domingo, 16 de mayo de 2010

Ironcat 2010, épico

Esta es la primera entrada que voy a dedicar a esta, una de las principales fitas en mi temporada deportiva. Es el 12º Ironman (4º IronCat) en el que compito y finalizo. No pasará a la historia ni por la marca (mi tercera peor marca en la distancia), ni por su trascendencia relativa, pero me doy por satisfecho.

Si he de hacer balance entre lo bueno y lo malo, esta vez me quedo con lo bueno, pese a que en estos momentos, desde el trabajo (hoy tengo guardia de 24 horas...) y con las rodillas doloridas, las cosas se ven algo menos felices.
El ambiente fue bueno, excelente diría, ganamos por equipos y pude aportar mi granito de arena para ese triunfo tras un ajustado mano a mano con un sorprendente C.N.Manresa que de la mano, creo, de Jordi Calduch, ha forjado un equipo de larga distancia muy fuerte.
En Neuroma se comportó, doliendome incluso menos que el año pasado... Era un dolor constante y perjudicial (sin duda algo más rápido hubiese corrido sin el), pero no se si ya he 'desconectado' ese circuito neuronal, o que, pero fui aguantando. Hoy me duele, pero lo sobrellevo.
Me siento consolidado y en cierta forma especialista en la distancia ya que pese a las dificultades que se me presentan en cada ocasión, parece que suelo salir siempre bien parado.
Ayer no esperaba sufrir tanto sobre la bicicleta. Y no porque no conociera la previsión meteorológica o más bien eólica con anterioridad. Unos días antes saltó la voz de alarma con previsiones de 40 kms/h de viento medio, con rachas de hasta 80..., pero como en alguna ocasión he comentado, el 70% de un Ironman es mentalización, y cuando uno selecciona una carrera, se mentaliza en vistas a lo que sabe que se va a encontrar, o cuanto menos a lo que cree que se va a encontrar.
Yo estuve en el IM de Lanzarote 2006, y puedo asegurar que la fuerza del viento fue quizá incluso más fuerte, sumando los más de 2700 metros de desnivel acumulado que no existe en la Ampolla. Allí hice el peor tiempo ciclista de mi carrera 'ironmanística', con 6 horas i 28 minutos. Había tramos en los que no podía superar los 7 kms/h. Por el resto, la similitud fue grande. Más calor en Lanzarote, pero la maratón muy similar, con subidas y bajadas similares. Pero sabía a lo que iba y mi mentalización era férrea.
En la Ampolla, ni siquiera quise renunciar a mis ruedas de bastones (HED3c), cuando en estas condiciones seguramente no eran las más indicadas, con diversos sustos superados con fortuna.
No tengo datos de la fuerza real del viento el sábado. Solo se que con el viento frontal, en llano y con todo el 'kit' aero que llevaba, hubo momentos en los que no podía superar los 16 kms/h, y prácticamente el 45% del circuito fue con el viento en contra. En ese escenario, bajar nuevamente de las 10 horas y rondar las 9.30 (que es el tiempo medio al que aspiro a priori en una prueba así), era francamente inalcanzable para un ciclista tan mediocre como yo.
Capítulo a parte nuestro campeón Dani Fernandez Ledesma, de otro planeta. Un tipo currante que se pasa la mayor parte de horas del día en su taller como fresador y que saca tiempo de no se donde para entrenar como un jabato y ser capaz de hacer 9 horas 15 minutos en un día como el que hizo ayer... espectacular. Poca gente sabía de lo que Dani era capaz. En mi etapa de presidente del club, mantuve un trato cordial con el y hice lo posible para convencerlo de que viniese al Prat y contentos que estamos ahora!!. El año pasado tercero de España y pieza clave para ganar el campeonato por equipos, este, gana el Ironcat y nos lo llevamos tambien... Felicidades Dani!!

5 comentarios:

  1. Felicidades Victor, Soy Fernando, comparti un tramo de la carrera a pie contigo, soy el que te comente que habia tenido una lesion en el gemelo izquierdo y que estaba a punto de romperme. Muchas Felicidades por la carrera y por haber aguantado ese Neuroma como un jabato.
    Saludos y sigue entrenando a muerte ;)
    PD. te dejaria mi blog, pero por traajo no he tenido tiempo de actualizarlo en el ultimo mes y medio, y me da un poco de vergúenza su estado, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Moltísimes felicitats Victor¡¡¡
    Ivan

    ResponderEliminar
  3. Grande Victor....muy grande.
    Tu tiempo en la carrera a pie el habitual, y con el neurona y todo.
    Me alegro un monton y sigue asi, que estoy seguro de que en la del llop ganaras.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por ese primer puesto de equipo!!! Y a todos los que acabasteis e hicisteis un tiempazo con ese viento...!!!

    ResponderEliminar
  5. Vamos, lo que anticipé, en tu nivel de siempre... llorica...sin el huracán hubieras rondado tus tiempos. Felicidades a ti y al equipo!

    ResponderEliminar