lunes, 27 de junio de 2011

Prueba NO superada...

Si amigos, como si de un concurso se tratara, el sábado 25 me quedé en el rellano (no puedo decir ni siquiera 'a las puertas'), de conseguir mi reto de entrar en la selección 'pota blava' que defenderá el podium en la Liga de Clubs en Pulpi el próximo 17 de julio.

No estuve a la altura en el triatlón de Puigcerdà. Lo he de reconocer. Venía de una semana complicada, con una noche en blanco sin dormir (la penúltima antes del tri), y parece que no he recuperado del todo muscularmente después de la doble subida vertical del fin de semana anterior (me queda pendiente crónica...). Tampoco me ayudó acabar el martes en el hospital toda la tarde tras una herida profunda en mi mano derecha que requirió de puntos de sutura y que me impidió nadar un metro y me complicó todo bastante. Pero no quiero apoyarme en excusas.


Gran salida la mía en Puigcerdà: atención al hombre de la mano azul... yo mismo.

El caso es que el sábado por la mañana, con todo preparado (guante de nitrilo en mano derecha incluido), me lancé al agua entre una desmesurada densidad de participantes. Perferí asegurar mi integridad física y no meterme en el mejor lugar teórico. Salida desde el lateral, entre las ramas de un sauce llorón, con algunos metros que recuperar en el rumbo, pero con unos primeros metros de lo más tranquilo. No me encontré bien nadando. El agua fría, la hora temprana y mis días sin tocar agua pudieron influir. Vi a Jordi Campos en las cercanías de la primera boya, cuando todo se empezaba a complicar, y vi que no iba a poder nadar mucho más rápido, así que decidí quedarme en ese grupeto de 5-6 triatletas que transitábamos parejos.
Luego me enteré que un grupo de triatletas de los que diambulábamos en posiciones delanteras, se comió la boya y recortó un cacho de recorrido. Lamentable. En una prueba tan corta, dichas maniobras pueden significar la diferencia entre 'entrar'  o  'no entrar' en el grupo clave. Pero eso nunca lo sabremos.

En la transición, me encuentro rodeado de compañeros y enemigos de equipo (...); eran mis rivales el sábado. Sorprendido por ceder tiempo respecto a otros triatlones anteriores con alguno de ellos, pero, claro, ellos también se jugaban lo mismo que yo y supongo que lo dieron todo también en el agua. La cosa no estaba perdida entonces. Al contrario. No iba tan mal estratégicamente hablando. Julio iba adelante (era más que previsible), Jordi Arias y Carlos Mir, en un grupo a menos de 30 segundos, Antolí, salía de boxes unos metros delante mío. Todos los demás 'rivales', detrás mío.

Pero la bici en Puigcerdá no era un trámite; más bien fue la clave de la jornada. Con un primer descenso muy rápido y algo peligroso (incrementado porque a penas había tiempo de calzarse bien las zapatillas), se me fué un cacho Antolí. Tras pasarme León Drajer a gran velocidad, tras el Alex zanuy se dejaba la piel para no perder rueda. Mierda, me había despistado. Una buena rueda perdida, o mala según como se mire, pues quizá era excesiva en esos instantes iniciales de adaptación muscular a la transición. En los 4 kms previos a la subida, conseguí integrar un grupo interesante con Jordi Campos y Edmon Martinez en el. Solo pensaba en la subida, en si los entrenos específicos para mejorar mi pobre rendimiento en las subidas de puertos iban a ser suficientes teniendo en cuenta las malas sensaciones de piernas de los últimos días.

Primer repecho duro del 8% superado. Nos acercamos al grupo de Zanuy  y Antolí. El de Jordi y Carlos Mir se ven a la distancia. A las primeras de cambio veo a Zanuy poniendo pie a tierra. Lo había dado todo desde el lago hasta la rueda de Drajer y caia mareado en la cuneta... En mi grupo se unen dos veteranos ilustres y peligrosos en mi nueva categoría: Amand i Lladó. Ambos son mejores sobre el sillín que yo, pero ese día tocaba aguantar si o si por objetivos mayores.  Pero no pudo ser. En el segundo quilómetro, tras ir cediendo metros, no puedo mantener la velocidad de 26 kms/h que llevábamos y paso a ir a 15... Pasó lo que siempre pensé que pasaría, a la que supero los 5 minutos de sobre-esfuerzo en subida con la bici, reviento.
A partir de ahí, calvario. Uno tras otro me van pasando triatletas de todas las categorias. Me cruzo con Llobet que ya desciende. Juilo va tercero... agradable sorpresa. El resto de compañeros, guardan sus opciones de entrar en liga menos Carlos Mir que veo descolgado solo bajando.

Parte de la táctica planteada era no dejar escapar el grupeto que me superase o con el que fuese a ciertos metros del punto de giro, que fui a reconocer personalmente la tarde anterior. David Montañez (cuarto absoluto en Balaguer B unos días atrás), me deja cerca del punto de giro. Tan solo un trialteta a tiro llegando al final, Martienz Merodio Senior... Su hermano quedaría tercero absoluto... Pues este veterano triatleta (algo menos que yo), subía mejor que yo, pero su destreza en los descensos no era la mejor del pelotón, y el mismo me había dicho antes de empezar que era un negado. Ya será menos, le dije, pero siendo yo bastante pardo en la materia, me había pegado un calentón inútil al cazarlo y aguantarle hasta el giro, ya que en la primera curva vi que tenía que adelantarle... Llegando al final del descenso, me alcanza un grupo que consigo parasitar.

En el falso llano de retorno al lago, cogemos a David Montañez y nos coge Sergi Miró, que está demostrando una buena bici triatlón tras triatlón. La rampa de 900 metros progresiva previa a la T2, se me atraganta de nuevo. Un 21 en mi piña es insuficiente ante tantas carencias físicas. Pierdo grupo y me mantengo como puedo en el siguiente cuarteto que nos alcanza.

Mi moral ya estaba por los suelos y Richard Calle (de voluntario en Puigcerdà), me canta 3 minutos con el grupo de 'promoción de ascenso'. Tarea imposible. Intento hacer transición rápida y maquillar mi desencanto, pero un dolor inusual de cuadriceps y gemelos me azota sin compasión nada más superar a David Montañiz. No consigo nunca coger ritmo. Tan solo sufrir, y cuando has perdido la moral y motivación, cuesta superar tus límites de sufrimiento sin recompensa a tu alcance. En el último quilómetro soy superado tambien por Xavi Dalmau, que está viviendo este año una segunda juventud, apartándome definitivamente del podium de Veteranos 1, aunque en esos momentos iba 4º y demasiado lejos del 3º.

Llego al lago muy descontento y fatigado. Milagros los justos, y el sábado no se me apareció la virgen.

Tan solo me queda el que, paradógicamente es el verdadero objetivo deportivo del año: los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de New York. Allí mi moral y mi autoconfianza serán muy distintas. Siempre me costó verme 'ganador' en triatlon, pero en este otro apartado de mi vida deportiva, es todo lo contrario; tengo una moral de hierro que espero volver a utilizar para colgarme las máximas medallas posibles... Tiempo al tiempo.

Felicidades a todos mis compañeros de equipo que me dejaron en evidencia y consolar a los que como yo nos hemos quedado fuera de este sueño, representar al equipo en una cita tan importante como la Liga de Clubs.

viernes, 24 de junio de 2011

Asalto al tren de la Liga de Clubs

La cuenta atrás, ha empezado.

 Mi última participación en Liga de Clubs (1a división), precisamente en Pulpí (2009)

10 plazas, muchos aspirantes. Como si de una oposición se tratara, unas pocas y preciadas plazas se disponen a repartir entre muchos depredadores de las arenas...

Yo soy un aspirante más, con menos curriculum y puntaje que muchos otros, pero la moral es lo último que se pierde, aunque tenga que sumar a mi habitual cangueli pre-competición, tres puntos de sutura en mi mano derecha desde el martes (una lata de atún maldita...), y un circuito incompatible con mis mejores cualidades. Pero todos sabemos que esto no es 'Bambi' (que por cierto de blanda la peli no tiene nada).

Natación de golpes comprimida en un lago muy frío y de agua dulce (prefiero el salitre), circuito ciclista con una subida de 5 kms, con el inicio duro (lo peor para mis características de ciclista mediocre en llano, malo en subida de más de 3 minutos...). La carrera a pie ya será irrelevante, pues el repecho previo y realmente duro, marcarán bastante las posibilidades de todos los candidatos.

Voy a intentar enumerar los 'rivales' que se presentan en esta oposición en toda la regla:

Richard Calle
Albert REig
Rodrigo Torres
Carlos Lopez
Sergio García

Hasta aquí, ni la más remota posibilidad de desplazamientos. Diríamos que son 'interinos', con un pie y medio dentro de la 'plaza'.

A partir de ahí, se abre un grupo de tanta dureza que podríamos decir que tienen un currículum al que no puedo acceder:  Julio Cardo - Antolí Fauria (joven pero sobradamente preparado).

 Algunos  de los 'gallitos' que repiten pugna esta temporada...

Ya solo quedan tres dedos para muchos gallitos peleones, muchos de los cuales ya me han dejado en evidencia en las competiciones previas de 'calentamiento':
Jordi Arias
Aitor Alexandre: no puede ir  a Puigcerdà, pero fue el segundo hombre del equpo en Manresa, último tri del circuito.
Lucas Chirico
Edmon Martínez
Carles Mir: (tercero en el tri de Blanes...)
Alex Zanuy
Jordi Campos

Cuantos llevo ya....?? Siete, conmigo 8 dedos para tres plazas, y seguro que me dejo gente como David Montañez, con grandísimos resultados en Larga-media distancia, y algunos más que siempre pueden dar la sorpresa.
 
Liga de Clubs 2006, debut de esta prueba y subcampeones de 2ª división en Gijón

Debut en 1ª división. Lugo 2007. Penúltimos por la cola... Richard, 3º

Este mundo es cada vez más competitivo, y yo ya me estoy convirtiendo en el 'abuelo' de este gran club. Estuve en sus primeros pasos, empujando, pero poco a poco, han ido tomándome el relevo, y desde hace mucho tiempo ya no soy ningún pilar deportivo del equipo.
A veces cuesta asumir el destino y el inexorable avanzar del tiempo, pero viejos roqueros como yo nos intentamos resistir alimentados por el entusiasmo que nos genera este gran deporte.

Exitoso pasado en Pulpí 2006 (3º Esp. G.E - 35-39)

Atuendo y actitud que desplegaré en Puigcerdà en mi asalto personal...

Las listas definitivas de esta 'convocatoria  Liga 2011', a partir de la semana que viene...

SUERTE A TODOS!!!

domingo, 12 de junio de 2011

Dos de Dos y el número 'dos' en las dos sedes que empiezan por 'M': Mataró-Manresa...

Con este jeroglífico, titulo esta nueva entrada. La resolución del mismo, durante la lectura del presente post...

Esta temporada deportiva empezó, como viene siendo habitual en mi vida los últimos años, con total incertidumbre, sin saber hasta donde o por donde podría discurrir. Los problemas personales que me han condicionado radicalmente hasta el mes de abril me hicieron tomar decisiones a destiempo y de difícil planificación.


1ª transición en el Triatlón de Manresa luciendo nuevo traje...

Para empezar escogí un objetivo prioritario, que fue el de los juegos mundiales de policías y bomberos, a celebrar en New York a finales de agosto. Carrera de escaleras equipado de bombero como objetivo número uno, triatlón segundo objetivo (entre otras cosas porque me tocará al día siguiente de subir dos veces 49 plantas al 110%, y eso duele...).


Cara de satisfacción tras marcar mejor tiempo en el mundial del 2005 en Quebec

A partir de ahí, debía buscar objetivos intermedios para hacer más llevadera la preparación. Teniendo en cuenta que iba a competir en triatlón en NY, me marqué un objetivo que me hacía mucha ilusión, formar parte del equipo del Prat en la Liga Nacional de Clubs el 16 de julio en Pulpí. Lo he hecho en tres ocasiones y es una competición que me encanta. Conseguí formar parte del equipo que finalizó 5º en el 2009, precisamente en Pulpí, pero el año pasado no estuve en el equipo que subió al podium con un impresionante 3er puesto en 1a división. Sabía que era un objetivo ambicioso, pero al alcance de mi mano.

El dilema surgió cuando a un mes vista del Ironcat, me decido a participar en el, visto la carencia de efectivos para revalidar un triunfo vital en la liga catalana de triatlón. Se puede decir que me sacrifiqué en cierta manera por el equipo, pero lo hice con todo el gusto. Y ese sacrificio dio sus frutos con ese primer puesto catalán, aunque con la corta preparación que llevé, mi resultado individual no fue el deseado, y lo que es peor, me condicionó definitivamente para estar rápido y fresco para el asalto al tren de la liga, luchando con un ramillete de trialtetas emergentes y consagrados del equipo de mucho nivel como para descuidar todas mis armas.

Pasaba a ser un objetivo quizá demasiado ambicioso, con casi 40 tacos y pretendiendo recuperar mi físico y elevar su explosividad y velocidad en unas pocas semanas. Y ahora estoy 'sufriendo' las consecuencias con las dos primeras pruebas en busca de la clasificación interclub.  Mataró y Manresa, dos pruebas para hacerme ver y empezar a contar en esa lista final que debería tenerse clara a finales de junio.


Parte de los rivales a batir de cara a Pulpí... (gracias por el montaje, Sergio)



MATARÓ:

En la primera, Mataró, la lluvia condicionó de tal modo que pasó a ser un acualtón compacto, dado que se permitía llevar neopreno y por tanto se nadaba primero y se sumaban las dos mangas de carrera  a pie en una única al finalizar la natación.
Fue una salida multitudinaria en la que venía de haber marcado un gran parcial en las aguas del Ironcat. Muy buena salida por mi parte, pero me quedo en medio de las dos puntas de flecha que marcaban cabeza de carrera, y ello me condiciona de tal modo que modifico mi trayectoria perdiendo fuelle. Me metí en el mogollón y recibí algún que otro golpe, quedando ya hipotecado al puesto que me encontraba. El 45º de los muchos centenares de participantes no parece mal puesto, pero me supo a poco. Salí cerca de gente importante en mi camino hacia Pulpí y traté de correr fuerte, pero las piernas no me respondieron. Sufrí bien y lo mejor de todo es que pude incrementar el ritmo en la segunda vuelta, que siempre es buena señal. Al final el 32º de la general y un agradecido SUBCAMPEONATO entre los Veteranos 1, por delante del ilustre Amand Redondo, alma mater del C.T. Manresa, incombustible donde los haya, y uno de los pocos que quedan en activo con más antigüedad que el menda.


 Ahora lo que luzco son las lupas Eassun X-Light, lo mejor que se ha fabricado para correr...


MANRESA:
Tres días de agujetas por la falta de costumbre de acumular ácido láctico de esta manera y ya de nuevo otro tri sprint, en el que ya entraban al trapo buena parte de los rivales a batir de cara a mi objetivo de Pulpí. Al fin remite la lluvia y la bici asegurada.
Dos días antes había dejado la rueda trasera en Valbuena para un repaso y me había colocado mi Ksyrium SL, que son más ligeras y llevan un desarrollo más progresivo, además de calzar un neumàtico de más agarre que el económico que llevaba en la habitual, que me había dado un par de sustos en mojado unos días antes. Dada la incertidumbre meteorológica, preferí no jugármela y rodar con un neumático mejor. Pero paradojas de la vida, la susodicha rueda acabó perjudicándome. La disposición en la Cerveló P2-C de la rueda trasera, está demasiado cerca del cuadro. Cualquier gravilla que agarras, acaba rozando el cuadro. Hinché a tope el neumático justo antes de carrera, y parece que la palometa de cierre no la tenía suficientemente ajustada. Resultado: cuando la cosa se puso fea en los primeros escarceos de la bici, el neumático empezó a tocarme el cuadro. No era continuo, pero aparecía en los momentos de máxima potencia y por consecuencia, de máximo patiment... Haciendo la goma en un grupo que se está formando y que no paran de sucederse los tirones, solo falta que se frene la rueda... Ya era una cuestión mental. Cuando te mueres sobre la bici, solo falta que te lleguen imputs negativos que no controlas para vencerte y tirar la toalla. Además, teníamos el viento a más bien favorable, y ello hacía que los de adelante no notasen tanto su posición, incrementando el ritmo.

Pero vayamos al principio. La natación. Mala donde las haya. Nunca nadé bien en esta prueba. Demasiada gente, mala salida (nula para variar), golpes, tragos de agua, acelerones y braceos de supervivencia, nervios, tensión, gritos... en fin, nada de lo que me gusta. Como resultado, me quedé engullido por la masa y no fui capaz de escaparme de sus redes en ningún momento, más allá de fugaces momentos a partir de la segunda boya. 37º del agua. Mal, insuficiente, desmotivador.


 Gracias Sergio de nuevo por el equipo de reporteras que desplegas en toda carrera... que haríamos sin ellas!
Por contra, hice una transición decente y me encontré justo tras Lucas, gran ciclista que lo demostró con el segundo mejor registro sobre las dos ruedas, y muy cerca de varios compañeros-rivales del reto ya planteado, mi 'clasificación'. Me dejé las piernas colocándome a centímetros de Lucas hasta que se constituía lo que sería el segundo grupo de carrera, con Edmon también en el mismo grupeto. También estaba allí Hector Nadal, cuarto al final de la prueba. Como he contado antes, aparecen los problemas de la rueda y mis piernas no dan más. Llegado a Sant Pedor, con giro de 90º y viento totalmente favorable, era imposible recuperar los 5 metros perdidos y no tenía sentido darlo todo en solitario. Me espero a ver lo que viene por detrás, pero bajo demasiado la velocidad, con lo que al pasarme tres triatletas (entre ellos Jordi Campos, otro de mis rivales...), tengo que baciarme para enlazar y en el siguiente repecho, vuelvo a tener los mismos problemas con el neumático. Otro grupo perdido. Todavía quedaría un pelotón más para perder, en el que transitaba Alex Zanuy (más rivalidad perdida), que me enganchó poco antes del polígono, donde las rampas me impedían ir sentado y se multiplicaba el frenado. A la porra el tercer grupo y acabando el último repecho del polígono, me pilla y se forma un gran grupo en el que iba, entre otros, Robert Buday, Ruben Barrios (los dos me pasaron corriendo en Mataró que casi me tiran al suelo del aire que levantaron), y muchos otros como Eduard Barceló, joven pero vieja gloria ya del tri catalán. Dado el tamaño del grupeto, y puesto que pasábamos a ir contraviento, era más sencillo aguantar ahí. Incluso me parece en ocasiones que vamos parados... Veo tambien a Sergi Miró del equipo, y decido ir a cola esperando la transición en la que ya no sabía que hacer, si dejarme ir definitivamente, dado el fracaso del día, o probarme a pie ya que estaba ahí.

Con esa incógnita, empecé con alta frecuencia de zancada y me empecé a encontrar sorprendentemente mucho mejor que en Mataró. Adelanté muchos más triatletas que me adelantaron a mi y veía como los mejores a penas ganaban algún metro en los cruces. Con esa motivación, fui a más, con buenas sensaciones y un gran apoyo del equipo de suporteres desplazado al Parc de l'Agulla. Veo a Jordi Campos a tiro y incremento el ritmo hasta tenerlo al alcance de un potente sprint que consigo hacer. Lo alcanzo justo en linea de meta y lo agarro para entrar juntos. Algo es algo, dijo un calvo.

Sacando conclusiones positivas (siempre es necesario), tengo excusa para el desastre en bici (aunque se que quizá el resultado hubiese sido similar con la mejor rueda), y un parcial a pie tan solo superado por 8 segundos por el mejor del equipo, y mejorando sensiblemente respecto a Mataró. Nuevamente consigo ser segundo en Vetarano 1, haciendo doblete en mis dos actuaciones seguidas de Mataró y Manresa... Ahora se resuelve el jeroglífico...

Ello me hace ser optimista de cara al gran día, PUIGCERDÀ, en el que nos jugaremos todas las opciones en un circuito duro, pero quien dijo que iba a ser fácil.