miércoles, 21 de julio de 2010

Miercoles, dia de reto natatorio

Finalmente he escogido el miércoles 21 de julio para realizar el reto de cruzar las costas de Garraf a nado en solitario y sin asistencia de ningún tipo.



Tras confirmar mi inscripción para la travesía del Renaixement (Xerta-Tortosa) para este sábado, no puedo realizar mi reto otro día que no sea este miércoles. Las condiciones marítimas no serán las mejores (la dirección del viento en mar y por tanto de las olas, serán laterales-frontales), pero no se prevee demasiada fuerza eólica. Tampoco voy a contar con la asistencia en kayac de mi compañero de curro (no le iba bien el día), pero creo que podré con el reto en solitario.



El lunes hice una toma de contacto con la zona nadando por la parte final del recorrido. Concretamente fui de la calita de Port Ginesta hasta el final del espigón del puerto deportivo de Garraf. Unos 4 km ida y vuelta. Hubo luces y sombras en el test. Por un lado, me pareció una calidad de agua sensiblemente superior a la que acostumbro a encontrarme por la zona litoral Prat-Castelldefels. Ni una alga en estado de putrefacción, nivel de 'turbiez' del agua mucho menor.


En cuanto a las famosas y temidas medusas, al mejorar la visibilidad, la probabilidad de un encuentro desagradable se reduce considerablemente, pero no podré bajar la guardia en todo el recorrido ya que si en un primer momento no vi ni una, en la vuelta, me topé con concentraciones de decenas de ellas no demasiado lejos de la línea de flotación. Habrá que ir con ojo, que si recibo algún 'impacto' en los primeros compases del reto, voy a ir perjudicado mucho rato.


Otra sorpresa negativa fue la temperatura del agua. No me lo explico demasiado, pero hay una clara diferencia con la temperatura media que me encuentro en la playa del Prat. Al menos un par de grados. Si en el Prat nadé casi dos horas sin la menor sensación de frío, el lunes con solo 40 minutos, ya estaba sufriendo en cierto grado. Vamos a ver si aguanto 2-3 horas...


Por último, algo que también me preocupa: con 1 hora y 10 minutos de natación el lunes, ya se me formaron unas heridas en el cuello (por la combinación de salitre+posición forzada del cuello para visión frontal en mar abierto). Sin tener cicatrizada esa herida, me enfrentaré a el triple de tiempo de exposición... Y el agua de mar 'pica'... jeje.

Volveré a enfundarme un gorro naranja para mejorar mi visibilidad por embarcaciones varias. El lunes una lancha fuera borda pasó entre mi cuerpecito y las boyas que delimitan la zona de baño. Por suerte un motor fuera borda se oye desde lejos y puedes localizarlo con tiempo. Me paré y vi como el 'patrón' de la lancha me localizó sin problemas. Ello me tranquilizó. Es por ello que me interesa el mar lo más calmo posible para que las olas no me tapen al nadar, pero las embarcaciones que cruzan las costas suelen ir a cierta distancia de las rocas, por lo que tampoco voy a ir preocupado en exceso.


Son muchas variables a las que me enfrentaré mañana (bueno, hoy, que ya pasan de la una de la madrugada...), pero, ¿¿que sería de los retos sin dificultades??


En función de lo que experimente en la travesía particular, miraré de organizar con la gente del club que se ha manifestado con ganas de hacerla, de la mejor manera posible y contando con las embarcaciones de apoyo un sábado matinal a la hora de la pedaleada semanal...

1 comentario:

  1. si tingués una mica mes de nivell, t'haguès acompanyat...

    sort¡¡¡

    ResponderEliminar