domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuando la presión no existe

Todavia me queda por plasmar mi último pack de puesta al día con el circuito nacional de carrera vertical, pero hoy voy a hacer un inciso corto para dejar constancia de lo que a veces significa salir a correr sin ningún tipo de presión.

Esta foto no tiene ninguna relación con la entrada al blog... era tan solo un 'gancho' para ver la incidencia de la foto de encabezado del blog en las entradas... jeje. Ah!, perdonen las damas que entraron y se encontraron esto...

Una media maratón no es algo ligero ni anecdótico. Es todo un reto para mucha gente y por tanto no se puede despreciar el esfuerzo necesario para cubrirla dignamente. Sin embargo, cuando llevas años entrenando y compitiendo, cuando te conoces sobradamente, y sobretodo cuando tu cuerpo está libre de cadenas mentales y físicas por encontrarte en el inicio de una pretemporada que todavía no he diseñado, las cosas pueden salir tan bien como esta mañana.

Llevaba dos semanas de entreno desde que el 31 de octubre di por finalizada la temporada en Ibiza. Había hecho una media de 24 km en ese tiempo de inicio de rodaje, entre los cuales había incluido algunos instantes de calidad con muy buen rendimiento, pues pude correr a 3'30' el 5.000 de la Cursa per la Vida por ejemplo.

Hacía un año que me había operado del pie en aras de aliviar mis problemas con el neuroma de Morton una semana larga antes de la media de Mataró, y entonces decidí correr pese a las recomendaciones más que justificadas de no hacerlo. Quería el lote de Fairy...
Ese día también me sorprendía mi mismo consiguiendo correr casi a 4' el km haciendo un tiempo final de 1 h 25min.

Este año, quería probarme. El jueves de esta semana corrí unos 17-18 km por debajo de 4, y incluso los últimos 7 fui teóricamente a 3'45''. El tema es que probablemente la distancia no está muy correcta siendo 'cortos' los kms, pero a mi ya me valía para ver que no estaba tan mal. Quizá fue demasiado cerca del domingo, pero yo soy así...

En la línia de salida, MUCHA gente conocida. Diría que más de lo que me había encontrado nunca a nivel deportivo. Entre ellos, muchos compañeros de equipo. Me desplazo enchufado en el coche de Richard y quedamos 'probar' a correr a 3'50'' desde el principio a ver si llegamos con 1:20 al final. Bocamoll (Carlos Lopez para el resto del mundo), se queja de que no es el ritmo que toca ir a estas alturas, pero todos sabemos que se va a unir, y que si puede, irá más rápido. Sergio García, se une tambien al intento al verse 'solo' en su intención de correr a 4. Los tres son mejores deportistas que yo; al menos en triatlón y carrera a pie, y pese a no estar tampoco entrenando mucho, pueden ir bastante rápido.

Salida precipitada... no se puede uno despistar así con 2200 personas ocupandolo todo...

A cuatro minutos de la salida, me doy cuenta que no llevo mi MP3, imprescindible siempre que puedo para motivarme cuando la monotonía se apodera de la carrera. Vuelo al guardarropa y llego por los pelos a la salida en una colocación mala. Primer km incómodo, con las frenadas, giros innecesarios y cambios no escogidos que todo el mundo debe odiar. Pese a ello paso exactamente al ritmo previsto: 3:50. En ese momento pienso, hoy es un día para 'disfrutar' y ser valiente!!

Dicho y hecho, inicio mi 'farlek' de 20 kms. Me encanta cambiar el ritmo cuando estoy bien y me responde el cuerpo, y en una media, me resulta especialmente gratificante, y más cuando es tan multitudinaria y puedes jugar con tanto rival. En el Km 4 doy alcance al trio de Richard-Carlos-Sergio, que si se colocaron en primeras filas y que salieron en consecuencia más de 20 segundos antes. Sigo haciendo cambios y me voy solo hacia un grupo con tres 'gigantes' que creo me irán muy bien cuando se gire en redondo por la NII y nos comamos el viento de cara, pese a que no ha sido muy intenso.

Estos fueron mis momentos más pletóricos de fuerza, con acelerones que sabía me podían pasar factura. Por detrás, Richard y el resto de amigos, aceleran para alcanzar mi grupo consiguiendolo en el 11 aproximadamente. Paso el 10.000 a 37 pelado, que es muy rápido para las pretensiones iniciales y para lo que me empiezan a doler las piernas.

De regreso a Mataró, a partir del km 12, bocamoll se vuelve loco y decide tirar del grupo escapándose. Esa aventura tensa bastante el grupeto y paso algunos apuros hasta el kms 17 en el que sin saber todavía porqué, decido apretar e irme solo de un grupo muy grande. Sabía perfectamente del tortazo final de los últimos 1.500 metros en subida, pero me daba igual. Quería correr rápido mientras podía y mientras era llano. Sabía que la subida se me iba a atragantar pero así sería de todas todas. Me escapé del grupo un trozo largo, pero acercándome al 20, Bocamoll apreta los dientes para alcanzarme, y en la subida se va con Richard y dos más.

Bocamoll Lopez Fernandez tirando de la cadena y del grupeto para darme caza en el km 19...

No me puedo quejar ni de mi rendimiento en ese momento de fatiga muscular y con la subida final. A penas me descolgué unos metros que pude recuperar al final, adelantando a la segunda fémina (la primera con la sangre de los Calduch, imposible...) quedandome MUY cerca de bajar de 1.19. Al final 1h 19 minutos 15 segundos. Según mi crono tres segundos menos, pero bueno...
Lo que me da rabia es que las clasificaciones de carreras, normalmente, las ordenan según el tiempo 'absoluto', el del pistoletazo de salida, pero el real, el que marca las dos alfombras del chip, lo ponen como referencia pero no sirve para nada, pues no sacan la clasificación corregida y, por ejemplo yo, pierdo 6 puestos respecto a si hicieran las cosas bien. Hubiese entrado el 51 y me dieron el 56... (menos mal que iba sin presión de resultados... jeje)

Esta es la segunda hoja; la primera se acaba justo conmigo. La he pirateado de un perfin de Facebook y no tengo la 'mia', pero al menos se el 'negativo' de la foto...

En fin, dejo de escribir que no tengo fotos para amenizar el tema... un saludo a todos.

Sin tanta subida final y sin los cambios de ritmo que yo mismo había realizado, hubiese bajado sin duda de los 19 minutos, pero de ninguna forma me quejo ya que he sido muy valiente con mis tiradas 'palante' saltando de multitud de grupos aún a sabiendas que no iba al ritmo que a priori iba a poder aguantar.

Recontento estoy.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Victor, una carrera sensacional.
    Un abrazao campeón.

    ResponderEliminar
  2. Buena marca. Además que en lugar de mantener un ritmo y adaptarte, fuiste todo el tiempo probando nuevas sensaciones, con lo que tiene aun más mérito. Yo preferí ir a que me llevaran. En la próxima habrá que ir pensando en una marca ya seria, no?

    ResponderEliminar
  3. Vaya nivelazo!!

    Enhorabuena a todos!!

    Un abrazo,

    Xavi.
    www.bcndragons.com

    ResponderEliminar