domingo, 30 de agosto de 2009

Paraiso de infancia


Salto de agua de la fuente de 'Los Cloticos'

Camping 'Los Cloticos' con mi madre y Tiago.

Esta semana, entre guardia y guardia, me he escapado a un lugar que me cautivó cuando era pequeño.

Es el paraíso que muchos saboreamos los primeros veranos de nuestras vidas. En ellos generamos unos recuerdos frecentemente distorsionados para bien con los que llegamos a fabricar auténticos mitos de la infancia.

El lugar en si no es un destino masivo del turismo 'epañó', ni siquiera debe aparecer en la guía de Lonely Planet de España. Se trata de la comarca del Alto Palancia (Castelló). De uno de sus pueblos, Teresa, proviene un 25% de mi genotipo, que no es poco. Mi abuelo, el 'Tío Jesús', era muy querido entre sus paisanos, y tuvo que marchar a ganarse la vida a Barcelona con tan solo 13 años...

Nostalgias a parte, el otro pueblo de mis amores es Bejís, termino municipal que incluye el nacimiento del río Palancia y las principales cumbres de la zona, que superan los 1300 metros y que facilitan este pequeño milagro.
En este bonito pueblo de montaña, con sus empinadas calles de suelo empedrado, hemos dormido en el único alojamiento de la zona, la pensión 'El tren pita'...

Paisaje y clima mediterraneo de montaña (más seco y fresco por las noches que el de costa), con un río espectacular, lleno de vida, cristalino,... fantástico. Olores especiales a plantas aromáticas propias de este territorio, zarzamoras repletas de jugosos y maduros frutos, gentes amables, hornos de pan donde encontrar ricos dulces caseros a base de productor de la tierra como la almendra,... En fin, no acabaría con las alabanzas.

Pero lo que más me tira son los recuerdos de felicidad total. Momentos que ya no volverán y que te marcan para siempre. En este viaje me he llevado a mis padres, los cuales me facilitaron entonces aquellos veranos inolvidables, y a mi hijo, a quien me gustaría legarle las mismas vivencias.

A nivel deportivo, sigo al ralentí. Me he pegado sin embargo dos buenas carreras de montaña de casi una hora y media destrozándome las piernas sobretodo en la bajada; a todo gas... Ya no estoy para estos trotes. El primer día, Peña Escabia (el 'Everest' de la zona), y el segundo día, barranco del Resinero, con baño en pelotas incluido en una de sus multimples pozas pseudo-vírgenes.

martes, 25 de agosto de 2009

WANTED!

Pues si, tal y como pasó el año pasado, mi BTT ha volado del nido...
Algún indeseable se frotó las manos cuando salió pedaleando este pepino full equip (sillita de bebé incluida).



Se que no va a servir de nada este post, peero... Que sirva por lo menos para confirmar el cuidado que en general tenéis todos con dónde aparcáis vuestro 'caballo'. Yo suelo ser más confiado de lo que debería y de vez en cuando me pegan palos como este, pero no quiero cambiar.

Prefiero vivir sin más presiones de las incontrolables y confiar en el grueso de la humanidad. Desgraciados los hay y los habrá, pero prefiero pensar que son una minoría.

Eso si, la bici no la dejo más sin atar en ningún lugar, por seguro que parezca...

domingo, 23 de agosto de 2009

Cambio de filosofia

El verano llega a sus últimas semanas, mi gran viaje ha llegado a su fin, mis compromisos familiares ganan peso, mucho peso. Toca cambiar el chip. Sin objetivos competitivos reales propios en el horizonte, mi día a día deportivo da un vuelco.

Llevo muchos meses siguiendo casi al pie de la letra las indicaciones de mi entrenador, el señor ARMENTANO, y tengo ganas de tomarme un respiro. Un respiro porque salvo día excepcional, a lo sumo voy a hacer una sesión diaria, y en segundo lugar, porque haré lo que me pida el cuerpo, que algún día será mucho y otro día menos.

La gente comenta que nunca brilló tanto...

Ya llevo una semanita con esta nueva filosofía y realmente me sienta bien. He hecho dos salidas en bici en las que he disfrutado más que en toda la temporada, y eso que he ido por los mismos caminos de siempre. Rodeado de la 'cream de la cream' ciclista del equipo, he podido dar algo de guerra en los momentos cruciales, y eso hacía tiempo que no lograba. ¿Será el cambio de bici? ¿Será que mi 'stage' canadiense me ha reconstituido? ¿será que los demas iban de paseo?.

No lo se, lo que si se es que ha estado francamente bien. Hoy he nadado 1 hora en la playa de Torredembarra disfrutando como un niño. Mañana creo que me apetecerá correr 20 kms por mi camino 'secreto' en el que me pongo a punto de cara a una gran cita de long distance, el lecho del Llobregat. Y si puedo iré a 4' el km, que es el ritmo que más satisfecho me deja... jeje.

Rio Palancia y Peña Escabia




Estos parajes de la comarca el Alto Palancia (Castellón), vieron nacer a mi abuelo y me vieron crecer a mi. Si todo va bien, esta semana me escaparé dos o tres días para recargar pilas. Es un lugar para mi único.

miércoles, 19 de agosto de 2009

L'hereu



No estoy hablando de mi 'jefe' en el ayuntamiento de Barna. No. Se trata de mi hijo Tiago. Para unos es una fotocopia mía, para mi madre y mi hermana, de mi mujer.

El caso es que mientras ordenaba las medallas que me he traído de tierras canadienses, el intrépido heredero ha visto el botín y pensándose que se trataba de un tesoro, ha querido ponérselas todas. Menos mal que ha comprobado que aun sin ser de nobles metales, su peso es considerable para un diminuto atleta en potencia como él...

Son ya 25 medallas en mis cinco actuaciones en juegos mundiales. 'Deu ni do'. No obstante, reconozco que muchas de las medallas son ciertamente de escaparate. Otras me han costado sudor y lágrimas, pero esas otras han sido pescadas con estrategia y veteranía... Todo vale en la competición, menos el doping y lo que es lo mismo, las trampas, claro.

El regreso

17 agosto 2009

El regreso ya se ha consumado. Han sido unos días inolvidables de competición, descubrimientos y contacto con la naturaleza más virgen. El tiempo vuela y parece como si ni me hubiese ido. He tenido que invertir mucho en este viaje y me quedo con sus recuerdos, pese a mi desgracia de perder la stick memory de mi cámara en la que inmortalizar las imagenes que he vivido. Una auténtica put..da.

En lo deportivo, completar mis últimas entradas con el broche final de la competición, un bronce en la prueba del MUSTER, específica para bomberos. Concretamente en el Bucket Brigade. Capitaneando el equipo de Barna como en mis tres mundiales anteriores con dos victorias y un segundo lugar. El resto del equipo era debutante en el evento.

Oro conseguido en Quebec 2005...
La organización ha evidenciado diversos errores garrafales y pese a sus grandes esfuerzos por solucionarlos y ofrecer el mejor de los espectáculos, el control del tiempo final de los 17 equipos participantes ha sido sin duda injusto. No sabemos quien hubiese ganado o perdido si se hubiesen seguido todas las normas, pero lo que me quedó claro es que nuestro equipo lo hizo francamente bien, sin errores y dando una gran imagen. En principio nos dieron el cuarto puesto, pero no habían contabilizdo una penalización para un equipo australiano que les relegaba del tercer al quinto puesto. El reglamento es el reglamento.

No somos nosotros...

Ahi podeis ver el carrito...
Un poco antes tubo lugar la primera de las pruebas del Muster, el Hose Cart o carro porta mangueras. Tuvimos la mala suerte de ser los primeros en competir (se hizo sorteo), y aunque tampoco cometiéramos errores y consiguiesemos el mejor de los desplegados de manguera de todos los participantes, fuimos demasiado cautelosos debido a lo muy resvaladizo que estaba el suelo por la inoportuna lluvia matinal. De haber salido en una posición posterior, sin duda hubiesemos arriesgado mucho más y quien sabe el resultado final. No obstante, me quedo altamente satisfecho con la imagen ofrecida y lo bien que nos lo pasamos todos los componentes del equipo.


El resumen deportivo final es francamente bueno: 2 oros, 2 platas, 1 bronce, 3 cuartos puestos, 1 quinto, un 9º y un 16º. De todos ellos, me quedo con los puestos individuales, que son más caras de conseguir, sin desmerecer las actuaciones por equipos en las que he conseguido una gran sintonía con mis compañeros de Barna. Del núcleo de cuatro intrépidos viajeros que hemos compartido alojamiento, ranchos y risas, hemos conseguido un increíble resultado en pruebas diferentes, con tres medallas y un cuarto puesto. Impresionante rendibilidad!

Para los próximos juegos, emotivos como ningunos (10 aniversario del atentado a las Twin Towers y a celebrar en el mismísimo corazón de Manhatan), intentaré ser más selectivo y potenciar más mis cualidades para no llegar a arrastrarme en alguna prueba como este año, aunque ya me conozco; llegará el momento y no sabré decir que no a propuestas 'indecentes'...

Ahora se me acabaron los objetivos deportivos y solo puedo pensar en hacer lo que me pida el cuerpo, que ya toca!!. Lo que pasa es que seguramente me va a pedir guerra...

Debido a la pérdida del material fotográfico, cuando me pasen material mis compañeros de fatigas haré un resumen de nuestras aventuras en la salvaje Columbia Británica en una próxima entrega.

Concluyo mis aventuras deportivas en Vancouver con esta emotiva foto de uno de los podiums en los que se les quiso rendir homenaje a nuestros compañeros fallecidos en Horta de Sant Joan en el mes de julio. Va per vosaltres!!

Por cierto, he retocado todas las entradas anteriores... En Canadà no había el mismo teclado que en España, y no pasé el corrector. Además he añadido fotos y enlaces interesantes.

sábado, 15 de agosto de 2009

Consecuencias previsibles

8 agosto 2009

Después de la paliza de los días anteriores era de prever algo parecido. Encima, a las 5 de la mañana emprendí que la climatología no iba a ser mi aliada. Camino del Shuttle que nos llevaba al laguito de turno para el triatlon el cielo estaba 'enladrillado', y el frío se hacia notar.

Lluvia de camino y al llegar, una humedad y niebla total. Mis piernas estaban muy tocadas, pero ya estaba allí y había que tirarse. El entorno, muy bonito; las bicis de los boxes, más. Ya no me importaban los rivales, pues sabia que era una quimera llevarme algo de aquel lugar. Mis bazas se basaban en salir fuerte nadando y al menos disfrutar de una buena posición durante los primeros quilómetros de la bici. El circuito era un triángulo y tras la salida no entendía nada. Todo el mundo se iba por un lado cuando la linea recta era evidente mente más corta. Me fui solito hacia la boya y rápidamente emprendí el porqué. Había un banco de nenúfares bloqueando el paso a medio camino. Aun así, no perdí mucho tiempo peleándome con ellos y llegué bien colocado a la citada boya. Mi categoría era la de los gorros blancos, y vi uno cerca. Apreté los dientes y pude coger su estela. No la dejé hasta la T1, en la que lo adelanté; sin duda iba bien colocado.

Me cantaron el tercero de mi grupo. Apreté un poco en la transición y salí el segundo a la bici. Hasta ahí todo bien. Rápidamente constate mis sospechas y repecho tras repecho iba siendo superado por diestro y siniestro. La mente se venia abajo; las piernas hacia tiempo que estaban tocando fondo.

La foto engaña.... iba doblado!

Acabe la bici lo mas dignamente que pude (el 53º parcial...) y tocaba correr. Calor, ninguno. Peor todavía. No obstante, y pese a que no era llano del todo, mi ritmo corriendo fue bueno y recuperé posiciones. No tenia idea de como iba. Parece que la distancia real de la carrera a pie era de 10.350 metros, y los 39'03'' que marqué me dejan buen sabor de boca final, pues eso ha sido ir casi a 3'45'/km, y teniendo en cuenta como iba, gracias.

Después de un buen rato, publicaron los resultados y había acabado cuarto.... ¡OTRA MEDALLA DE CHOCOLATE!. Que rabia. Está claro que seguía pagando los excesos en días pasados, pero mi actuación había sido más que digna. El triatlón ha sido la prueba que más veces he disputado en estos los mundiales, y con este acumulo dos cuartos puestos (me dolió más el de Barcelona), y dos platas. No me puedo quejar, la verdad.

La grata noticia fue la de la medalla de plata obtenida por mis compañeros de Bombers de Barcelona. Carlos Luis nado en 22' con un traje alquilado de surfero (olé por él), Albert Cantenys voló en bici sacandome 8 minutos y rozando el mejor parcial del día, y el 'torito' Raul Montoro corrió muy fuerte en 36 o 37 minutos ganando los tres una merecidísima medalla. Para completar, el ganador y tercer equipo de relevos fueron dos trios de Bombers de la Generalitat... Así que, tripet Català!!. Dos esteladas y una bandera de Barcelona. Los madrileños no entendían nada...

Tan solo queda una, bueno, dos bazas mas para mañana con el Muster... Que largo se esta haciendo esto!!

jueves, 13 de agosto de 2009

Correctivo competitivo


7 agosto 2009 - Vancouver

Hoy he recibido un baño de humildad. Sabia que la prueba a la que me había inscrito no era para mancos, y que sin prepararla era probable que quedase en evidencia, pero confiaba en mis supuestas cualidades de potencia en el tren inferior y confiaba también en aprender las técnica de los mejores con echar un vistazo a los que me precediesen.

Solo ha faltado que hiciese menos de 48 horas de la subida vertical y la travesía (no es una excusa definitiva, pero podéis creerme que la exigencia de la subida es total). Mis piernas no me han respondido en ningún momento. Y de tren superior ya iba peor calzado que mis contrincantes de serie.

Atención al Careto... (pinchad y vereis...)

La citada prueba, el Ultimate Firefighter en cuestión es una completísima competición que se divide en 4 estaciones. La duración de cada una ronda el minuto y poco en los mejores, y de ahí para arriba. Es pues super explosiva, y los mejores coinciden que son armarios roperos de gran tonelaje y que tienen la técnica muy por la mano. Todo al revés de mi mismo. Mi referencia mas acertada eran los bomberos de Madrid, que se preparan a conciencia otra superprueba, el TCA, que también consiste en otras muchas pruebas explosivas, pero en este caso no dominan la técnica especifica y son de talla mas chica que los susodichos armarios.

Encima, a mi lado me tocaba un pájaro de unos 110 kg, enorme, con unos jamones descomunales y canadiense. Primero pensé, este tío se desploma en la primera prueba... Pues bien, me ha dejado en evidencia en las tres primeras pruebas... Finalmente ha acabado el 6 de nuestra categoría. Nada despreciable.
Cura de humildad de primera linea.

Pues bien, ya en la primera prueba me han metido un palo de hasta 20 segundos los mejores, la segunda, la que mas he perdido, pues era la que mas peso tenia el tren superior y a parte de atrabancar me varias veces, se me ha hecho muy duro. Ahí me han sacado hasta 35 segundos los mejores.
Luego la cosa se ha compensado. En la tercera, casi hago un tiempo decente decente bajando del minuto y comentiendo tan solo un fallo que me ha hecho perder comba.
La ultima ha sido la única buena, con el 5 o 6 mejor tiempo de la general y sintiéndome algo mas fuerte. Sera que un Ironman con 4 minutos acumulados no tiene ni para empezar.
Al final 16 de mi categoría, que a la postre ha sido la mas fuerte de todas, con record de mundo incluido por parte de un mulato Brasileño fortísimo.
He aprendido la lección para la próxima ocasión, a parte de tomar buena nota de las técnicas más efectivas. Seguro que la proxima vez la cosa mejora.

Mañana el triatlon, en el que tendré los músculos totalmente rotos, pero haremos lo que podamos. Pronostican frió y lluvia, para mayor INRI. Pero a eso hemos venido, a buscar la gloria por dura que sea la batalla...

Os cuento!

lunes, 10 de agosto de 2009

Una de cal y otra de arena...


Podium equipos open masculinos. Bombers Bcn en lo más alto!
5 Agosto 2009. Vancouver
Hoy he vuelto a competir. Llevaba unos días desde la Stair Race y mi cuerpo era una incógnita. El sobreentreno hacia peligrar mi rendimiento en competición, pero tuve que probar el km vertical para saber a lo que me enfrentaba.
Lo cierto es que no me puedo quejar.

Medalla de chocolate en la travesía de aguas abiertas (Open Water Swimm), a nada de la de verdad... La idea era salir fuerte a ver si entraba en 'la pomada' y sino dejarme llevar para reservar fuerzas para la segunda prueba de la mañana. Me he visto ahí, cerca del metal y me he exprimido a tope. Al final por bien poco se ha escapado. Uno de los que me han desplazado de la gloria han sido Ángel Clemente Benedicto, triatleta del Reus Ploms y Policía de Zaragoza, al que solo he podido seguir en la primera vuelta un cacho. Y el pájaro compite también en triatlon...

Luego he tenido que coger la bici y pedalear hasta la estación de esquí mas cercana a Vancouver para una de las pruebas estrella de estos juegos para los lugareños de Vancouver ya que tienen una subida mítica hasta la estación de esquí de la que hablo que suben continuamente como deporte casi 'nacional'. Pues bien, iba muy cansado y no me quejo del quinto puesto en mi categoría, pero lo mejor ha sido que HEMOS GANADO EL ORO POR EQUIPOS... ganando a los lugareños que se las prometían muy felices, y a los madrileños, que con la tribu que han venido (nos superan en m'as de siete veces), no han podido con nosotros.

Atención a mi imagen de cadáver al coronar la montañita (y no me estoy riendo... eh!)

Una medalla que se ha escapado por los pelos, pero una que no esperaba, y de oro....

Luego por la tarde hemos hecho turismo en la propia estación de esquí, con una demostración de cetrería, un espectáculo teatral de leñadores tarados, y unas tirolinas gigantes que iban de montanya a montanya sobre abetos de mas de 40 metros.

Mañana debo recuparme porque se acerca la traca final con tres días de infarto. El primer día el Ultimate Firefighter (una prueba específica de bomberos, muy exigente y que ocupa casi todo el día), y el triatlon al día siguiente. Al dia siguiente del triatlon, el Muster como ultimo cartucho.

Os mantendré informados!!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Entrenando y socializando

Estos dos últimos días han servido para realizar unos buenos entrenos (quizá excesivos...) y para hacer un poco de relaciones publicas con los bomberos de la zona.





Al fin me llegó la bici y pude desquitarme. Me apunte in extremis a una nueva prueba, quizá la más dura que conozco, el ''kilómetro vertical'. No soy bueno en ello, pero intentaremos hacer un equipo competitivo alrededor de Carlos Luis, que sí es especialista.

Es realmente durísimo muscularmente hablando. Se sube casi un kilómetro de desnivel en menos de tres desplazamiento horizontal... Una matada. Fui en bici al pie de la subida (en una estación de esquí que esta a unos 15 km del centro de Vancouver...), y lo subí hasta arriba a ritmo 'alegre', llegando absolutamente petado. 38 minutos para hacer menos de 3 km... eso sale a casi 13 minutos el km.... nunca fui tan lento. Además me casqué 70 km urbanos por Vancouver (es una ciudad muy extensa) y con buenos desniveles, así que caí redondo a la cama.

Hoy ha tocado nadar en una piscina olímpica descubierta de por aquí unos 2000 metrillos y he hecho algo de bici. Luego por la tarde hemos visitado el parque de bomberos más cercano al Hostel, donde hemos conocido a Alberto, un leonés, único español del cuerpo de bomberos de Vancouver que ha sido muy amable y nos ha regalado de todo, hasta unas camisas del servicio. También hemos aprovechado para practicar con el material del servicio de Canadá para las dos pruebas específicas de bomberos que me quedan todavía.

La comida está siendo algo complicada. Nada como comer en casa. Hoy ha tocado comida mexicana. Un burrito completito, y ahora estamos cocinando en el hostel unos macarrones full equip. Está la cocina a reventar y no se trabaja nada bien, pero sale más barato que volver a consumir algo por la calle.

Hay que irse a dormir prontito que mañana será un día ultra largo. Primero toca la travesía de aguas abiertas, con dos millas (3.2 km), de ahí me tengo que pegar una pequeña carrera ciclista para llegar a tiempo al kilómetro vertical que esta a unos 18 km de la travesía y salvando unos 300 metros de desnivel... Y justo al llegar, la paliza que os he explicado antes. Quizá excesivo, pero, ¡ que narices!, a eso hemos venido, ¡a destrozarnos el cuerpo!.

Lo malo es que en dos días estoy haciendo el animal con unas pruebas muy exigentes de bomberos y al día siguiente, triatlón olímpico sin drafting...

Que Dios me coja confesado!


Mi amigo Alberto. Leonés y bombero en Vancouver


domingo, 2 de agosto de 2009

¡ Más fotos del primer día!











Polémica, piques nacionales y sorpresas oceánicas

Hoy se ha hecho la ceremonia de entrega de medallas de la carrera vertical por equipos. La demora fue provocada por diversas reclamaciones de algunos cuerpos de bomberos que no veían claro la propuesta de la organización.

Nuestras medallas peligraban y no lo íbamos a permitir. Las medallas son muy golosas y algunos hacen lo posible por coleccionarlas.

El caso es tener ese equipo ganador, y parece que todo vale. Fusiones de bomberos de cualquier parte, fichajes de última hora justo antes de la carrera y otras artimañas han propiciado algo de polémica, pero el caso es que si contamos los cuerpos de bomberos reales participantes, Bombers de Barcelona se hubiese llevado el Oro en la categoría de Subida con equipo de intervención y la plata en la de subida sin equipo por detrás de la Generalitat. Pero como hubieron fusiones de bomberos de Alicante con Zaragoza por un lado y la Comunidad de Madrid por otro, pues eso, que nos tocó llevarnos una plata y un bronce. Sobra decir que el píque y la guerra de banderas ha sido importante. Mientras que cada vez que alguien de Madrid u otros lugares de la península subía al podium se lucía la bandera española con el torito en medio, cuando ha tocado nuestro turno y el de la Gene, se han lucido esteladas y alguna que otra camiseta del Barça....

Antes del baño de medallas, me he pegado un baño en aguas del Pacífico. Bueno, eran aguas del Pacífico, sí, pero realmente pertenecen a una bahía muy angosta que hace que el agua se caliente suficientemente como para poder permanecer la hora larga que he estado. Me ha tocado hacer entrenillo en el que me ha cogido el canguelis al nadar solito en aguas muy turbias y en un lugar bastante mas preocupante que la 'piscina ' mediterránea. Solo me ha faltado tocar un cuerpo extraño con mi brazo en una de mis brazadas para acongojarme de lo lindo. He sobrevivido no obstante.

Mañana más!!!!

sábado, 1 de agosto de 2009

World Police and Fire Games 2009



Hola a todos,

Empieza la competición en Vancouver (World Police and Fire Games 2009 - British Columbia), y las cosas no podrían empezar mejor para mi y el equipo de Barcelona.

Hoy hemos participado en la Stair Race (Cursa Vertical- cursa d'escales...) y:

- Oro en subida sin equipo de intervención (Open), en mi categoría: Senior B

- Plata en subida con equipo de intervención (FFG), en mi categoría: Senior B-

- Plata por equipos (Bombers de Barcelona, con otro componente del C.N.Prat y bombero de Barcelona... Carlos Luis) en subida con equipo de intervención.

- Cuartos por equipos (Bombers de Barcelona, con otro componente del C.N.Prat y bombero de Barcelona... Carlos Luis) en subida sin equipo de intervención. Nos dieron la medalla pero unos días despues rectificaron la clasificación...

Difícil de mejorar... Los compañeros de Bombers de la Generalitat han ganado el Oro por equipos en la categoria Open (sin equipo de intervención.)

Había una gran participación.

Bomberos de Barcelona somos muy pocos (por ejemplo, ayuntamiento de Madrid trae a 70 participantes y nosotros solo 10...)

Os mantendré informados!