miércoles, 11 de mayo de 2011

Miedo Escénico

Siempre he sido algo 'llorón' comentando mi estado de forma, o en el previo a la competición. Tampoco es lo mismo valorar el estado de preparación físico y mental para una prueba 'convencional' o para un reto como un triatlón en distáncia IRONMAN.

Desde el nacimiento de mi hijo, mi presencia competitiva ha ido cayendo empicado y he seleccionado más mis participaciones. Este año lo empecé sin objetivos claros, con un mundial de bomberos y policías para finales de verano que priorizaba por encima de todo, y algo 'quemado' de varias temporadas con mis anhelos centrados casi exclusivamente en la larga distancia, que no la media, para la cual ya no soy nadie.

Mi intención era no participar en ningún triatlón más allá del olímpico (una de las pruebas que haré en los mundiales de New York). En febrero me puse en manos de un gran entrenador, Alvaro Rance, con el que pretendía dar un vuelco a mi mentalidad de entrenamiento. Su visión como triatleta y entrenador de deportistas de todos los niveles, le hacían buen candidato para poder ocuparse de una preparación un tanto especial, la mía... Centrando su trabajo en la técnica (tan descuidada por tantos años de 'machaqueo larguero'), y darle margen al cuerpo para recuperar entre intensidad y intensidad.  Planificamos unos objetivos adecuados a los mencionados al principio del párrafo cuando de repente, me vi 'inmerso' en la 'obligación' de asistir al IRONCAT. ..


Por un lado, la béstia humana Jordi Vazquez (Korje para los blogueros), me tiró un guante en público a modo de desafío durante la maratón de Barcelona, con unos chillidos que se enteró hasta el alcalde, que estaba en la meta esperando para salir en la foto. Luego me dispuse a chafardear la lista de inscritos en el Ironcat y abrí, vi, y decidí.....

Con un Jordi Arias renovado, subiendo enteros año tras año, sin duda más fuerte que en la pasada edición, un Jordi Vazquez valor seguro por su fuerza, su convicción y su mente de auténtico devoraquilómetros, faltaba un 'ayudante' para volver a ganar por equipos esta mítica prueba. Cuento mis participaciones en el Ironcat por victoria por equipos, y con el objetivo claro de ganar 'por fin' la liga catalana de triatlón (hemos hecho segundos varias veces), no podíamos desaprovechar la oportunidad de ganar en l'Ampolla. Sin  tirarme a la piscina, no se hubiera ni puntuado...  Un sacrificio 'por la causa', que se saltaba a la torera todo lo acordado con Alvaro y la lógica deportiva.


Pero entonces recordé que un día, cometí la locura de hacer el propio Ironcat a los 6 días de haber hecho 10 horas 50 minutos en una de las dos ediciones más duras de la historia del IM de Lanzarote, y pese a reventar en el km 20 de la maratón, conseguí acabar top 10 en poco más de 10 horas... Eran otros tiempos, con mucha más capacidad que ahora, con menos edad, mejor preparación, etc, pero con las mismas piernas, brazos y cabeza. ¿Porqué no iba a poder acabar dignamente esa prueba que me conozco al dedillo sin la preparación suficiente?. A última hora he visto que tambien se ha apuntado el grandísimo Ricardo Lazarte, incombustible y un auténtico valor seguro para todo club, capaz de finalizar una prueba IM con la horquilla rota... Pero ya era tarde para desprogramar mi simple cerebro. Como mínimo se que podemos fallar uno de los tres de alante, que Ricardo, siempre está ahí!!

Se que en condiciones más habituales, podría optar a una gran posición en esta carrera para la que por suerte, pronostican una climatología perfecta para mi: poco viento, nada de lluvia, y SOL... Faltaría más calor para mis mejores atributos, pero yo también sufro con calor y ya me está bien así.  Parece una edición para 'salirse' en la marca, pero vamos a esperar  al sábado a media noche para hablar... que esto es IRONMAN.

A todo ello sumarle mis graves problemas personales que he apuntado en entradas anteriores, con una separación drástica y lesiva para mi, una mudanza salvaje estos días pasados que todavía continua coleando, y la organización del Triatlón del Prat, que siempre me deja tocado por los días sin a penas dormir y el estres.

Todo sumado un cocktail bastante perjudicial para cumplir objetivos.

Pero lo peor, a mi entender, es la falta de quilómetros, y sobretodo, la ausencia de los entrenos 'claves' que siempre he realizado ante una cita como la que se avecina. Alvaro no tiene la culpa, pues no ha tenido tiempo material para preparar. Sin mis tiradas de 25-28 kms a 4' el km (siempre presentes antes de un IM en mi preparación), la ausencia de más de dos etapas de largo quilometraje, los tres únicos entrenos con la posición 'cabra' (todavía me duelen los brazos, las lumbares y el cuello de la falta de adaptación), y las sesiones realmente cortas en el agua, con un cambio de estilo en el crawl, para el que todavía no estoy adaptado para progresar, más bien voy más lento todavía que antes del cambio...

Si miro las horas y quilómetros acumulados hasta la fecha en los tres últimos años, estoy en una media de 14 horas semanales, cuando los anteriores estaba rondando las 20 horas, corriendo voy por promedio de 28 km semana, y en agua poco más de 8000, y en bici algo más de 240 km... Son números totalmente insuficientes para darme confianza, y más con el increíble desgaste de estas dos semanas con la mudanza, la falta de sueño galopante y el estres de separación y triatlón Prat.

v
Vaya con la publicidad electoral subliminal del cartel oficial... pero si así se manda al tontito del Hereu a su casa MEJOR!!

Excusas, muchas excusas, como también las puse el año pasado en mi entrada previa al Ironcat ('Llorando')... Si analizo su contenido, puedo sumarme a lo mismo (casualmente también me mudé entonces y el triprat fue por esas fechas), pero sumando una semana menos de recuperación, ya que este año el Ironcat es una semana antes que el pasado. Entonces tampoco rendí tan mal en la carrera. Este año, siendo un año más viejo, arrastrando aún mi neuroma de morton y otras tantas cosas, se que a partir de superar la primera boya, puede pasar de todo. La incógnita la desvelaremos pronto.

Valor y al toro!!

8 comentarios:

  1. MUCHA SUERTE Y ANIMOS A TOPE VICTOR
    QUE ERES UN CRACK, NO LO OLVIDES
    UN FUERTE ABRAZO DESDE BOMBEROS MURCIA

    ResponderEliminar
  2. Víctor, eres un referente, un auténtico pionero del triatlón y el Ironman por nuestra zona. Saca el terminator que siempre has sido y a por todas!

    Mucha fuerza tio!

    Antonio González Frías

    ResponderEliminar
  3. Aún recuerdo tus palabras en mi debut en la distancia , cuando decidido salí a comerme el mundo en la bici y tu me dijiste que me controlara que esto era muy largo , y así fue, a los 120 km me pasaste y ya no volví a verte en toda la carrera , esa es la diferencia que marcas tu con los demás, da igual la preparación, da igual la edad , tu cabeza manda y eres una bestia en el Ironman, desde luego estarás allí delante dando guerra porque mientras allá Dobaño hay guerra asegurada, el sábado hay que seguir haciendo historia para el Prat!!!
    korje

    ResponderEliminar
  4. victor,
    tienes una experiencia abismal en larga distancia, estas curtido en mil batallas.
    Seguro que aunque llegues mal de forma, encuentras los recursos para economizar toda tu energia y poder rendir a gran nivel.
    Cuando estes medio zombi en el 30 de la maraton, ten un pequeño pesamiento para los que estaremos en nuestra casa y daríamos la vida para poder estar en tu lugar en ese momento, espero que te ayude un poquito.
    Una abrasada presi
    rayo

    ResponderEliminar
  5. Victor, mucha suerte el sábado! Intentaré estar ahí animando!

    ResponderEliminar
  6. Anims tigre!!!
    Enguany sembla que no tindreu gaire vent.
    Anirà be,home,ja veuras.

    FORÇA!!

    xavi.

    ResponderEliminar
  7. Bueno....no me quiero repetir, pk ya lo han dicho todo ellos.
    Si el verano pasado hiciste lo que hiciste en Embrun con las 80 horas de conduccion el dia previo, durmiendo mal, con stress....en fin, que eres un tio muy duro y lo dificil, en tu caso, es que no hagas un papel mas que digno.
    Estaremos pendientes.....
    1 abrazo

    ResponderEliminar