lunes, 19 de abril de 2010

18 años de triatlón - 15 del Triatló del Prat

Primer equipo oficial federado, con J.M.Felipe a mi izquierda...

El tiempo pasa de forma imparable. No puedo creer que haga 17 años de esta foto... Me miro y veo como efectivamente el tiempo avanza (no hay más que mirar mi mata de pelo), y la cara de chavalín de Julio Cardo (a mi derecha, por si alguno no lo reconoce...).

El próximo 2 de mayo vuelvo a estar al frente organizativo de la 15ª edición del Triatlón del Prat. Unas primeras ediciones en la piscina del complejo deportivo Sagnier (el cuartel general del equipo), dieron paso en el año 2000 a la primera edición del trialón en la Playa. Al fin se podía nadar en ella tras la inauguración de la macro-depuradora del Delta. Hasta entonces, estaba prohivido!!
Ahora no hay diferencia en calidad de agua con todo el litoral deltaico. Incluso dicen que es mejor su calidad que en el entorno. Será que nos gobierna un alcalde Eco-socialista...

Y viendo la foto de los orígenes, recuerdo a nuestro compañero Jose Manuel Felipe. Un gran amigo, gran nadador y con un futuro en el triatlón importante. No dejaré de darle vuelta al hecho de que fui yo el que le lie en esto del triatón... Por desgracia, un fatal accidente en la autovía de Castelldefels el 19 de julio del 1996 acabó con su vida cuando disfrutaba de un entrenamiento conmigo y con David Adell. El peligroso 'afilador' (roce de llantas), y el ir acoplado en su manillar sin tener los frenos a mano, hicieron el resto. Una suma de fatalidades, cierto, pero hay que aprender de ellas y por eso no atravieso una salida-entrada de una vía rápida sin mirar una y otra vez los vehículos que se acercan, y no me arriesgo nunca más de la cuenta apurando rueda y sobretodo sin tener los frenos y el control absoluto de la dirección a mano. Tomad nota lectores; el relajamiento en la carretera puede ser fatal.

Fue un día terrible, seguido de más días terribles. Fruto de esa vivencia, nació el Triatlón del Prat. Teníamos dos opciones, dejar el triatlón, o seguir adelante y crear una carrera con su nombre para no olvidarlo. Tomamos la segunda opción y aquí estamos hoy, 14 años después, a punto de celebrar una edición más. Ya es uno de los triatlones más antiguos del calendario catalán, y espero que no lo dejemos nunca de organizar. Su recuerdo se lo merece.

Pero hubo una edición anterior a la del homenaje. En 1993, cuando nadie tenía idea de lo que era el triatlón en nuestro entorno, me aventuré a liar a las tres entidades que tocaban las tres disciplinas que componen el triatlón: obviamente el Club Natación Prat (donde llevaba 4 años como nadador), la Agrupación Ciclista Prat (donde había estado como socio cicloturista ya en el 1985, volviendo en el 1990), y el Pratenc de Atletismo. Fue un formato algo complejo, ya que quisimos que cada segmento se desarrollara junto a las sedes de cada club. La natación fue en la piscina Fondo d'en Peixo ('la vieja del Prat), la bici en el circuito en el que la A.C. Prat organizaba sus carreras locales, y la carrera al rededor de las pistas de atletismo Moises Llopart.

Fue preciso dos boxes y por tanto las complicaciones logísticas fueron evidentes. Con algún que otro problema con las 'bolsas' en las que cada participante dejaba sus zapatillas para correr, la prueba fue un éxito y fui sorprendido por un Julio Cardo que tras sacarme una buena renta en el agua, la mantuvo en la bici y no alcancé a cogerlo corriendo... Como tercer hombre en el podium, un joven Jordi Campos que a la chita callando, sigue al pie del cañón en la actualidad, apuntando una gran temporada!!!

Trio de ases en el podium... incombustibles desde 1993, el menda, Julius y George...

5 comentarios:

  1. Que tirmpos aquellos! Me alegro de haber entrado a formar parte de esa gran familia que es el prat triatlo.

    ResponderEliminar
  2. Gran recuerdo para vuestro compañero, y me alegro como Carlos de estar implicado dentro de este grupo, un lujo! ...viendo las fotos , uno se acuerda de aquellos maravillosos años..grande.. en la foto del podium,cada uno tiene su postura tipica es muy graciosa..je,je
    saludos krak

    ResponderEliminar
  3. Ostia Victor!!!jajajja
    Estas igual que en la foto, pero con algo mnos de pelo!!
    Teneis un grandisimo equipo y formais una gran familia!!

    ResponderEliminar
  4. Historietas del abuelo cebolleta...
    Que yo (y muchos más) esté en el tri es culpa tuya, ya lo sabes..

    yo debuté en el tri del Prat 1997 con MTB y a la semana siguiente me enganché al tri en Badalona, donde partí la tija de la MTB en un bache, acabé Badalona al sprint con Luis Bernabé, que me ganó por 1 segundo. Cómo ha cambiado el cuento!

    ResponderEliminar
  5. Bonito post, 18 años no es na, cuando yo lleve 18 en el triatlón tendrécasi 50, será el momento de HAWAII.
    Buenos consejos de seguridad, es lo primero, yo siempre digo que la competición ha ido bien si no nos hemos hecho daño...
    Venga a segir entrenando

    ResponderEliminar