viernes, 17 de diciembre de 2010

Actualización III: Circuito Nacional Carrera Vertical

Como última entrega de la actualización pendiente, resumo (si puedo...), lo que fue el Circuito Nacional de Carrera Vertical AIRBOX.

Este ambicioso proyecto debía incluir en principio tres pruebas en las 3 principales ciudades de España. Debido a conflictos laborales entre Bomberos y Ayuntamiento de Madrid, el circuito quedó reducido a Valencia y Barcelona (L'Hospitalet), que para ser el primer año, ya fue suficiente.


La infraestructura del montaje partía de Barcelona básicamente, con la empresa AIRBOX, que ha invertido como nadie en este proyecto, subministrando la totalidad de equipos respiratorios necesarios, así como el personal necesario para su manejo. Ciclos Valbuena por su parte, también se implicó en profundidad, encargándose de buena parte de la infraestructura del montaje de la carrera, así como el diseño de los carteles y la web con la información pre y post carrera, más la inscripción on-line.

A partir de ahí, otros colaboradores, empezando por Virgilio Torrecilla, Bombero de Valencia, y sus compañeros valencianos, que aportaron personal en la organización e hicieron de enlace en los contactos con el Ayuntamiento y el Multiespacio Aqua, sede de la prueba 'Ché'. Sport Zone aportó la inestimable partida de camisetas técnicas de ambas etapas, Sasatex aportó los preciosos trofeos con figuras bomberiles para la prueba de Hospitalet y para el circuito absoluto, y no nos podemos olvidar del Hotel Hesperia Tower con una gran aportación en la prueba de Hospitalet, así como colaborando en la de Valencia. La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de L'Hospitalet puso su granito de arena para que todo en conjunto fuese un éxito.


24 Octubre: Subida Multiespacio Aqua

Todo listo para el inicio de la prueba

Valencia fue la primera de las etapas. Cerca de 500 escalones para acceder a la azotea de la torre principal de este centro comercial, con 24 plantas teóricas que equivalían a algo más dado los 22 peldaños por planta de media que son más de lo habitual. Un circuito que se iniciaba en el Hall del centro comercial y tras una recta inicial, se alcanzaba la acera de la calle para dirigirse al inicio de la escalera de evacuación de la torre, punto en el cual ya no había un solo 'descanso' hasta la coronación de la prueba.

Gran despliegue de AIRBOX para cubrir el evento

A nivel deportivo, poco más de 50 bomberos venidos desde múltiples lugares de España. El mejor tiempo a cargo del Bombero de Zaragoza Alberto Gomez, a la postre vencedor del circuito con un tiempo en Valencia de 3'45''. Alberto ya compitió el año pasado en la subida al Hotel Hesperia Tower, pero por aquel entonces, se quedó lejos de los mejores tiempos. Pero tras un año de duros entrenamientos con sus compañeros maños en el World Trade Center de Zaragoza, se ha traducido en una inpresionante mejoría de todo su equipo. En segundo lugar, mi compañero de Bomberos de Barcelona, Jaume Font, ex-integrante del equipo de triatlón del Prat, y vecino de la propia localidad. El también se ha tomado muy en serio este circuito con duros entrenamientos en el propio hotel Hesperia Tower.

Por mi parte, no estaba previsto mi participación ni en Valencia ni en Barcelona, pero sin ningún entrenamiento previo más allá de mi participación cuatro meses antes en la subida al hotel Hilton precisamente de Valencia, decidí participar junto a Virgilio cuando todos los participantes habían finalizado su participación y mientras tenía lugar una exhibición de rescate a cargo de la unidad canina de Protección Civil de Valencia.

Virgilio Torrecilla y yo mismo, los organizadores a punto de participar...

A la falta de entrenamiento y calentamiento (fue vestirme y subir...), se sumó el agotamiento del montaje y estrés característico del 'director de carrera'. No esperaba hacer una gran marca pese a que me conozco bien y sabía que no sería tampoco un mal resultado. Bomberos de Barcelona se habían desplazado a Valencia con pocos efectivos y creía que podría colaborar en su clasificación por equipos.

Tras la agónica subida que caracteriza a este tipo de pruebas, el mundo se me vino encima cuando comprobé que no me había puesto el chip necesario para controlar el tiempo... Osea, que había dejado la piel para nada...

Exhausto tras la subida...

No estaba tomando el sol... me acabo de dar cuenta que voy sin chip...

Mi tiempo jamás lo sabré. Pero despues de aquel esfuerzo, no podía quedarme así, con aquella cara de tonto. Decidí que tenía que volver a subir, pese a la merma que sin duda suponía una segunda subida equipado habiendo ido al 100% tan poco tiempo antes. Ví que todavía duraba la exhibición canina y no mel o pensé demasiado: Otra vez para arriba!!

Evidentemente el ritmo posterior fue más conservador y marqué un crono de 4'26'', lejos del tiempo de Alberto, pero que supuso el tercer mejor tiempo de la categoría. Lección aprendida...

El balance de la etapa hubiese sido excelente de no ser por los problemas con la empresa de chip contratada que no supo resolver diversas incidencias ocurridas y que probocó un retraso importante en la entrega de premios y diversas incorrecciones que costaron en subsanarse. Por desgracia, las clasificaciones en una competición son uno de los pilares que si fallan, desmerecen mucho la globalidad, pero como organizador estoy tranquilo ya que no tuve, ni tuvimos nada que ver con los problemas.


La repercusión mediática fue más que aceptable, con aparición en Antena 3 televisión en el noticiario de midio día, y en Canal 9 Valencià. En prensa escrita, copamos lugar en todos los diarios importantes de la comunidad valenciana.

7 de noviembre: Hotel Hesperia Tower - L'Hospitalet

En el Hesperia queríamos poner la guinda al pastel y subir si cabía todavía más el listón conseguido en la edición del año pasado y en la prueba valenciana. No era fácil, pero los esfuerzos se multiplicaron.

Nuevamente todo listo para la última etapa del circuito...

En participación ya superamos cifras anteriores con más de 150 participantes en la prueba OPEN, y cerca de un centenar en la subida con equipación de bombero. AIRBOX incrementó incluso el despliegue de medios para poder cubrir semejante incremento. El montaje se pareció al del año anterior, introduciendo mejoras en el espacio de atención al participante y entrega de premios.

Nuevamente me picó el gusanillo para volver a subir... Esta vez había podido hacer una subida previa unos día antes en el rodaje del previo que TV3 hizo de la carrera:

Vaya pinta...

A nivel deportivo, volvió a ganar Alberto Gomez, intratable, a un solo segundo del record que el año anterior estableció Mario Verdugo, a la postre ganador el mismo año del mundial de bomberos de la especialidad en Vancouver. Así pues, 4'11'' para Alberto, cinco segundos más rápido de lo que subí yo mismo el año anterior, y 18'' más rápido que mi tiempo de este año, claramente condiconado por los factores antes mencionados. Veremos que ocurre el año que viene!!

Salida de la mano de Joan Valbuena. Esta vez se vé el chip en mis botas... jeje

Mi tiempo final fue el 5º mejor en el Hesperia, y trasladándome al Circuito Nacional, igualmente una quinta posición absoluta final que no está nada mal para lo que invertí deportivamente hablando.

La repercusión mediática estuvo eclipsada por la visita papal de consagración de la Sagrada Familia... menos mal que el año que viene eso ya no podrá ocurrir el mismo día...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Prat-Triatló en revista Finisher


Me siento orgulloso de lo que he leido en la revista Finisher, la que manda hoy por hoy en el triatlón peninsular. Como cabía esperar, han tenido que recortar el artículo original que les mandamos, pero es más que comprensible... SBR paga por lo visto lo que toca y la publicidad es quien posibilita que revistas como esta sigan existiendo.

Agradecer desde aquí a la redacción de Finisher su deferencia con nuestro club.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuando la presión no existe

Todavia me queda por plasmar mi último pack de puesta al día con el circuito nacional de carrera vertical, pero hoy voy a hacer un inciso corto para dejar constancia de lo que a veces significa salir a correr sin ningún tipo de presión.

Esta foto no tiene ninguna relación con la entrada al blog... era tan solo un 'gancho' para ver la incidencia de la foto de encabezado del blog en las entradas... jeje. Ah!, perdonen las damas que entraron y se encontraron esto...

Una media maratón no es algo ligero ni anecdótico. Es todo un reto para mucha gente y por tanto no se puede despreciar el esfuerzo necesario para cubrirla dignamente. Sin embargo, cuando llevas años entrenando y compitiendo, cuando te conoces sobradamente, y sobretodo cuando tu cuerpo está libre de cadenas mentales y físicas por encontrarte en el inicio de una pretemporada que todavía no he diseñado, las cosas pueden salir tan bien como esta mañana.

Llevaba dos semanas de entreno desde que el 31 de octubre di por finalizada la temporada en Ibiza. Había hecho una media de 24 km en ese tiempo de inicio de rodaje, entre los cuales había incluido algunos instantes de calidad con muy buen rendimiento, pues pude correr a 3'30' el 5.000 de la Cursa per la Vida por ejemplo.

Hacía un año que me había operado del pie en aras de aliviar mis problemas con el neuroma de Morton una semana larga antes de la media de Mataró, y entonces decidí correr pese a las recomendaciones más que justificadas de no hacerlo. Quería el lote de Fairy...
Ese día también me sorprendía mi mismo consiguiendo correr casi a 4' el km haciendo un tiempo final de 1 h 25min.

Este año, quería probarme. El jueves de esta semana corrí unos 17-18 km por debajo de 4, y incluso los últimos 7 fui teóricamente a 3'45''. El tema es que probablemente la distancia no está muy correcta siendo 'cortos' los kms, pero a mi ya me valía para ver que no estaba tan mal. Quizá fue demasiado cerca del domingo, pero yo soy así...

En la línia de salida, MUCHA gente conocida. Diría que más de lo que me había encontrado nunca a nivel deportivo. Entre ellos, muchos compañeros de equipo. Me desplazo enchufado en el coche de Richard y quedamos 'probar' a correr a 3'50'' desde el principio a ver si llegamos con 1:20 al final. Bocamoll (Carlos Lopez para el resto del mundo), se queja de que no es el ritmo que toca ir a estas alturas, pero todos sabemos que se va a unir, y que si puede, irá más rápido. Sergio García, se une tambien al intento al verse 'solo' en su intención de correr a 4. Los tres son mejores deportistas que yo; al menos en triatlón y carrera a pie, y pese a no estar tampoco entrenando mucho, pueden ir bastante rápido.

Salida precipitada... no se puede uno despistar así con 2200 personas ocupandolo todo...

A cuatro minutos de la salida, me doy cuenta que no llevo mi MP3, imprescindible siempre que puedo para motivarme cuando la monotonía se apodera de la carrera. Vuelo al guardarropa y llego por los pelos a la salida en una colocación mala. Primer km incómodo, con las frenadas, giros innecesarios y cambios no escogidos que todo el mundo debe odiar. Pese a ello paso exactamente al ritmo previsto: 3:50. En ese momento pienso, hoy es un día para 'disfrutar' y ser valiente!!

Dicho y hecho, inicio mi 'farlek' de 20 kms. Me encanta cambiar el ritmo cuando estoy bien y me responde el cuerpo, y en una media, me resulta especialmente gratificante, y más cuando es tan multitudinaria y puedes jugar con tanto rival. En el Km 4 doy alcance al trio de Richard-Carlos-Sergio, que si se colocaron en primeras filas y que salieron en consecuencia más de 20 segundos antes. Sigo haciendo cambios y me voy solo hacia un grupo con tres 'gigantes' que creo me irán muy bien cuando se gire en redondo por la NII y nos comamos el viento de cara, pese a que no ha sido muy intenso.

Estos fueron mis momentos más pletóricos de fuerza, con acelerones que sabía me podían pasar factura. Por detrás, Richard y el resto de amigos, aceleran para alcanzar mi grupo consiguiendolo en el 11 aproximadamente. Paso el 10.000 a 37 pelado, que es muy rápido para las pretensiones iniciales y para lo que me empiezan a doler las piernas.

De regreso a Mataró, a partir del km 12, bocamoll se vuelve loco y decide tirar del grupo escapándose. Esa aventura tensa bastante el grupeto y paso algunos apuros hasta el kms 17 en el que sin saber todavía porqué, decido apretar e irme solo de un grupo muy grande. Sabía perfectamente del tortazo final de los últimos 1.500 metros en subida, pero me daba igual. Quería correr rápido mientras podía y mientras era llano. Sabía que la subida se me iba a atragantar pero así sería de todas todas. Me escapé del grupo un trozo largo, pero acercándome al 20, Bocamoll apreta los dientes para alcanzarme, y en la subida se va con Richard y dos más.

Bocamoll Lopez Fernandez tirando de la cadena y del grupeto para darme caza en el km 19...

No me puedo quejar ni de mi rendimiento en ese momento de fatiga muscular y con la subida final. A penas me descolgué unos metros que pude recuperar al final, adelantando a la segunda fémina (la primera con la sangre de los Calduch, imposible...) quedandome MUY cerca de bajar de 1.19. Al final 1h 19 minutos 15 segundos. Según mi crono tres segundos menos, pero bueno...
Lo que me da rabia es que las clasificaciones de carreras, normalmente, las ordenan según el tiempo 'absoluto', el del pistoletazo de salida, pero el real, el que marca las dos alfombras del chip, lo ponen como referencia pero no sirve para nada, pues no sacan la clasificación corregida y, por ejemplo yo, pierdo 6 puestos respecto a si hicieran las cosas bien. Hubiese entrado el 51 y me dieron el 56... (menos mal que iba sin presión de resultados... jeje)

Esta es la segunda hoja; la primera se acaba justo conmigo. La he pirateado de un perfin de Facebook y no tengo la 'mia', pero al menos se el 'negativo' de la foto...

En fin, dejo de escribir que no tengo fotos para amenizar el tema... un saludo a todos.

Sin tanta subida final y sin los cambios de ritmo que yo mismo había realizado, hubiese bajado sin duda de los 19 minutos, pero de ninguna forma me quejo ya que he sido muy valiente con mis tiradas 'palante' saltando de multitud de grupos aún a sabiendas que no iba al ritmo que a priori iba a poder aguantar.

Recontento estoy.