuales entre plantilla de bomberos y Ayuntamiento. Tenemos muchos problemas por los que el Ayuntamiento no muestra ninguna voluntad de ponerse las pilas. Pero no quiero hablar del Ayuntamiento hoy.

Hoy era el día de homenaje a nuestro compañero Jose Garrido, que desde el 26 de febrero ya no está con nosotros. Hemos salido más de 200 bomberos corriendo en 'nuestra cursa', para honrarle y recordarle.




Algunos hemos preferido ir ataviados con el traje de faena, con la salvedad de usar zapatillas deportivas de la máxima amortiguación (no está mi pie para muchos trotes), a excepción del bombero-modelo-trialteta-amiguete Leo Rico, que ha preferido ir equipado 'full-equipe' con las botas del servicio y ha sufrido lo indecible para recorrer los 10kms de trote equipado. Él era compañero de turno y parque de Jose y no quería dejar escapar esta oportunidad de recordarle empleándose a fondo por él.


El ritmo ha sido el más 'cómodo' para permitir a todo el grupo (bomberos que corren habitualmente y bomberos que no suelen hacerlo). Un poco más de 1 hora sudando. No está mal.

Emotiva llegada a meta con el sargento Josep Gaspar (herido el mismo día), en el centro

Para 'maquillar' el entreno, me he decidido a ir y volver a mi casa corriendo. Un buen test para conocer los límites de mi pie, que pese a que lo tengo en estos momentos dolorido (el otro también...), ha aguantado los 29 kms de asfalto totales de esta mañana...

Ayer, gracias al mismo LEO RICO, pude hacer la tercera excursión en bici al Montseny en tres semanas. Esta vez el Coll Formic (1145 mts ); 170 kms a 28 km/h de media y con muy buenas sensaciones en la parte final de la etapa. Lo cierto es que la ARGON 18 que me ha dejado Leo me ha funcionado perfectamente.

GRACIAS LEO!!

viernes, 16 de abril de 2010

ROBADA!!!

Siguiendo con la buena suerte de esta semana, me acaban de robar la bici con más historia que tengo, bueno, que tenía...

Roth 2008, lloviendo a cantaros... hoy llevaba las ruedas Hed de perfil...

Se trata de mi Look Carbon, comprada directamente al equipo Kelme en el 2002, reciclada del tour de Francia. En su debut, corrí en Hawaii 2002 (todavía lucía la pegatina del control de material de Kona...), IM Lanzarote, IM Brasil, ..., y como última ilustre aparición, el Ironcat 2009 en el que gané mi único título absoluto en mi carrera (campeonato Catalunya). En fin, un chorro de recuerdos.


Y lo peor no es el tema nostálgico, sinó el práctico. Me quedo sin bici de carretera. Hasta hace unos días tenía dos. Una para entrenar y competir, otra para transportarme al trabajo, a llevar a Tiago al cole, para cuando llovía, etc, etc. Y ahora no tengo nada. Además llevaba las ruedas Hed de perfil, el sillín Adamo Road y mis acoples de carbono Ironman...

El hurto ha sido en Barcelona. Paradógicamente a las puertas de la Federación Catalana de Triatlón, en el C.N. Barcelona. He ido para una reunión con la fede para organizar cómo haremos para incluir un triatleta paralímpico para que compita en el Triatlón del Prat (por primera vez en Catalunya). Y después de menos de una hora en la fede, salgo y no había rastro ni del candado en la farola... Por casualidad me he cruzado con Jose Alberto (otro gladiador...), que venía a la fede a un trámite y me dicho que se había cruzado con un personaje de raza de color, vestido de calle y con un pepino Look de triatlón calle Marina arriba....

Ya era tarde. Le he comunicado a una patrulla motorizada de Mossos el hurto y se han dirigido a la zona de Marina al momento, pero no tengo ninguna esperanza.

Muchos me habéis advertido de que me la jugaba atando la bici en la calle, con un candado tan simple. Yo la habré dejado así cientos de veces en estos años y es la primera vez que me la roban. Me han robado otras dos del portal de mi casa, pero así nunca. No se si seguiré arriesgandome con el atado en calle. Hasta ahora me ha resultado tan útil que es muy tentador seguir haciéndolo, pero no tengo con que bici hacerlo ahora...

Os pongo unas fotos de mi bici y su dueño por si tenéis la santa potra de cruzaros con algun Yonki o algún enteradillo subida en ella y podéis dar la voz de alarma.


Ironcat 2006, seis días después de participar en el IM Lanzarote...

miércoles, 14 de abril de 2010

Indignación y admiración

¿¿Como puede un mismo hecho indignar y admirar al mismo tiempo??

Pues así:

Hoy pensé por unos instantes que la vida de mi CERVELO P2C había llegado a su fin.

Por partes: Entrenaba con Richard Calle, que todo hay que decirlo me llevaba collado en la tercera de las 'cuestas del Garraf' (nombre con el que algunos bautizan a las populares Costas de Garraf). Subíamos por la 'Maladona' a una media de 25 kms/h, y en la cuesta post-Vallcarca, tuve que sacar plato a la vez que me quejaba del martirio. En ese momento: '¡¡¡crack!!!', miro, y el cambio iba colgando... Me paro en el acto y veo la patilla del cambio doblada y fisurada. Hasta ahí, todo admisible. No se como pasó, pero pasó.

El resultado fue que me quedé tirado como una colilla, me llené de grasa hasta las orejas y puteé al mismo Richard, que tuvo que remolcarme mediante un apaño 'Made In Valbuena' (usando 2 cámaras enlazadas de tija de sillín a potencia manillar), subiendo la Maladona de regreso y otros repechos más.

La 'mala onda' era evidente. Adiós al entreno, puteados, frío, avería grave... En ese momento se para una furgoneta sin que le dijésemos nada y nos 'obliga' a dejarnos ayudar. El tipo, Joan, dice que aunque es de Castelldefels e iba a trabajar, me lleva a mi casa... Una persona admirable. Charlando con el durante el viaje, por un momento me olvidé de la rabia que llevaba dentro...

Luego vuelta a la indignación... Llevo la bici a Valbuena y me entero que no tiene solución. Cervelo fabrica un cuadro de este nivel (sin duda, gama alta), sin patillas de cambio intercambiables. Es decir, si hay una avería así por caída o por lo que me pasó a mi, tienes que tirar la bici al contenedor de 'carbono reciclable'... INDIGNANTE.


Pero nuevamente llegó la réplica a la admiración. Resulta que hay una gente, artesanos de la bicicleta, en Mollet del Vallés, que son capaces de reparar el carbono y el aluminio a la antigua usanza, usando las manos y la ilusión. Se llama Bicis Carreras, y llegué allí de la mano del propio Valbuena, que me dio el contacto. Ni corto ni perezoso cogí el coche y me fui hasta Mollet donde me dieron presupuesto y plazo de entrega... No es para estar saltando de alegría, pues me quedo sin bici un mes, perdiendo Banyoles B, y practicamente el Ironcat... pero por menos de 300 euros (que tampoco es una bicoca...), puedo salvar el cuadro y la bici entera.

Mi opinión sobre Cervelo ha caido por los suelos en el aspecto de cuidar a sus clientes y en el servicio post venta, pese a que me siga gustando su diseño y rendimiento. Una cosa no quita la otra, pero el resultado es que después de más de 4000 kms preparándome con la nueva posición aero, ahora, a las puertas del Ironcat, me quedo tirado...

jueves, 8 de abril de 2010

''Repetimos...''

"Natillas, Danone, listas para tomar... ¿repetimos?... Natillas, Danone, listas para tomar..."

Muchos no se acordaran del anuncio... pero por chorra que parezca, es lo primero que se me ha ocurrido y he asociado a lo que he hecho hoy, REPETIR SUBIDA AL TURÓ DE L'HOME EN CINCO DÍAS!!!

Si, tal y como 'amenazaba' en la anterior entrada al blog, hoy he vuelto al coloso del Montseny a sufrir si cabe más que el sábado.

Primero porque quizá en 5 días no se recupera uno al 100%, segundo porque de esos 5, dos he estado con fiebre (picos de 39º), uno ha sido una guardia con mucho trabajo y muy poco descanso, y el otro ha sido tambien con bastante estres y poco descanso en casa. Además, he salido con un ramillete de figuras que sabía me harían sufrir.

De no ser por el globo de un par de compañeros bomberos, hubiese podido llegar el último arriba... 180 kms nuevamente, yendo de menos a más en el total de la etapa. El viento nos ha favorecido hoy en el regreso y por momentos me he encontrado francamente bien, pero toda la subida ha sido bastante patética; creo que estaré una temporada sin volver a subir... no quiero abusar de subir atrancado y fastidiarme las rodillas. Y qué frío otra vez he pasado!!!

Este sábado, el equipo compite en Segovia en el Campeonato España duatlón por equipos. Les desearemos toda la suerte!!

sábado, 3 de abril de 2010

El Turó

El equipo del lider del Giro de Italia controlando la carrera... Y yo, gregario de lujo... jeje

Etapón ciclista como pocos se pueden hacer saliendo desde el Prat. Es la cuarta vez que lo subo y siempre me sorprende. Tampoco creais que la foto es de hoy... había algo de nieve, pero no esto!!!

Hoy han sido 180 kms, con más de 2200 metros de desnivel positivo total acumulado. Para más bombo y platillo, he subido con la 'cabra' (que dicen que tira al monte, pero no es la geometría ideal para una ascensión así...). Lo peor ha sido la falta de desarrollo. He pasado de llevar una bici convencional con platos 'compact' (50/34), y un 25 de piñón trasero máximo, a llevar juego de platos convencionales (52/39), con un 23 máximo de piñón. Parece poca diferencia, pero NO LA ES!!. Os aseguro que tras 20 kms de ascenso, las rampas finales se me han atragantado bastante.

Conociendo la limitación que llevaba entre las piernas, he empezado la subida muy conservador, sin dar un pedal de más para esos 6 kms finales de máxima dureza. Tanto es así que incluso me he podido permitir un último 'sprint' final, cuando baja la pendiente, y apuñalar al bueno de Fran, que me ha servido de guía mental durante toda la ascensión teniéndolo casi siempre justo delante. jeje. Muy fuerte ha estado Raúl García Lepe, que nos ha dejado tirados enseguida junto al indestructible Quim Salmerón, que tras acabar el circuito catalan de dualtón de montaña, está como una piedra... y eso que llevaba una bici de btt con el único atenuante de un neumático fino delante, no detrás... Ernest también lo he visto muy sufridor y no lo he podido alcanzar en mi 'sprint' final...

En total unos 15 gladiadores tiñendo de naranja las laderas y cumbre de esta mítica montaña que si todo va bien, volveré a subir con mis compañeros bomberos ciclistas el jueves próximo. Igual para ese día busco la solución a mi carencia de piñones, ya que me huelo que el ritmo que se va a llevar va a ser intenso...

Si mañana puedo correr un rato (obligaciones familiares...), es muy probable que vuelva a superar las 20 horas de entreno semanal, pese a haber nadado menos de lo normal por el cierre de la piscina por semana santa. A pie volvería a superar los 40 kms en una semana, cosa que no consigo desde mediados de diciembre... Hay que ponerse las pilas, que el Ironcat se acerca. Solo espero que mi pie resista...