miércoles, 12 de mayo de 2010

Llorando!

Después de casi un mes sin actualizar el blog, voy a hacer un esfuerzo. Y no será por carecer de temas interesantes para escribir (TRi Banyoles, Tri Prat,...), pero la mudanza que estoy 'sufriendo', me ha condicionado completamente.

Ahora tengo en primer plano una prueba trascendental para mi y en este momento: IRONCAT

No me lo planteo como mi objetivo del año, pero casi. Desde principio de temporada, más bien desde los últimos meses de la pasada, mis problemas físicos con el pie me hicieron ir dando bandazos en cuanto a planificación y objetivos. Primero tenía que solucionar o minimizar el problema, y la evolución de las soluciones aportadas iban dando buenas y malas perspectivas hasta el punto de pensar en dejar la temporada en blanco, o pensar en hacer tres Ironmans este año...

Entre una cosa y otra, me planté en febrero con unos niveles de entreno paupérrimos, especialmente en carrera a pie. A partir de ahí, me la jugué sin estar recuperado del pie y fui incrementando carga en carrera hasta llegar a los 60 en una semana, con alguna tirada larga. Han sido 8 semanas rondando las 20 horas semanales que se han visto truncadas por los acontecimientos.

Factores que auguran un mal resultado en Ironcat (lloriqueo):

1.- Neuroma Morton. No he solucionado el problema y sin duda va a ser determinante cuando me baje de bicicleta. El año pasado me martirizó y condicionó el tiempo y posición final. Este año está más evolucionado y puede condicionarme más.

2.- Falta de entreno en carrera a pie. No es una impresión, es una realidad. Si hago una comparativa con la temporada pasada (que ya fue más pobre de lo deseado), respecto a los 43 de media semanales (desde inicio de temporada en noviembre), este año son 26... También hecho a faltar mis entrenos finales de auto confianza, que pese a que han existido, no han sido en el momento apropiado.

3.- Fatiga general. Desde el 24 de abril, en mi hogar se tomó la decisión de mudarnos precipitadamente para fin de mes. Además, el triPrat coincidía con esa situación extraordinaria. Resultado: entreno 0 - estres 10 - dormir 0 (es un decir, pero...). Resumen: perdida del trabajo de las 8 semanas de 20 horas de entreno y hundimiento físico. La culminación fue el finde del 1-2 de mayo. Brutal. A partir de ahí, las secuelas de la mudanza han seguido con menor incidencia, eso si, y he vuelto a entrenar. Tarde y creo que demasiado (ejemplo: entre domingo y lunes he corrido 50 kms a pie...). Se que a cinco días del Ironcat, semejante entreno no es lo más recomendable, pero necesitaba ganar confianza. Para mi es prioritario salir con confianza y algo más cansado.

4.- Cambios en la bici de ultima hora. La rotura de la patilla del cambio en la Cervelo, y el robo de mi antigua Look en una misma semana, me dejaron sin bici en un momento clave, a un mes del Ironcat. Me dejaron una bici y ya tuve que cambiar posición. Ahora, una semana y poco antes, vuelve a buscar posición. Resumen, no me siento bien posicionado y 5 horitas y pico son muchas horas para no estar cómodo. Además, el sillín ADAMO ROAD especial, también ha 'volado' con el robo y os puedo asegurar que al menos para mi, hace falta una adaptación ya que es más ancho y corto y hay cambios en el pedaleo.

Podría seguir dando 'excusas' para quitarme presión el sábado, pero lo dejaré aquí. Realmente son más que excusas, pero no quiero abusar.

Pero en la vida hay que buscar la visión positiva de las cosas y voy a acabar la entrada con aquellos factores favorables para el sábado...:

1.- Bioritmo en ascenso: Con los muchos años en el mundillo, todavía no conozco mis bioritmos y no se predecir cuando estaré en zona UP o zona DOWN. Llevo semanas muy bajo y me parece estar viviendo estos últimos días un pequeño subidón. Vamos a ver si se aguanta...

2.- Ultimo test positivo: la temeridad de correr los 50 kms a cinco días del Ironcat tiene su parte favorable: las sensaciones han sido buenas. No al nivel de otras ocasiones, pero el lunes mantuve 27 kms corriendo a ritmos siempre por debajo de 4.20 y llegando a acercarme a los 4 minutos en los últimos kms. Y lo mejor es que por la tarde no estaba tan mal (como dijo Laporta en su día).

3.- La mejor compañía: Este año, y siguiendo la tónica del último año, se desplazará a la Ampolla una gran expedición de gladiadores y seguidores. Encima de ello, el nivel de algunos de ellos está muy alto. Que decir de Dani Fernandez Ledesma, claro favorito para la victoria final, o Josep María Lluís, debutante pero que ha demostrado una preparación a conciencia, con una gran carrera a pie. Jordi Arias, podium absoluto en el Ironcat en su primera edición, y que mantiene la mejor marca pratense en la distancia con sus 9h 8 minutos de Austria 2002. Se le está viendo muy fino últimamente. Ernest Renedo, con una exhivición en el tramo a pie en Banyoles B, y haciendo unos entrenos muy fuertes y largos estas últimas semanas. Y no me olvido de los demás, entre los que Jose Alberto ha hecho la mejoría más destacada, con un rendimiento en la bicicleta altísimo cuando los quilómetros van sumando. Y Ricardo... que decir de este tragamillas incombustible. En fin, que aunque me hunda en la miseria el sábado, el equipo está más que cubierto y auguro una victoria contundente por equipos!!


2 comentarios:

  1. Venga home! Un tio amb la teva experiencia...No cal que et digui la importancia de la part mental en una prova d´aquestes, i tu de coco vas sobrat.
    Acumulant setmanes de 20h, que cabró!!
    Un dia t´explico jo la meva temporada, segur que t´anima...

    Força i a tope!!!
    Estaré pendent d´aquest Ironcat desde l´enyorança.
    Per cert, equipàs!!

    Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Estare el sabado animando a tope!!! Lo justito para que no quedeis delante nuestro!!! ;) Mucha suerte.....y esta demostrado...que para q entrenar tanto!!!jeje.
    Animo!!!

    ResponderEliminar