lunes, 4 de julio de 2011

Finde MARATONIANO

Como si de un Ironman se tratara, a las 6 de la mañana de este lunes me metía en la cama 'definitivamente'. El viernes a las 8 de la mañana me despertaba para iniciar la peregrinación que finalizaba en la susodicha madrugada.

Como viene siendo habitual en estos últimos años, la Comunidad de Galicia, concentra buena parte de los eventos de primer nivel nacional. Raña y Noya tienen la culpa de todo. No me quejo por ello, pero... que palizas nos tenemos que meter los 'catalanes'... Por ello tiene doble mérito estar ahí escalando posiciones día tras día en el ranking nacional. En estos momentos debemos ir 8º o sinó bien cerca estaremos.

Pero vayamos al grano. Ferrol 2011: Copa del Rey + C. España Acuatlon. Dos por uno.

Hasta el presente, el equipo tenía su 'techo' en un octavo lugar en Copa y un 5º en Acuatlón. A Ferrol se enviaba una escuadra, casi, máxima. Dificilmente podríamos mejorar el potencia desplegado en otra situación. Paralelamente, se conseguía llevar las chicas justas y necesarias para puntuar en ambos campeonatos. Alta rentabilidad, pero máximo esfuerzo...

Mi misión este finde era doble, o triple. Seguramente lo podría haber hecho otro, pero cuando alguien siente los 'colores' como yo, todo es más fácil. Como digo, mi misión fue la de delegado y chofer básicamente. Menormente, y ya que iba... Me lancé a hacer el Acuatlón en Grupos de Edad.

En mi tarea prioritaria, reseñar que ha sido un placer pero una auténtica paliza de más de 2200 kms de conducción (algunos tramos de gran dureza por la tormenta bíblica de agua y piedra que nos pilló por León), y humilde asistente de equipo en el cuidado de los detalles y control de las clasificaciones-premios.

En la visualización de la Copa del Rey, disfruté bastante con las tres carreras de los nuestros, pese a estar muchas hora depie, corriendo y animando por aquí y por allá. Estuve a punto de tener que substituir a Marc Montalvan en el equipo Open del Prat, tras una herida en el pie de última hora, pero valientemente siguio adelante con su objetivo y el equipo finalizó en una más que meritoria 4a plaza en su categoría. Puliendo algunos detalles en las transiciones, el podium hubiera estado ahí...
Las chicas con apuros en el agua (las corrientes en la ria de Ferrol son muy potentes y si no eres un nadador consumado, el parcial se resiente...). Luego supieron dar el cayo y finalizaron en un meritorio 22º lugar que supone unos puntitos de oro en el ranking nacional.

 Equipo Elite pratense en El Ferrol

Finalmente salieron nuestro chicos 'élite' (que envidia no ser uno de ellos...). En ese momento la corriente era pequeña. La natación no fue demasiado buena para ellos, desaprovechando el nado en grupo ya que se desperdigaron a partir de la segunda boya inexplicablemente. Allí perdieron ya buenas opciones de podium al perder más de un minuto con Diablillos (3º) i VO2  por ejemplo. La transición tampoco fue para enmarcar, pero sobre la bicicleta, recital de Richard en la primera vuelta. No podían darle un relevo. Empezaron a recortar con sus rivales directos a podium y a aniquilar los restantes que podrían entrar en el top10. Otro despiste porqué no decirlo, casi imperdonable en un grupo elite, la entra a boxes 2, con despiste y perdida de valiosos segundos. No se qué hubiese pasado sin los gritos que salieron de mi garganta avisándoles del despiste...
En carrera a pie también hubieron problemas. Rodrigo con una gran contractura/rotura fibrilar en el soleo tuvo que parar unos instantes a estirar perdiendo más de 100 metros. Con gran pundonor logró enlazar en los cuatro supervivientes en los que ya se evidenciaba la fatiga de alguno de ellos. Finalmente Antolí cedió terreno a mitad de la carrera y Rodrigo pudo fortalecer el grupo finalizando con fuerza y firmando la mejor actuación de la historia, un 5º lugar absoluto.

Al día siguiente, me tocaba junto a Erik inaugurar la jornada matinal acuatlética. Era el turno del Campeonato de España de Acuatlón, en mi caso de Grupos de Edad. El 'calentamiento' era complicado. El agua estaba FRIA. Me coloqué un neopreno y comprobé que pese a la aparente calma, la ría venía envenenada. Y encima con sentido opuesto al del día anterior.

Un justito calentamiento y a la cámara de salida. Me tocaba pelear con los grupos entre los 30 y los 45 años. Una buena colocación y salida de potencia intentando llegar al giro de 180º inicial que tan solo estaba a 100 metros en subida, en la mejor posición. Y allí estaba el primero del grupo, girando y encarando el primer repecho del recorrido, el más largo. Me veía bien y decidí continuar comandando el grupo. Las piernas respondían. Me sentía confiado y opté por la estrategia valiente: salir rápido, mantenerme en el grupo de cabeza y nadar con ellos para darlo todo en la última transición.

Hasta ese repecho, todo bien. Luego tuve que bajar un punto el pistón porque empecé a notar las consecuencias de mi atrevimiento. No obstante, y no sin poco sufrimiento, pude llegar a la T1 cerrando el primer grupo. No sabía cuantos rivales de grupo llevaba alrededor. Era difícil, pero sabía que si había alguno, estaba entre los 3 primeros seguro.
La natación fue un dilema. Me tiré relativamente cómodo a pies del grupeto y rápidamente tuve que escoger:

Opción 1: Seguir como un borrego el grupo, viendo que el efecto de la corriente, arrastraba el rebaño lejos de la boya. En esta opción recorres más metros, pero son más cómodos y económicos.

Opción 2.: Buscar yo solo el camino más corto, con el desgaste que ello supone.

Esta fue la opción escogida y creo que no fue la más apropiada, pues los tres individuos que me superaron al final, iban en el grupeto y seguramente, se fue estirando y podría haber progresado en el. Por mi parte, parecía recortar, pero seguro que fui más lento.

Al empezar la última carrera, me encontré rodeado de dos rivales de grupo en boxes. Salí a por todas el tercero de los 3. Al primero lo adelanté enseguida. El otro iba con un endiablado ritmo de piernas. Zancada corta pero potente. Muy bueno para subir. Llegué al primer giro a su espalda y encarando el primer repecho, me la jugué dejandolo atrás. Mis compis me cantaron que tenía gente delante. Mal... Cuesta sufrir así, pero ahí segui, hasta que en la bajada del segundo repecho, me alcanza y adelanta de nuevo el rival de la zancada revolucionada... Intenté seguirle, pero en el último repecho de retorno a meta, pega un palo que me deja 10 metros. Insalvable. Luego me reconoció que se la jugó, que llegó arriba sin más gasolina, pero la bajada le dió algo de aire, y yo no pude con el, ni con el que llevàbamos delante, que estaba a tiro de piedra.

Al final, el ganador a menos de un minuto, la plata a 13 segundos, y el bronce a 6 segundos...  Así es la vida. Medalla de chocolate, como en la Copa con los Open.

Luego las chicas, que cumplieron objetivos en la clasificación por equipos. Laura Maqueda se llevó además el bronce en su grupo de edad. Felicidades!

En el caso de los élite masculinos, tras la baja de Rodrigo por el problema en el soleo de la copa, y la fatiga acumulada, fantástica posición final, repitiendo el quingo puesto como mejor actuación de la historia del club, con un gran Albert Reig y Richard Calle 13º y 15º absolutos, con Noya dando un nuevo espectáculo en su tierra natal.

Un durísimo fin de semana que como pratense apasionado de este deporte y de su club, lo ha sabido disfrutar. Pese a ser un deporte individual, es básico en expediciones como esta el compañerismo y la cohesión de todos. Espero que algunos aprendan de los valores de compañerismo que se mostraron ante tanta dureza y tantos contratiempos.

Próxima etapa: Carrera Vertical.