miércoles, 17 de marzo de 2010

IRONCAT-CHALLENGE BCN: ¡¡ Defendamos nuestras pruebas!!

El BOOM del triatlón de la larga distancia nos envuelve desde los últimos años por nuestras tierras. Yo he tenido la suerte de ser, en cierta manera, uno de los primeros 'cientos' de pioneros (tampoco me inflaré ahora), que a finales de los 90 debutaba en distancia Ironman. Eramos ciento y poco los que participábamos en el Home de Ferro de entonces.

En mi 'pueblo' (más bien ciudad...), creo haber sido el primero en este tipo de 'freakyadas', y en las primeras 'expediciones' por europa en las que participé, éramos pocos los catalanes y españoles que nos aventurábamos. Incluso en Hawaii, en el 2002, tan solo cinco españoles competíamos.

Era pues un tema muy exclusivo y poco frecuente.

En estos tiempos que corren, la cosa ha cambiado radicalmente. Miles de españoles se han convertido ya en finishers de alguna prueba de larga, y en 'mi pueblo', me entero de personas que hacen Ironman y que ni conozco. Las inscripciones a las pruebas importantes se agotan el mismo día que se ponen a disposición, y muchos hacen dos y incluso más pruebas de este tipo al año.

Pero tenemos la fea costumbre de valorar siempre mucho más las carreras que se hacen allende nuestras fronteras antes que lo que tenemos en casa.

Ironcat y Challenge Barcelona son dos claros ejemplos:



Los organizadores de ambas pruebas, dedican un enorme esfuerzo en ellas y sin la respuesta de todos nosotros, dichas pruebas acabarán desapareciendo, y será una pena. Siempre he defendido que el mejor debut en este tipo de carreras es corriendo en casa, por muchos motivos. Ahorro, no solo en precio de inscripción (que en algún caso puede ser pequeño), sino en desplazamiento, facilidades para que los tuyos vengan a apoyarte (que buena falta hace en muchos momentos), adaptabilidad a horario y climatología, conocimiento del circuito, participación de más conocidos triatletas, etc. Ya tendrán tiempo de viajar por esos mundos y descubrir nuevas sensaciones.

Tanto Ironcat, el Half Challenge como el Challenge, ofrecen todas las garantías de buena organización. El primero lo puedo juzgar de primera mano. He participado en todas las ediciones que no he estado fuera de viaje y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Incluso me la jugué un año a la semana de haber competido en Lanzarote... Para este año la inscripción se cerró ya hace días, pero fue por limitación en las plazas de inscripción por falta de espacio de boxes. ¿¿Que pasaría si se abriese a 800 plazas??

En el Challenge, los problemas del Half, fueron subsanados en la prueba larga y en estos momentos, la organización se mantiene como en el largo del 2009, así que estáis más que sobrados en tiempo para la puesta a punto del Half y la mentalización para el largo.

Solo espero que ambas pruebas se consoliden y perduren mientras hayan triatletas valientes...

2 comentarios:

  1. V.D. 100% cierto...tenemos que apoyar más a lo nuestro....un buen ejemplo creo que es la Marató de Barcelona....cada año mejora, no?

    Saludos desde Hong Kong!

    ¨XTB¨Xavi.

    ResponderEliminar
  2. IRONCAT ahora mismo está en disposición creciente, no se si Challenge Maresme podrá repetir los datos de inscripción del año pasado, pero es que la polémica les habrá perjudicado, es una prueba preciosa y hay que apoyarla.
    Para cuando un libro sobre IRONMAN?

    ResponderEliminar