miércoles, 18 de mayo de 2011

Ironcat - se acabó la gasolina... 1ª Parte.

Catorce triatlones distancia Ironman completados con éxito. Parece mentira, pero así es. El tiempo no frena, y como consecuencia, la antigüedad de mis tejidos también sufre las consecuencias. Uno gana experiencia, conociendo casi a la perfección cual será la respuesta del organismo en todo momento, y cual ha de ser el límite que no hay que superar. Por contra, la experiencia tambien lima la ilusión de volver a ser finisher. Siempre supone una gran satisfacción cruzar la meta cuando el esfuerzo ha sido titánico, pero la recompensa es menor en mi caso cuando el 'único' beneficio redunda en sumar una carrera más, sabiendo que conseguir una marca destacada o un puesto individual de mérito és imposible.


 Ante la falta de alicientes, se me ocurrió volver a la clásica indumentaria bañador-top tan común hace unos años y tan pintoresca en nuestros tiempos. Me encanta... cuanta libertad muscular!!

Afortunadamente, mi participación en la edición del 2011 en l'Ampolla venía muy condicionada con la 'necesidad' de apuntalar el equipo para la clasificación de la Liga Catalana y en la propia prueba, donde tradicionalmente el Prat siempre ha destacado. Y por ahí, las cosas han ido muy bien, y por ahí, he podido justificar tanto sufrimiento en los peores momentos de la prueba.

Me acuerdo ahora del historial 'IM' (y similares), y valoro muy positivamente como he podido superar cada obstáculo:

1-  1999.- Home de Ferro. 10 horas 27 minutos. 27º general. Campeonato Espanya LD.
2-  2000.- Quelle Ironman Roth. 9 horas 48 minutos. Campeonato Europa IM
3-  2002.- Austria IM. 9 horas 22 minutos. Clasificación Hawaii !!
4-  2002.- Hawaii IM. 10 horas 48 minutos.  Hundimiento en la maratón... (más de 4 horas)
5-  2005.- IronCat  9 horas 21 minutos. Tercero General
6-  2006.- Lanzarote IM. 10 horas 50 minutos. Viento descomunal...
7-  2006.- IronCat. 10 horas 8 minutos (seis dias despues de Lanzarote...)
8-  2007.- Frankfurt. 9 horas 17 minutos. Clasificación Hawaii; mejor marca personal
9-  2008.- Brasil. 9 horas 54 minutos. Aparición Neuroma Morton: maratón dinamitado
10-2008.- Challenge Roth. 9 horas 32 minutos. Lluvia incesante, frío intenso. Maratón en 3:06. Subcampeón mundial Bomberos.
11-2009.- IronCat. 9 horas 30 minutos. Campeón de Catalunya LD
12-2010.- IronCat. 10 horas 18 minutos. Viento descomunal...
13-2010.- Embrunman. 12 horas 30 minutos. Sin palabras...
14-2011.- IronCat. 10 hores 9 minuts. Mejor parcial  en el agua...

Además, 8 triatlones distancia C y ni recuerdo cuantos medios, halfes, dobles olímpicos y similares...

Mirandolo así, puede impresionar, pero estamos hablando de un periodo de 12 años... que dan para mucho, pero los resultados han sido muy buenos para mi.

Ahora sí, hablemos de la prueba en concreto...

Llegaba a la línia de salida con gran incertidumbre y baja confianza en mis posibilidades de estar a la altura de otras ediciones. Siempre había estado en un orgulloso Top10 de la general y parecía imposible. Las condiciones fueron las anheladas por mi: mar y viento calmados y calor en maratón.
 Unico momento de cierta 'velocidad' el sábado, aprovechando la bajadita de uno de los repechos...

El circuito de natación se había ampliado en una vuelta, lo que hacía más fácil la orientacíón y nos alejaba del puerto de la Ampolla menos. La cesión del Aquaman Cell Gold por un día de Richard Calle como prueba, pese a ser de una talla inferior al a que me pertoca, me dieron alas y su comodidad me hizo nadar con ganas.
Una colocación inmejorable y unos primeros metros rápidos me pusieron en primera fila ante la primera boya. Ví un participante muy fuerte desde los primeros metros y me centré en el grupeto que se formaba a mi alrededor. Me encontraba muy cómodo y preferí ponerme a pies en los primeros compases especulando un poco ante mi falta de confianza.

Ví a Jordi Arias junto a mi y decidí mantenerme en ese punto. La segunda vuelta la empecé a pies de Jordi hasta 2/3 partes de la misma. Llegando al inicio de la tercera vuelta, decidí ponerme en cabeza de grupo para colaborar un poco en el trabajo tras un buen rato a pies. Empezamos a doblar participantes y con las gafas empañadas, me iba 'comiendome' todos los doblados.... En el último tramo, con el sol de cara, pedí que me relevaran para no desorientarme, pero ante la indecisión, fui tirando y ya decidí mantenerme en cabeza hasta el final. Durante mucho tiempo, pensaba incluso que iba en cabeza de la prueba. Fue bonito... la verdad, y en parte apreté más de la cuenta, pudiendo influir en las dificultades en la bicicleta. Pero valió la pena.

Nada más salir del agua, me cantaron que era segundo, y se me bajaron los humos. No obstante, los 51 minutos me dieron una grata alegría, y más cuando tenía tan poca confianza ante mis cambios de estilo que todavía no se habían traducido en mejoras en los ritmos.

Sobre la bicicleta, las cosas fueron según lo que tenía previsto. Malas sensaciones, especialmente incomodidad acoplado en la cabra por la falta de adaptación. Tan solo 3 entrenos previos son, obviamente, insuficientes. Los ciclistas iban pasando y la impotencia iba creciendo, pese a que saber el guión de la película, ayuda a no ponerse nervioso. Solo conseguía acoplarme cuando el aire tendía a soplar en contra. Siempre sufriendo, desde el primer golpe de pedal. La velocidad no era mala siendo fríos, siempre por encima de los 31 km/h, y llegando a 36 en algun tramo.

La carrera pasaba a centrarse en la competividad y a la vez compañerismo pratense buscando el mejor resultado de equipo, pero intentando ser el mejor de todos... Me mantenía entre los 'Jordis' (Arias y Vazquez), con pocas diferencias. Empezando  la tercera vuelta, Arias sufre un bajón y lo paso con mis propios problemas físicos. De ahí en más, fuimos más o menos cercanos hasta el final. Cuando dejaba de pedalear para 'alibiar presión de la bejiga', o comerme el bocata de jamón que este año intercalé en el recorrido (más complicado que comerse un cuarto de quilo de polvorones en el Sahara a mediodía). Hacía demasiado calor y no daba a basto con los líquidos. Vázquez nos alcanzó en la quinta vuelta y le animé a seguir su progresión con vistas a recortar tiempo con dos rivales del Reus, Santasusana y Mayoral, que nos habían quitado las pegatinas tiempo atrás a Arias y a mi.

(continuará...)

1 comentario: