Como última entrega de la actualización pendiente, resumo (si puedo...), lo que fue el Circuito Nacional de Carrera Vertical AIRBOX.
Este ambicioso proyecto debía incluir en principio tres pruebas en las 3 principales ciudades de España. Debido a conflictos laborales entre Bomberos y Ayuntamiento de Madrid, el circuito quedó reducido a Valencia y Barcelona (L'Hospitalet), que para ser el primer año, ya fue suficiente.
La infraestructura del montaje partía de Barcelona básicamente, con la empresa AIRBOX, que ha invertido como nadie en este proyecto, subministrando la totalidad de equipos respiratorios necesarios, así como el personal necesario para su manejo. Ciclos Valbuena por su parte, también se implicó en profundidad, encargándose de buena parte de la infraestructura del montaje de la carrera, así como el diseño de los carteles y la web con la información pre y post carrera, más la inscripción on-line.
A partir de ahí, otros colaboradores, empezando por Virgilio Torrecilla, Bombero de Valencia, y sus compañeros valencianos, que aportaron personal en la organización e hicieron de enlace en los contactos con el Ayuntamiento y el Multiespacio Aqua, sede de la prueba 'Ché'. Sport Zone aportó la inestimable partida de camisetas técnicas de ambas etapas, Sasatex aportó los preciosos trofeos con figuras bomberiles para la prueba de Hospitalet y para el circuito absoluto, y no nos podemos olvidar del Hotel Hesperia Tower con una gran aportación en la prueba de Hospitalet, así como colaborando en la de Valencia. La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de L'Hospitalet puso su granito de arena para que todo en conjunto fuese un éxito.
24 Octubre: Subida Multiespacio Aqua
Valencia fue la primera de las etapas. Cerca de 500 escalones para acceder a la azotea de la torre principal de este centro comercial, con 24 plantas teóricas que equivalían a algo más dado los 22 peldaños por planta de media que son más de lo habitual. Un circuito que se iniciaba en el Hall del centro comercial y tras una recta inicial, se alcanzaba la acera de la calle para dirigirse al inicio de la escalera de evacuación de la torre, punto en el cual ya no había un solo 'descanso' hasta la coronación de la prueba.
A nivel deportivo, poco más de 50 bomberos venidos desde múltiples lugares de España. El mejor tiempo a cargo del Bombero de Zaragoza Alberto Gomez, a la postre vencedor del circuito con un tiempo en Valencia de 3'45''. Alberto ya compitió el año pasado en la subida al Hotel Hesperia Tower, pero por aquel entonces, se quedó lejos de los mejores tiempos. Pero tras un año de duros entrenamientos con sus compañeros maños en el World Trade Center de Zaragoza, se ha traducido en una inpresionante mejoría de todo su equipo. En segundo lugar, mi compañero de Bomberos de Barcelona, Jaume Font, ex-integrante del equipo de triatlón del Prat, y vecino de la propia localidad. El también se ha tomado muy en serio este circuito con duros entrenamientos en el propio hotel Hesperia Tower.
Por mi parte, no estaba previsto mi participación ni en Valencia ni en Barcelona, pero sin ningún entrenamiento previo más allá de mi participación cuatro meses antes en la subida al hotel Hilton precisamente de Valencia, decidí participar junto a Virgilio cuando todos los participantes habían finalizado su participación y mientras tenía lugar una exhibición de rescate a cargo de la unidad canina de Protección Civil de Valencia.
A la falta de entrenamiento y calentamiento (fue vestirme y subir...), se sumó el agotamiento del montaje y estrés característico del 'director de carrera'. No esperaba hacer una gran marca pese a que me conozco bien y sabía que no sería tampoco un mal resultado. Bomberos de Barcelona se habían desplazado a Valencia con pocos efectivos y creía que podría colaborar en su clasificación por equipos.
Tras la agónica subida que caracteriza a este tipo de pruebas, el mundo se me vino encima cuando comprobé que no me había puesto el chip necesario para controlar el tiempo... Osea, que había dejado la piel para nada...
Mi tiempo jamás lo sabré. Pero despues de aquel esfuerzo, no podía quedarme así, con aquella cara de tonto. Decidí que tenía que volver a subir, pese a la merma que sin duda suponía una segunda subida equipado habiendo ido al 100% tan poco tiempo antes. Ví que todavía duraba la exhibición canina y no mel o pensé demasiado: Otra vez para arriba!!
Evidentemente el ritmo posterior fue más conservador y marqué un crono de 4'26'', lejos del tiempo de Alberto, pero que supuso el tercer mejor tiempo de la categoría. Lección aprendida...
El balance de la etapa hubiese sido excelente de no ser por los problemas con la empresa de chip contratada que no supo resolver diversas incidencias ocurridas y que probocó un retraso importante en la entrega de premios y diversas incorrecciones que costaron en subsanarse. Por desgracia, las clasificaciones en una competición son uno de los pilares que si fallan, desmerecen mucho la globalidad, pero como organizador estoy tranquilo ya que no tuve, ni tuvimos nada que ver con los problemas.
La repercusión mediática fue más que aceptable, con aparición en Antena 3 televisión en el noticiario de midio día, y en Canal 9 Valencià. En prensa escrita, copamos lugar en todos los diarios importantes de la comunidad valenciana.
7 de noviembre: Hotel Hesperia Tower - L'Hospitalet
En el Hesperia queríamos poner la guinda al pastel y subir si cabía todavía más el listón conseguido en la edición del año pasado y en la prueba valenciana. No era fácil, pero los esfuerzos se multiplicaron.
En participación ya superamos cifras anteriores con más de 150 participantes en la prueba OPEN, y cerca de un centenar en la subida con equipación de bombero. AIRBOX incrementó incluso el despliegue de medios para poder cubrir semejante incremento. El montaje se pareció al del año anterior, introduciendo mejoras en el espacio de atención al participante y entrega de premios.
Nuevamente me picó el gusanillo para volver a subir... Esta vez había podido hacer una subida previa unos día antes en el rodaje del previo que TV3 hizo de la carrera:
A nivel deportivo, volvió a ganar Alberto Gomez, intratable, a un solo segundo del record que el año anterior estableció Mario Verdugo, a la postre ganador el mismo año del mundial de bomberos de la especialidad en Vancouver. Así pues, 4'11'' para Alberto, cinco segundos más rápido de lo que subí yo mismo el año anterior, y 18'' más rápido que mi tiempo de este año, claramente condiconado por los factores antes mencionados. Veremos que ocurre el año que viene!!
Mi tiempo final fue el 5º mejor en el Hesperia, y trasladándome al Circuito Nacional, igualmente una quinta posición absoluta final que no está nada mal para lo que invertí deportivamente hablando.
La repercusión mediática estuvo eclipsada por la visita papal de consagración de la Sagrada Familia... menos mal que el año que viene eso ya no podrá ocurrir el mismo día...
Entrega de Premios Campeonato Social 2024
Hace 2 semanas
Mi más sincera enhorabuena Victor, bajo mi punto de vista, todo ha estado excelente, tan solo las incidencias del crono, pero sabiendo que ha sido un problema ajeno a vosotros, y aun siendo de gran importancia, no hace despreciar a la altura que habeis estado en todo momento, yo por mi parte me siento muy contento con la actuación llevada, a pesar como sabes del palizon que me di toda la noche en coche para estar en Barna, pero mereció la pena, consiguiendo un 4º puesto con equipo en nuestra categoria y un 6º sin equipo, he mejorado con respecto al año pasado, pero seguiré entrenando a tope, para estar más arriba el año que viene, que seguro que estaré.
ResponderEliminarLo dicho, mis felicitaciones a todos los que habeis echo posible que podamos tener en marcha esta tan ansiada Liga Nacional de Carreras Verticales.
Un fuerte abrazo desde Bomberos Ayto. de Murcia y en mi nombre