sábado, 26 de junio de 2010

Richard Calle, ENORME

Resumen antes de enrollarme como de costumbre: Richard Calle, sexto en el Campeonato de Europa Elite de Triatlón, y Campeón de Europa por selecciones junto a atención, Eneko Llanos y Mikel Elguezabal...

Ahora si, ya puedo enrollarme....

Es fácil ponerse las medallas de los demás, y más cuando llevan tiempo ganándose las. Mi mérito ante los resultados de Richard es inapreciable, sin duda, pero me siento hoy feliz casi en cierta forma como si yo también hubiese colaborado aun de una forma infinitesimal.

Conozco a Richard desde hace años. Nunca olvidaré el episodio vivido en Andorra hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces, formaba parte del Gavá Triatló y se encontraba en Andorra de stage dirigido por Carles Paredes, su entrenador por aquel entonces. Precisamente yo había organizado en la misma época otro stage con gente del Prat y Manresa principalmente (Amand Redondo y David Henestrosa entre otros). Un día nos aventuramos a hacer el recorrido de la marcha de las Tres Naciones.
Era Semana Santa, y el Coll d'en Valira estaba todavía muy nevado. Hacía MUCHO frío y la excursión no era para nada asequible. Bajando el puerto en la vertiente francesa, nos cruzamos con un grupo de ciclistas parados en la cuneta. No percibimos problemas serios y seguimos nuestro camino. Posteriormente me entero que Richard era uno de los ciclistas tirado en la cuneta, desfondado y harto de pedalear... Quien me iba a decir dónde llegaría este maestro de primaria que poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser la 'bestia' que es hoy día.

Siguiendo con batallitas históricas, Richard empezó a dar muestras de calidad en pruebas del circuito Catalán. El propio Carles Paredes me contaba un año en el que estuvo a punto de pasar a ser entrenador del Prat, que Richard era un diamante en bruto, difícil de entrenar. Richard se centró en aquellos años en correr, aprendiendo a hacer las cosas bien. Nadando, aunque parezca mentira, fue haciendo un poco por libre, fijándose en cómo los hacían los nadadores que usaban su misma piscina... Y hoy sale en 51 minutos en un 4.000....

Pero lo que más me sorprendió a mi fue su capacidad sobre las dos ruedas. Pocos sabían lo 'poco' que entrenaba Richard en sus inicios. Se limitó durante años a salir sin cuentaquilómetros desde Gavá a Sitges, o incluso menos (alto de la Maladona), yendo a sensaciones, apretando cuando creía oportuno. Con tan poca base, tenía un rendimiento sobre las dos ruedas cada vez más increhíble. Con tesón y capacidad de persuasión, conseguí que se uniera al club de los 'gladiadores' hace ya unos añitos, y desde entonces, como la espuma, hacia arriba!!

Yo lo tenía claro (ahora viene cuando decís, míralo, ¡que listo....!), Richard llegaría lejos si era capaz de disfrutar lo suficiente entrenando-compitiendo. Su principal enemigo es su mente. Cuando está motivado, no tiene límites, pero de vez en cuando (cada vez menos), pilla semanas tontas en las que substituye 'el sudor' por la bollería industrial...


Richard con su avión. Hoy voló casi a 40 km/h en Vitória durante 120 km

Richard ya me dejó boquiabierto en el Campeonato de España Elite de Ubeda en el 2007. Yo corrí el día anterior y pude así disfrutar con la prueba élite. Ese día, en un circuito realmente duro, fui testigo de una demostración de poderío que pocos conocieron. Se había producido un demarraje de Ivan Raña y Eneko Llanos (sobran las aclaraciones) en el inicio de una de las últimas rampas de gran dureza. Richard fue el único que respondió de todos los demás punteros, pero una desafortunada salida de cadena le hizo dar marcha atrás, descender la rampa para subsanar lo de la cadena, volver a girar, y remontar hasta el pelotón perseguidor delantero que también le superó en el desliz. Consiguió entrar en ese pelotón haciendo una demostración impresionante de poder.


El año pasado en el mismo campeonato (esta vez en Ferrol), el señor Richard realizó el mejor parcial ciclista de todos los élites, haciendo sufrir de lo lindo al mismísimo Ivan Raña en diversos momentos de la carrera.

Este año, después del debut en larga distancia en el 2009, Richard apuntó alto. Su objetivo era claro: bajar de 9h en IM y llegar a Hawaii. Para ello consiguió un gran sponsor en SCOTT, que le facilitó su cabra PLASMA con la que entrenar mucho más de lo que jamás había visto que entrenase. El primer resultado quedó claramente reflejado en Arinaga, con un podium que le dio el billete directo al élite de Vitoria.



Richard con la selección L.D. a su derecha, como si de una premonición se tratara, los dos flamantes campeones de Europa, Eneko y Virginia

No quiero alargarme más en elogios, que alguno va a pensar que recibo comisión por los vítores que le propino...


domingo, 20 de junio de 2010

Infierno en Balaguer

La cabezonería tiene su parte buena y su parte mala. En mi caso, sufro y disfruto de ambas consecuencias.

Hace una semana, el médico de urgencias de la Tecnon me dijo que debería estar 15 días de reposo tras el viaje que parecía estarme dando una infección vírica. Le hice caso en parte al descartar muy a pesar mío la Cursa del Llop. Pero no lo hice realmente por obediencia, no podía ni caminar... Ese mismo fin de semana, decidí 'maquillar' mi decepción por la no presencia en el Llop apuntandome al triatló de Balaguer, que sabía que era muy duro y no lo conocía. Dos alicientes para compensar.


Como ya conté en una entrada anterior, soy un triatleta de ciclismo mediocre-malo, sobretodo con perfiles abruptos como el de Balaguer, pero no esperaba el desastre que viví ayer. Además, confiaba en regular en bici y 'dejar' que me adelantasen los valientes que quisieran o pudieran para luego desplegar mi mejor nivel en carrera para recuperar al máximo, como he hecho en otras ocasiones.

Pero ayer no era un día normal. Había entrenado poco durante la semana para no castigar demasiado al cuerpo haciendo 'caso' a las prescripciones médicas. Aun así, las sensaciones durante la semana eran de debilidad evidente, pero confiaba en mi. Error. Ya no soy el que era, y mi recuperación es más lenta que antes. La falta de entreno serio desde el Ironcat, hacían el resto.

Empecé la prueba sorprendido de mi estado. No me había encontrado cómodo en el agua (muy fría por cierto), pero salía entre los 10 primeros. No era para tirar cohetes, pues algún triatleta que suele salir detrás mío en medi-larga distancia del agua iba delante, y otros supuestamente inferiores iban muy cerca, pero salí de boxes con la bicicleta el 7º.

Empecé con potencia en un tramo llano con viento desfavorable para probarme. No me encontraba nada mal. Me pasó Lucas y Xavi Bellón, pero no me dejaban. Incluso adelantaba a un triatleta del Ondarreta de Alcorcon. Todo cambió radicalmente cuando 'enfilamos' las primeras rampas.

Lucas y Xavi desaparecían en el horizonte, y un sin cesar de triatletas me iban cazando y dejando. No podía con las piernas. Menos mal que en mi última compra de ruedas, me puse un 27 atrás, sino no acabo. Pasé de top 10, a top 20, 30, 40... en ese momento me dio caza el histórico Amand Redondo, también muy castigado por el circuito. Fue el único que no me dejaba tirado. Decidimos ir en paralelo en aquellas rampas inacabables, 'amenizando' el sufrimiento con conversaciones diversas. El se entretenía contando los que le iban pasando y el puesto que tenía. Cuando nos acercábamos al 60, iniciamos un descenso en el que me acoplé bien y gané unos metros adelantando incluso a algunos triatletas. Duró poco el momento. Lo justo para volver a subir otra vez el puerto de Ager. Seguían pasandome triatletas. Cada vez menos por suerte.

A partir del km 60, estaba completamente vacío. Tres amagos de rampa integral (nunca la había experimentado), me bloqueaban la pierna derecha desde aductor hasta tobillo. Me asustaba incluso no poder superar las cuestas más duras que me quedaban todavía, así que regulé todavía más. La parte final era más bajada que otra cosa, aprovechando para soltar al máximo las piernas de cara al 'Mur de la Creu', un rampote final del 14% que no tenía todas conmigo con aquellas rampas en las piernas.

Había subestimado la carrera y sobretodo mi estado de salut y forma. No llevé más que un triste gel de emergencia y creo que ello no me ayudó a venirme abajo pese a mi capacidad de producir trabajo sin ingesta de alimento. Iba pillando todos los trozos de banana que podía, eso si.

Mur de la Creu... una de tantas cuestas superadas...

Me bajé a correr con la moral muy repercutida. Eran 3 vueltas de 7 km. La misma distancia por vuelta que en el Ironcat, pero la mitad de vueltas. Pensaba que podría correr bien sin grandes esfuerzos. Otro error. En la primera vuelta pretendía coger ritmo sin sufrir demasiado y ver la situación de carrera. Como iban los mejores del equipo, y como iban aquellos triatletas que me sirven de referencia para saber como voy.

NO engaño a nadie si confieso que muchos de esos triatletas que en este tipo de carreras van detrás mío en esos momentos, rodaban por delante... Creí poder ir a más vuelta a vuelta, pero por primera vez en mucho tiempo, fui a menos. Llegué incluso a caminar en dos ocasiones, cosa que jamás había hecho en esta distancia. Tan solo pude recortar y superar alguno de esos rivales de los que comento, pero los demás todavía me sacaron más distancia. Correr en 1'40'' los 21 kms es para mi muy pobre. Nunca entreno por encima de 4'30'', y me había salido 4'45'' de media. Además, las ganas de acabar, como nunca. Llegué y me tiré al suelo sin ganas ni fuerzas de nada más.

Lo único que me hizo reaccionar era el frío que tenía. Hacía mucho viento, nada de sol, y mis energías estaban por los suelos (nunca mejor dicho). Solo me quedó levantarme, felicitar a mis compañeros por su grandísima actuación (especialmente Xavi y Lucas), y comer algo para recuperarme.

Ciertamente una competición para olvidar, pese a que felicito públicamente a la organización por el montaje y medios desplegados, pese a que se ve claro que han buscado la dureza máxima en la bicicleta llevándonos en alguna ocasión por autenticas encerronas rurales... Nunca haría un gran papel en este triatlón, pero sin duda puedo mejorar el rendimiento que tuve ayer. 5 horas 36 minutos en un medio Ironman... es demasiado. Al menos, mi equipo había dado otro golpe encima de la mesa adjudicándose otra prueba del circuito catalán teniendo a la mayoría de cracks en el Ferrol.

martes, 15 de junio de 2010

T.B. Balaguer

Pasó el fin de semana. No he dejado de pensar en mi ausencia de las terres de l'Ebre. La Cursa del Llop de este año tuvo 10 'finishers'. Uno, ni salió en la primera prueba (...). Tuvieron que neutralizar la prueba de kaiak en río debido al gran caudal del Ebro y a que se debía remontar 24 km de río... Se substituyó por 4 km en contra y 4 km a favor, lo que se tradujo en dos horas menos de esfuerzo que seguro que agradecieron. Ya tengo confirmada mi plaza para el año que viene. Algo es algo.

Una vez recuperado aparentemente el cuerpo de la virosis (dejé de tener fiebre y dolor de cabeza y estómago), el domingo me probé corriendo 11 km y nadando en el mar 20 minutos. No busqué ritmos ni velocidades. Tan solo quería ver como estaba. Débil. Ayer tuve guardia con un par de servicios algo exigentes físicamente y esta mañana he querido hacer un entreno algo largo y montañoso de bici y nadar para valorar el alcance de mi desgaste viral.

Estoy petado. No he forzado la máquina, pero en la subida a Begues, iba sin fuerzas en las piernas, y el recorrido de ida y vuelta a Avinyonet se me ha hecho eterno y sin nada de ritmo. Luego en la piscina, peor. Sufriendo a ritmos muy inferiores a los habituales. Está claro que no me he recuperado y que el pronostico de estar 15 días necesariamente en reposo para recuperarme del todo no se si es certero del todo, pero sin duda no es una bobada.

La semana pasada conseguí una plaza para Balaguer. Quería 'enmendar' mi ausencia del Llop, pese a que no hay comparación. Teniendo a Dani Fernandez Ledesma inscrito, y viendo los inscritos, por equipos, a parte del C. Triatló Manresa que viene casi con todas sus armas, podíamos hacer un buen papel y mantener nuestro nivel en primer lugar de la liga, y sobretodo, mantener el dominio en media-larga distáncia en cuantas pruebas participamos desde hace un par de años. Lástima que el equipo A está en la liga de clubs (que envidia...) de Ferrol, sino sería diferente.

Precisamente por ello, me interesé en poder aportar lo máximo de mi parte para el equipo. Por fortuna, Lucas Chirico y Xavi Bellón, junto a Ernest Renedo, también están inscritos y me quitan toda la presión. Tal cual me he visto hoy, en tres días no me recupero ni harto vino. Iremos igual para 'disfrutar' de la dureza de Balaguer y esperar el mejor de los resultados de los gladiadores. Y si se produce el milagro de mi recuperación, y lo que es todavía más difícil, que se me de bien el circuito ciclista, puedo ser uno de los tres gladiadores que demos tiempo al equipo.


Siempre fui un mediocre ciclista (más a partir de mi etapa triatletica). Y lo peor que tengo es la montaña de más de 1 o 2 km de repecho. A partir de grandes longitudes de ascenso (20km o así), mi rendimiento relativo con otros ciclistas mejora, creo, porque yo soy muy consciente de mis limitaciones en subida y ya salgo a ritmo conservador. El perfil de Balaguer me deja deshinchado, pero si tengo un buen día y luego corro bien, puedo maquillar el resultado.

A partir de Balaguer, que más que un objetivo deportivo será un paseo (no porque no me cueste, sino porque saldré de casa y haré lo que me gusta), no tengo objetivos en mente motivantes para romperme el espinazo y sacar y ganar tiempo de donde no lo tengo en otros momentos.

Hay una palabra que me ronda la cabeza desde el domingo que no descarto, pese a que es un proyecto aún muy verde...


Es un icono del triatlón que me falta en mi currículum y para el que no necesito ninguna motivación más allá de finalizarlo. Olvidarse de la marca y del ritmo en la bicicleta es todo un alivio cuando uno es competitivo y se enfrenta a distancias IM. Tengo diversos amigos que compiten este año allí. La fecha no es buena para mi (hago más guardias en verano y mi hijo queda a mi cargo todo el mes sin padres ni suegros a mi alcance...), pero como el objetivo no es bajar ninguna barrera, no es insalvable. Lo peor para mi sería que la meteorología fuese tan o más adversa de lo que viví en Roth 2008, que para mi fue un infierno. Por fechas y emplazamiento, realmente el riesgo de hipotermia o sufrimiento térmico extremo pueden ser alto. Lo consultaremos con la almohada.

viernes, 11 de junio de 2010

Misión Abortada...


Son las 9 de la mañana. Deambulo por casa como alma en pena. Ayer estuve de urgencias en la Tecnon. No aguantaba más el dolor de cabeza y la fiebre no bajaba con nada.

El diagnostico, infección vírica indeterminada. Prescripción, 15 días de reposo...

Hasta el último momento albergaba esperanzas de curarme a tiempo, aunque quedase debilitado. Se que tengo cuerda y mentalidad para superar grandes obstáculos físicos si estos son de larga duración y no de alta intensidad, con el caso de la Cursa del Llop, pero en estos momentos no sería capaz ni de conducir el coche hasta Tortosa.

No os podéis imaginar la rabia que llevo dentro. Si alguno se fija en esas cosas, en la parte derecha de mi blog aparecen algunas fotos representativas y un apartado especial para 'el reto del año': y este era el Llop.

He estado peleando y haciendo malabarismos para sortear mis problemas con el pie y lo tenía superado para poder competir en este fin de semana ' y ahora estoy, aquí sentado, en un viejo Cadillac segundaa manoo....' (intento mantener algo de humor...).

Está claro que el año que viene puedo volver a intentarlo, pero esta carrera es tan exigente que no se improvisa, y absorbe otros objetivos incompatibles que hay que renunciar. Me quedo ahora sin objetivos a corto-medio plazo y con la moral muy tocada.

jueves, 10 de junio de 2010

'CAGADA PASTURET'

Con esta expresión tan explícita comento el estado físico y psíquico en el que me encuentro.

Queda un día y medio para que de comienzo la prueba deportiva más exigente de cuantas me he inscrito, y en estos momentos estoy completamente hundido.


Ya el martes, durante mi entrenamiento de kaiak por la costa brava me noté bastante débil y tomé frío en diversos momentos. Pensé que era fruto de la paliza del lunes en Valencia. El miércoles, mi hijo pequeño amaneció con fiebre y vómitos. Yo no estaba nada fino, pero me tocó cuidarlo y estar a su lado todo el día.

Esta noche pasada, me he pasado tiritando la mitad de la noche, y la otra chorreando sudor tras vestirme como si estuviésemos en enero. Ahora estoy escribiendo de milagro. Quería levantarme de la cama unos instantes. Me duele la cabeza y las cervicales como nunca y tampoco puedo dormir. Me he metido ya de todo en el cuerpo y voy de mal en peor.

Parece imposible poder ir a Tortosa este sábado a las 5 de la mañana, más que nada porque me enfrentaría a más de 24 horas de duro esfuerzo.

Estoy muy cabizbajo y enfadado con la mala fortuna. Hace muchos meses que no me ponía enfermo, y menos de esta gravedad, y esto no se cura en una noche. Según prescripción médica, ha de durar de 5 a 7 días al menos, lo que pilla el fin de semana en el ecuador del proceso. Encima la previsión meteorológica indica lluvias para el domingo en la zona.

Creo que es una locura seguir pensando en participar en el Llop, pero hasta el último momento, voy a hacer lo posible por curarme (que iluso... como si dependiera de mi...). Es una de las ventajas de tener hijos pequeños... te toca comerte en mucho peor grado todos los microbios que procesan ellos.

'Se la vi'

martes, 8 de junio de 2010

Baño de medallas...


Decisión de últma hora mi participación en estos 'juegos europeos' de policías y Bomberos en Valencia.

Emulando los World Police & Fire Games que se celebran bianualmente en alguna gran ciudad mundial, desde hace tres años, se viene celebrando estos juegos que nacieron en Pontevedra. Lo cierto es que esta es mi primera participación en los Europolyb y me he quedado muy decepcionado. No puedo opinar por la globalidad, pero lo que he vivido hoy en la Stair Race (carrera vertical de escaleras), ha sido lamentable. Falta de medios principalmente, pero no quiero ser tan crítico, especialmente, porque no conozco los motivos de semejante despropósito.

La carrera en si estuvo aceptable. Tocaba subir esta mole de más de 30 plantas (Hotel Hilton de Valencia), y todos hemos podido competir con un control suficiente. Faltó una mejor cobertura con el chip electrónico, lo que propició un retraso desmesurado en la publicación de resultados, y ciertos errores posteriores.

Como decía, esta carrera no estaba en mi guión, y más cuando en unos días tengo que dejarme el hígado y la piel en la Cursa del Llop, de características totalmente opuestas a esto. Sin embargo, en mi afán por aprovechar el tiempo al máximo, y sabiendo que tenía que desplazarme a Valencia en breve para concretar las características de la carrera vertical que precisamente organizamos en octubre junto a Ciclos Valbuena en lo que va a ser el primer Circuito Nacional de Carrera Vertical.

Ya que viajaba, no iba a dejar la ocasión de participar en la disciplina deportiva que más éxitos me ha deparado. Llevaba desde agosto (en mi regreso de Vancouver de los juegos mundiales de bomberos y policías precisamente), sin subir una sola torre. Fue hacer un par de llamadas y animar a unos compañeros de bomberos (triatletas todos), y liarme la manta a la cabeza.

Un solo día de entreno específico en el Hotel Hesperia de Hospitalet ( al día siguiente de habar corrido 28 km... con las piernas rotas quiero decir), y para Valencia. Madrugón a las 5 de la mañana, 3 horas largas de coche, y venga, a subir con equipo de bombero primero y sin equipo después...

Los resultados no han podido ser más positivos para mi. Sin haber descansado el fin de semana y con todo lo que llevo en el cuerpo, hemos conseguido ganar el oro por equipos en las dos modalidades: subida libre, y subida con equipación integral de bombero. A nivel individual, me he llevado plata con equipo y bronce sin equipo. 4'17'' en la subida equipado, y 3'19'' sin el. Un trabajo completamente explosivo que te deja roto y con ácido láctico hasta las pestañas.


No deja de sorprenderme mi rendimiento subiendo escaleras. Cada carrera de este tipo en la que he participado, me he llevado premio. Dos oros y una plata en mundiales equipado, oro en la subida al Hesperia, y plata aquí en los europeos (eramos todos peninsulares...jeje). Sin equipo de intervención tampoco me puedo quejar con un oro y dos bronces. Habría que ver cual sería mi resultado si compitiera contra 'el resto del mundo'; sin duda no sería lo mismo, pero entre la población bombera hay autenticas fieras!!

Luego me he ido corriendo con mi compañero Raul Montoro una horita y poco más por toda Valencia hasta la playa de Arenas, para comer un menú bien recomendado, y me he pegado un microbaño en el mar. Que bueno...

Por la tarde he investigado la torre Aqua, escenario como he dicho de la etapa Valenciana del Circuito Nacional de Carrera Vertical que estamos ultimando. Otra subida completa con una cámara gravando para completar asi las 4 subidas que finalmente me he cascado a los dos rascacielos de la ciudad.

Luego otra paliza de viaje y en casita a medianoche; muerto...

Hoy ha tocado último entreno específico para el Llop, con 2 horas de kaiak por el entorno de Cala Montgó, en la Escala empornanesa. Un enclave fantástico en un día muy ventoso que me ha dificultado el paleo.

Creo que debo descansar como sea estos tres díassssssss.

jueves, 3 de junio de 2010

Ultradistancia, el reto

Después de la publicación de los 10 seleccionados para la Liga de Clubs de triatlón, es momento para centrarse en grandes objetivos. Y en la cima de todos ellos, la CURSA DEL LLOP.

Un reto en mayúsculas para el que espero estar capacitado. No se si os podéis imaginar lo que supone enfrentarse a esta prueba. Para empezar, no hay ganadores. Los 'terminators' que llegan al último quilómetro, reciben un trofeu de plata como premio. El año pasado, lo lograron 4 personas. Pese a no ser competitiva, se elaboran clasificaciones, y el mejor tiempo del año pasado superó las 22 horas (...). El segundo ya se fue por encima de las 24.

Resumiendo lo que significa esta autentico ejemplo de ultradistancia:

Sabado 12 de junio:
190 km ciclismo (con cinco cotas) + 32 km maraton montaña (950 m desnivel) + 16 km kaiak mar

Domingo 13:
24 km kaiak rio (corriente en contra) + 1/2 marató Montcaro (1100 desnivel y rampas de hasta el 14%) + 110 km btt (...)

Es una animalada (de ahí elegir un lobo para nombrarla...). Dicen que el lobo es el animal más resistente en carrera, capaz de correr sin parar durante todo el día. Pues nosotros dos días seguidos...

Mi principal handicap serán los desniveles. Las distancias no me asustan (entre comillas), pero yo entreno siempre en llano a pie, y en bici no me cebo nada con las subidas. Soy malo para los desniveles si estos no soy muy cortos y explosivos, que no es el caso.

Estaré rodeado de gente MUY FUERTE en larga distancia. Para empezar, dos de los fieras que me superaron cómodamente en el Ironcat. Luego el mejor en la edición de la Cursa del Llop 2009, el de las 22 horas... y luego más gente realmente fuerte en otras disciplinas similares. En total seremos 15 candidatos a acabar (es el límite que establece la organización para la modalidad integral, todas las pruebas de la cursa del Llop).

Yo esta semana he estado volviendo a entrenar largo. Dos semanas después del Ironcat en las que no había hecho nada largo.

Lunes tuve guardia, martes me casqué solito la excursión de bcn-coll formic-Prat. Un total de 170 km, con un buen desnivel y sin acople de triatlón... Hice una media de 30 y acabé bastante fundido. Al día siguiente, casi 3 horas de kaiak en costa brava... Tengo los hombros dislocados. Hoy, 28 km corriendo bajo sol de justicia, sin agua, y sin subir de 4'15'' en ningún km. Todo esto no es ni lo que me tocará hacer el sábado, y lo he hecho en 3 días, y estoy deshecho. Prefiero no pensar mucho...

La semana que viene empiezo con una carrera vertical en Valencia dentro de los Europolyb (juegos europeos de policías y bomberos). Sin entreno alguno en este tipo de pruebas tan cortas, explosivas y exigentes durante muchos meses, me pegaré un panzón de ácido láctico.... Al día siguiente, haré otro entreno largo de kaiak (más largo si cabe), y poco más. Veremos como responde el cuerpo. Lo que voy a intentar es dormir más de 7 horas al día.