lunes, 30 de agosto de 2010

FLYING

Salto del tigre en una poza del río Palancia, cerca de su nacimiento. Espectacular...

Tras un paréntesi de cinco días en el Alto Palancia castellonense aislado del mundo (sin cobertura celular ni de red), regreso al hogar sin tener claros mis objetivos deportivos. El Embruman me sirvió para apuntalar la temporada veraniega, pero realmente, la base se ha debilitado demasiado desde mi participación en el Ironcat en mayo. Desde entonces, he ido en una clara curba descendente en calidad de entreno y volumenes totales.

Sin ir más lejos, esta semana pasada ha sido la de menor entreno de la temporada, sin llegar ni a las 4 horas de actividad física deportiva, y si voy sumando a lo que hay detrás... se entiende porqué estoy tan bajo físicamente. Tengo dolores en rodillas (anterior y posterior), y las velocidades de entreno asumibles son tristes...

Me he apuntado a Banyoles este sábado por un solo motivo: presenciar la posible actuación histórica de mis compañeros de equipo, pues está en nuestra mano ganar por primera vez el campeonato de Catalunya absoluto, y de rebote, casi asegurar el primer lugar de la Liga Catalana de Triatlón, otro puesto inédito para el Prat en todos estos años. Vale la pena hacer el ridículo entre el millar de participantes que se esperan en la capital de L'Estany. Me había planteado ir sin competir, pero no me da ningún miedo perderme en la clasificación sabiendo mis limitaciones actuales y que esta prueba nunca se me dio bien por sus características.

Me olvidé de hacer un pequeño ANALISIS DEL EMBRUMAN resumido como información a futuros competidores...

Quien haya leído la larga crónica, puede deducir ya muchas cosas. En resumen la califico como altamente recomendable, aunque solo sea una vez. Es diferente a todas las demás.

Ventajas:

- La satisfacción de cruzar la línea de meta aquí se multiplica por las complicaciones extras que depara.
- Dada su dificultad, te olvidas de la marca y 'disfrutas' algo más de la prueba en si.
- Su precio es más que competitivo.
- Puedes demorar, por el momento, la inscripción sin penalización, hasta prácticamente un mes antes, o incluso menos (como este año, que se prolongó hasta fin de julio).
- Paisajes únicos en el sector ciclista.
- Implicación de los espectadores muy alta.
- Abundancia de avituallamientos, pese a que incluyo en inconvenientes parte de su contenido.
- Bebida isotónica 'natural', a base de zumo de limón, sal, azúcar,... A mi por lo menos me sienta infinitamente mejor que los preparados comerciales. Quizá no es la fórmula exacta, pero no me atacó el abdomen para nada.
- Relativa cercanía a Barcelona, a menos de 700 km y con la posibilidad de ir en coche en media jornada.

Inconvenientes:

- Incomodidad en boxes (colocación de la bicicleta muy cutre y hasta con cierto riesgo de darle algún trompazo incluso).
- La prueba se inicia una hora antes, lo que te hace sin lugar a dudad dormir una hora menos, y te añade la incomodidad de moverte de noche en los instantes previos e iniciales de la carrera. A algunos les puede parecer atractivo, pero a mi no me interesa demasiado esa 'novedad'.
- Avituallamientos demasiado 'rústicos', con carencia casi completa de barritas y lo que es peor, ausencia total de geles, especialmente en la maratón, por lo que a quien le interesen, ha de llevarlos consigo. En esta linea, otro problemón para mi estrategia de carrera el que no den botellines ni vasos no retornables. Si volviese, llevaría un botellín en la mano todo el camino con tapón para ir rellenando, pese a que pierda esos segundos en cada llenado.
- Maratón duro por su perfil y su trazado, ya que además de las cuestas del pueblo, en una parte importante, discurre por una carretera de toboganes bastante solitaria que te mina en cierto grado la moral.
- Escasa oferta de alojamiento en el pueblo y alrededores.
- Clima de alta montaña. Imprevisible y extremo.
- Muy justita zona de recuperación postcarrera. Te hacen pagar por cualquier servicio que precises de asistencia; desde masaje hasta suero. Esto ya está pasando en otras pruebas, pero considero un error importante de la organización. La comida postmeta, tampoco es digna de una prueba así de dura y larga.

Parecen muchos inconvenientes, pero el resumen es, como digo, más que aprobado. RECOMENDABLE, eso si, muy diferente de un IM comercial clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario