lunes, 4 de enero de 2010

La cuesta de enero

No se si me he contagiado de la situación económico-financiera del mundo desarrollado, pero puedo asegurar que me encuentro en CRISIS.

Solo hay que ver la poca actividad que mantengo en el blog. No tengo ganas ni de escribir, que ya es grave. Regresé de sudamérica el 29 de diciembre y no levanto cabeza.

Últimas fotos en Río con la 'familia' Sturla y con la piscina 'caldo' detras. Que envidia...

Pocas ganas de entrenar, muy malas sensaciones físicas y lo peor, mi pie, bueno, ahora mis pies, que no mejoran; me duele también el pie sano...

Parece como si me empezasen a pesar demasiado los años. El 31 corrí la tradicional Cursa dels Nassos. Pues bien, ha sido la peor de mi trayectoria deportiva. Llevo muchas ediciones a mi espalda. Quizá es la carrera que más ediciones he corrido. Tan solo recuerdo un año en el que no corriese (estaba precisamente en Argentina), y siempre me había ido bien. Se corre en una época del año en la que no se está especialmente en forma, pero el hecho de correr por la tarde (yo siempre he estado mucho más vigoroso por la tarde-noche que por la mañana), la cantidad de conocidos que te encuentras, y el circuito, han hecho que consiguiera, por ejemplo, ser la única carrera en la que he bajado la barrera de los 35 minutos.

El año pasado, sin ir más lejos, había entrenado muy poco y mi motivación tampoco era la mejor, pero corrí en 35 minutos y pico. Hacía varios años que no había bajado de 36 y lo hice de nuevo en fin de año.

Pues bien, esta vez, sumándole que volví a llegar tan ajustado en el tiempo que mientras me calzaba las zapatillas petaba el cohete de salida, mis sensaciones fueron muy malas, y mi rendimiento peor. El crono más flojo de cuantos he marcado nunca en esta carrera, y si descarto mis dos primeras carreras de 10kms cuando era un pipiolo sub20 años que todavía no sabía lo que era el triatlón, jamás he corrido 'tan lento' en una carrera de 10.000.

El hecho de perder la primera salida (la dieron casi dos minutos antes de la hora oficial...), me hizo esperar a la segunda salida, la de los 5 miles en adelante. No quiero desmerecer el nivel de nadie, pero en este tipo de carreras populares multitudinarias, una grandísima mayoría de participantes van a trotar-caminar o simplemente no son atletas de fondo realmente. Ello provoca que si te quedaste engullido por 'la masa', no tengas chances de hacer un buen resultado.

Mi look era de pro, bueno, quizá de flipado. Mi buen amigo Bonilla me había enviado un sms tres horas antes 'obligandome' a correr con el top triatlético del equipo. Solo él y algún otro compañero conoce el rollo friky que nos llevamos los dos en cuestiones de imagen triatlética. Para todos los lectores y 'seguidores' o simpatizantes del equipo de los 'gladiadores', informar que el artífice de este sobrenombre se lo debemos precisamente a Antonio Bonilla, ex-integrante del equipo y alma mater de la primera web del Prat-triatló en la que se podían leer unas palabras que se movían sin cesar de izquierda a derecha por la pantalla al arrancar la pagina de inicio: 'Escuela de Gladiadores'. Los avatares de la vida le hicieron desistir en su actividad física triatlética, pero no ha cesado nunca de estar en contacto con alguno de nosotros, y en esta carrera especialmente, solemos rememorar viejos momentos de frikismo colectivo. Ahí os dejo una foto muestra de lo que estoy diciendo:

Históricos del equipo en posición de combate gladiador (...) justo antes del inicio de 'la mitja' de Granollers 2004. De izquierda a derecha: Salva, Bonilla, yo mismo, Felix, Alberto, Jordi, Julio, David, George, Miguel y Fran

Como iba diciendo, el atuendo era bueno, mi colocación en el segundo tumulto, también. Dieron la salida con 7'45'' de retraso sobre el primero y 20 frikis más salieron corriendo como si se tratase de una estampida de búfalos. Yo no entendía nada. Iba a un ritmo fuerte pero sin pasarme, pero delante mío había un anciano, una ama de casa, un niño, un gordo (que me perdonen los lectores con sobrepeso, no estoy enjuiciandoles ahora), y otros atletas con poca imagen de serlo. Movían las manos como si fuese la final olímpica de los 100 metros lisos. En el km 1, ya iba el primero del pelotón pasando a 3'30''. A los 500 metros siguientes, ya empezaba a pillar los más rezagados de los 5000 primeros participantes. Haciendo cálculos, me iba a tocar adelantar a más de 4000 personas durante los 7 quilómetros que me quedaban.

Fue un palo. Acelerones, giros continuos, subidas de aceras, torcerduras de tobillos, pequeños empujones. En fin, que no aprendo. No obstante, mi estado era malo malo. De pasar los primeros 2000 metros a menos de 3'40'', pasé a ir a 4' el km sin notar un desfallecimiento. No podía ir más rápido. El último km y medio apreté algo como pude por la acera y saltando carritos de niños y otros obstáculos lógicos llegando a meta con 38' 10'', como digo, mi peor crono en mi histórico de Sant Silvestres (dígase ahora Cursa dels Nassos). Eso si, de pulsaciones no subí demasiado. Calculé unas 150 al cruzar la meta y 126 al minuto. Dolor de pie, SI.

Aquí me podeis ver tras la carrera, a punto de regresar a mi casa en bici, como suelo hacer cada año. A mi lado el 'Bocamoll', especialista en decir que esta petado y que va a hacer algo suave para luego llegar a meta con 34' y algo... Tendremos que pararle los pies en Zurich...

Y esta crónica de la carrerita no es más que un ejemplo de como me encuentro. En el agua, pese a haber nadado en las últimas tres semanas más de 55.000 metros, no soy capaz ni de seguir el ritmo de los élite del equipo en el agua, costandome horrores mantener el ritmo de 1'20'' / 100. Y en bici, tres cuartos de lo mismo. He hecho muy poca bici este último mes (460 kms, para mi una miseria), y en la salida del sábado, aunque no me fue mal del todo, las sensaciones musculares muy malas y terminé con el pie muy adolorido.

El podólogo me ha dicho que me olvide de correr y de cualquier objetivo deportivo a corto medio plazo. Así es. La maratón de Barcelona queda casi descartada y el Ironcat, empiezo a pensar que también.

Tan solo un consuelo, saber que todavía me considero un luchador nato y que este tipo de seres, cuando se enfrentan con dificultades, dan lo mejor de si mismo.

Ha quedado muy bonita esta frase. Ahora hay que ver si realmente soy un 'gladiador' como dicen que he sido...

9 comentarios:

  1. Mi opinión más sincera después de tu gran entrada, es decirte que 38 minutos es un gran tiempo, pese a que siempre hayas corrido en 35 minutos , ten en cuenta todos los factores , quizá hayas pecado de querer estar demasiado pronto en el meollo y no le hayas dado tiempo a recuperar bien el pie, sinceramente espero el día de la maratón verte a mi lado luchando , un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo tío!confío en que vas a salir de este bache, y crecido!! un Dobaño 2.0 que pulverizará ese 9h17 de IM, y se comerá al llop en en la cursa del susodicho!!! De momento no desesperes, paciencia!1abrazooo

    ResponderEliminar
  3. Tranqui Victor un borrón lo tiene cualquiera. Yo también sufrí en una san silvestre la marabunta y es un poco agobio.

    Ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo un año que pretendia bajar de los 36:54 que tenia,e hice 39 al final.¿Que paso?, que me habia tomado 3 orfidales para conseguir dormir la siesta y asi poder estar despierto en la fiesta nocturna, pero cuando porfin me estaba durmiendo, llego la hora de ir para Barcelona. Fui medio drogado, corri medio drogado, y a parte de solo recordar flashes de la carrera, corria relentizado, pese a pensar que estaba corriendo rapido.
    Victor, para mi eres el GLADIADOR por excelencia, y no creo que ni toda Persia, encarnada en todas las dificultades que has comentado, puedan vencer a un gran espartano como tu:=)
    Yo me he sentido bastante identificado, pk tb estoy hoy algo jodido con una "lesion" algo peculiar que me esta martirizando fisica y psicologicamente, pero volvere fuerte y contento otra vez.
    Puedes aprovechar y dedicar un año a la bici disfrutando de grandes marchas que hay, y dejando sanar de esa forma tu pie.
    Animo crack!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros animos!!

    Hoy en el agua me he encontrado mejor codo a codo con Julio y Richard. Algo es algo; aunque he subido a Begas en bici y ahí la cosa no ha ido muy bien. Rozando los 23 minutos la subida... Pero no me voy a obsesionar.

    ResponderEliminar
  6. Tan mal no estás, pero ha sido un mal día y punto!

    Me ha gustado ver esa foto, que tiempos aquellos, cómo nos reíamos!! De ese día recuerdo una anécdota.. pregúntale a Salva por él y un plátano que hizo furor en el previo de la carrera...

    ResponderEliminar
  7. Dobi, ser un GANDUL es un placer, estas llegando a una fase en tu vida en que al parecer son más importantes la cervezas que las carreras, no te preocupes, te has hecho mayor.
    Sin embargo, yo el MONO, contra más años tengo más rápido corro.
    Besitos y recuperate

    ResponderEliminar
  8. Venga Víctor que tú eres un jabato nato, lo de la lesión es complicado en un sitio tan sensible como el pie especialmente para correr, apoyar, mover,la edad hay que cuidarse yo ya cumpli los 39 el 11 de enero, te vi hoy camino a la piscina corriendo, muy guapo tiago. saludos V.D. Valentín Duque. Escribe cuando sientas ganas sin presion, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, más que eso, buenisima,
    la charla el otro día en la UAB,
    lo que explicaste es el empujon que necesito para ser un finisher, pero no se si podré serlo hasta que no me den el resultado de la resonancia de hoy. Saludos del triatleta del Olesa.

    ResponderEliminar