miércoles, 14 de julio de 2010

Reto natatorio

Con mi futuro deportivo incierto y sin objetivos competitivos confirmados en el horizonte, me propongo un reto natatorio para compensar la ansiedad generada por tanta incertidumbre en meses destinados a competir sin el desahogo correspondiente (no compito desde el 19 de junio...).

Dada mi intención de participar por cuarto año en la Baixada del Renaixement (15,7 km corriente a favor por el Ebro), se me ha ocurrido una travesía particular que hace tiempo me ronda por la cabeza.

Se trata de cruzar las populares costas del Garraf a nado. Las centanares de veces que las he recorrido en bici ha sido casi siempre sudando la gota gorda y sin permitirme ni parar a contemplar los espectaculares rincones por los que discurre. Y que mejor manera de palparlos que recorrerlos a nado!!

Calculo que la travesía será de unos 9 kms a nado. Iré sin neopreno, y al ser agua salada, deberé protegerme del sol y las rozaduras con filtro solar potente y vaselina. De las medusas, que las habrá supongo, ya me encargo yo. En las muchas horas de nado en mar en solitario que llevo, siempre he conseguido esquivarlas, y ahora no me planteo esto como un problema. Para eso están las gafas ('antiparras' en argentino... a ver si las 'parras' son las medusas... jeje).

Por suerte, un compañero de trabajo (también es caporal de bomberos de Barcelona),. y su novieta, muy probablemente me acompañarán en piragua. De este modo podré resolver los problemas logísticos de ir a una punta vestido y no abandonar la ropa allí..., y de llevar algo de bebida dulce y alguna fuente alimenticia por si me vengo abajo, aunque la idea será hacerlo sin ayuda externa.

No se si algún compañero de equipo se animará. Lo haré igualmente. Solo me falta ligar la logística, y buscar la mejor previsión con el mar lo más planito posible, que no quiero marearme.

Detalle del tramo del río Ebro que comprende la Baixada del Renaixement

Para ir calentando, cuando acabe esta entrada, me voy a la playa del Prat a hacermela entera ida y vuelta; unos 5 kms, y ahí si que hay medusas!!

A ver lo que sale...

Ya he regresado del entreno... que largo!!! Además, si bien todo ha empezado de maravilla (el mar era una balsa de aceite), enseguida se ha empezado a 'rizar', y para que os hagáis una idea, si el trayecto de ida he tardado 1 hora 7 minutos, en el regreso, 38 minutos... Increíble, y más cuando no se notaba exageradamente. Si sumo la ida y vuelta a la linea de boyas, he nadado 1h 52 minutos del tirón. Me he cruzado con poco más de 10 medusas, y ninguna en la linea de flotación, lo cual es una proporción muy baja. Calculo pues que he nadado un equivalente a 7.000 metros.

7 comentarios:

  1. Hola, he incluido la noticia en mi red de noticias sobre deportes, que animo a ir subiendo a lo largo de la publicación de los artículos. Saludos http://www.deportesenlared.es/story.php?title=v-d-reto-natatorio

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses alguien me comentó que desde Marnatón querían promover este año justamente esta travesía. Sitges-Port Ginesta. Parece que lo han dejado para el próximo año o el que viene.
    Tu te avanzas y testeas el recorrido, jejeje.
    Yo me sumaría a la travesía, pero no nos conocemos y quizá de ritmos no iremos igual lo que complicaría mas aun la travesía.
    Por si hacerlo con alguien te parece mejor que solo, como referencia puedes tomar 3700m/hora, soy muy constante en cuanto a ritmos "diesel" nadando en el mar con neopreno, entorno los 16-17min/km.

    Xavi

    ResponderEliminar
  3. Yo el lunes fui atacado por una medusa, no se cebo demasiado, pero ya me han advertido de su presencia, anda con ojo!!!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando definas la fecha, si puedo me uno un rato, pero no mucho... lo que puedo es seguirte en bici por la carretera de las costas.

    ResponderEliminar
  5. HOLA VICTOR, SOY JORGE (BOMBERO DEL AYTO. DE MURCIA), TE CONOCI EN LA PRIMERA SUBIDA AL HOTEL HESPERIA TOWER QUE CELEBRASTEIS EL AÑO PASADO, Y TE SIGO A TRAVES DE TU BLOG.
    LO PRIMERO FELICITARTE POR TUS TRIUNFOS, ASI COMO TAMBIEN POR LOS RETOS QUE TE MARCAS Y QUE CONSIGUES LLEVAR A CABO PESE A LAS DIFICULTADES.
    LO SEGUNDO PREGUNTARTE SI VAIS ESTE AÑO A CELEBRAR LA SUBIDA AL HESPERIA, PUES ESTARIA INTERESADO ASI COMO ALGUNOS COMPAÑEROS EN ASISTIR AL EVENTO, ME GUSTO MUCHO TODA LA ORGANIZACION, (LA MEJOR DE LAS QUE HE ESTADO).
    SIN MAS Y REPITIENDOME OTRA VEZ, FELICIDADES Y ENHORABUENA POR TU BLOG.
    UN ABRAZO COMPAÑERO DESDE MURCIA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por tus 'alagos'.

    Preparaos para el 28 de noviembre, cita de la tercera etapa del Circuito Nacional de Carrera Vertical que desde la Agrupación Bomberos de Barcelona estamos organizando. La primera etapa será en Zaragoza el 10 octubre (falta confirmación, pero casi seguro), segunda en Valencia el 24 de octubre, y la final en Barcelona en Hesperia.
    Toda la información estará pronto en www.ciclosvalbuena.com
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor.
    Estaré pendiente del Circuito Nacional de Carrera Vertical a través de ciclos valbuena, habia leido en tu articulo de europolyb la negociacion para llevarla a cabo dicha liga, pero no tenia mas informacion.
    Enhorabuena por dicha organizacion y si no pasa nada estaremos en ella y quien sabe meter en un futuro cercano otra subida aqui en Murcia, pero ya lo hablaremos.
    Un fuerte abrazo campeon y suerte en tus retos.
    Jorge Alemán (Bomberos Ayto. de Murcia)

    ResponderEliminar