martes, 27 de julio de 2010

Reto Superado

Ya puedo pegar carpetazo al reto natatorio que me había planteado la semana pasada y que por problemas de agenda quedó pendiente.


Esta mañana, la última de mis 'vacaciones' matinales, ya que mi hijo termina la guardería y me va a tocar estar con el todas las mañanas, tenía que ser el día de la travesía casera. Por casualidades del destino, Jordi Vazquez, 'Korje' para los bloggeros, se puso en contacto conmigo ayer noche para ver si entrenábamos juntos en bici y se ha animado a acompañarme por el mar. Ha sido una ayuda para hacer más llevadero el trayecto.

Sobre el papel, las previsiones meteorológicas marinas eran favorables, pero no se como, esta mañana el mar estaba muy agitado. Ese agitamiento molesto que te hace ir dando tumbos cuando nadas, haciéndote tragar agua continuamente, golpeándote los brazos y casi hasta mareándote. Además, el agua se ha tornado turbia en buena parte del trayecto, complicando más las cosas. A Jordi le ha picado una medusa y a mi por suerte no.

La temperatura del agua también era algo más baja que en mi trayecto reducido de la semana pasada debido al agitamiento, que mezclaba el agua caliente de superficie con la más fresca de las profundidades. Korje ha pasado algo de frío en el último tercio de la ruta dado su escaso porcentaje graso...

Lo único que nos ha favorecido ha sido que la dirección de la ola era la misma, casi, que el avance. Menos mal...

Lo que había calculado tardar 45 minutos aprox., hemos tardado más de una hora. Por suerte los dos espigones de los puertos de Vallcarca y Garraf, ejercían una zona de 'sombra olística', que facilitaba el nado en su área de influencia.

Otro factor negativo, algún espavilado, o golpe de mar (me inclino por la primera opción...), había descubierto mi pequeño 'kit de supervivencia marina' camuflado en unas rocas junto al puerto deportivo del Garraf. Porque pese a su abundancia, dudo que los cangrejos de la zona, se deleiten con una cocacola caliente y unas galletas de chocolate mojadas... y la vaselina, como no sean de la otra acera...

Menos mal que no nos ha hecho falta reponer fuerzas ni a Jordi ni a mi, y la vaselina puesta en Sitges (que mal queda esta frase...), ha sido suficiente.

Hemos ido en el coche de Korje hasta Port Ginesta, de ahí hemos ido corriendo a la tristemente famosa estación de Castelldefels Playa (en ella todavía se oye la grabación de que no se crucen las vías y han contratado a un vigilante permanente en el andén), en tren hasta Sitges, de ahí corriendo hasta la playa de Montgavina. Allí hemos camuflado la escasa ropa que hemos traído en unos matorrales, y al agua!!!

Jordi ha tenido el pequeño contratiempo de llenar sus gafas de vaselina, teniendo que apañar un remedio. El gorro se le iba escurriendo de la cabeza cada poco tiempo. Parecía un pitufo.

DOS HORAS Y VEINTICINDO MINUTOS más tarde, asomábamos por la cala de Port Ginesta, hartos de tanto braceo, y con la boca insensible por el salitre. El último tramo ha sido especialmente molesto por el oleaje.

Calculo que habrán sido unos 9 km aproximadamente, que buenos son de cara a mi posible participación en Embrun. Lástima que allí la natación sea poco más que un pre-calentamiento...

He oido que los de la Marnatón del Cap de Creus (allí nadan, creo 6000), se planteaban hacer este recorrido también. Creo que sería una travessía exigente, pero muy recomendable para nadadores mínimamente experimentados en largos trayectos. Lo mejor es que hay diversos puntos de 'escape'. No así en otros trayectos que se hacen largos en mar abierto. El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. como siempre todo un placer poder compartir entrenos de esta calidad contigo, la verdad que estoy hecho polvo ahora, hacía mucho que no nadaba tanto y me ha dejado tocado tocado, el sábado nos vemos con la bici, un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el reto natatorio crack!...oye, que sepas que hay muchos gays y bis haciendo triatlon y algunos compiten en clubs como el tuyo y son bastante buenos. Creo que tus comentarios de la vaselina-Sitges sobran. Saludos!

    Rogelio A.

    ResponderEliminar