lunes, 9 de agosto de 2010

Miedo escénico

Hoy, 8 de agosto, tengo claro que tomaré la salida del Triatlón de Embrun en su modalidad 'EMBRUNMAN'. Eso supone que tengo 6 días para mentalizarme. Del todo insuficiente, pero es lo que hay.

Suelo 'llorar' antes de una competición exigente, pero en este caso mis miedos son fundamentados.

Como he dicho, 6 días no son de ninguna manera suficientes para conseguir la mentalidad finisher necesaria en cada triatlón distancia Ironman, a menos que te llames Ricardo Lazarte, claro. En ese caso, de un día para otro es suficiente...

Yo fundamento buena parte de mi potencial en el trabajo mental los meses anteriores a la prueba, y esta vez ese trabajo no existe.

A ello añadimos diversos agravantes:

1.- Mi estado físico es preocupante. Alguno dirá: ' ¡¡Ya está el Dobaño quejándose!!', pero, los que me han acompañado en las últimas semanas (el sábado sin ir más lejos), han podido ver como me he arrastrado sobre la bicicleta en las primeras de cambio, especialmente cuando la carretera se empinaba. No se lo que ocurre. Me estoy tomando aminoácidos, antioxidantes, vitaminas, minerales... lo que pillo, Compex, algún masaje... y cada día que he salido a entrenar me he encontrado roto muscularmente, sin nada de chispa ni fuerza. Quizá pago el haber seguido machacando el cuerpo tras la virosis que me dejó fuera de la Cursa del Llop, no se... Y no puedo achacarlo al sobreentreno, pues desde hace semanas, entreno por debajo de lo normal, unas 15 horas semanales, que es del todo insuficiente frente a un reto de la altura del Embrunman.
2.- Genéticamente no estoy dotado para el ascenso ciclista de puertos. En la búsqueda de soluciones a mi bajo rendimiento sobre la bicicleta, me he puesto en manos de Santi, un viejo sabio del ciclismo que trabajó junto al equipo profesional Kelme durante muchos años y que conoce el oficio a fondo. Me hizo un estudio antropométrico para regularme la bicicleta y me comentó que tengo los brazos cortos y la relación entre tibia-femur tambien es corta, con lo que pierdo efecto 'palanca'. Los grandes ciclistas tienen el femur proporcionalmente muy largo, entre otras cosas. A ello le sumo mis 75 kg de peso, que no ayudan, y otro factor que seguramente sufro, la intolerancia al lactato. Debo tener poca capacidad de eliminación de lactato y en situaciones de producción alta y continuada del mismo, saturo mis músculos y me vengo abajo de forma estrepitosa. Creo ser un ciclista decente en subidas cortas y explosivas (de menos de 2 kms), o en terreno irregular en el que el músculo nunca sufre demasiado tiempo al límite, pero cuando se me exige largo tiempo, me hundo. Así es. Por eso rindo en larga distancia, cuando la exigencia muscular por unidad de tiempo, es 'pequeña'.

3.- Previsión Meteorológica. Para acabarlo de adobar, las previsiones meteorológicas para el día 'D' son de lo menos halagüeñas, con sensación térmica de -1º la madrugada del domingo, a nivel '0' de carrera, y con una portabilidad de lluvia del 50%... Después de la experiencia vivida en Roth 2008, ¡que Diós me pille confesado!.

Pero todo esto no hace más que añadir 'salsa' a mi elección. Está claro que no estoy diseñado para 'gozar' de un triatlón como el de Embrun y NADIE es capaz de hacer marca personal en la distancia en este lugar. Mi motivación se encuentra en buscar mis límites y superar un reto para mi máximo. Completar el trío dorado LANZAROTE-HAWAII-EMBRUN, es realmente para sentirse satisfecho, pese a que se ya se han sacado de la manga el maltido ALTRIMAN, que dejaría algo coja mi 'hazaña' de completarla, pero es como lo de batir un record; los records son para batirlos, sinó sería muy aburrido, ¿no?

Lo importante será pues cruzar la linea de meta como sea. Solo me sobran las presiones amistosas de mis colegas de fatigas en cuanto a la prohivición de ser superado por algunos de mis compañeros de equipo... Yo no tengo claro todavía mi capacidad en esta guerra, así que me olvidaré del mundo y me centraré en SOBREVIVIR.
Visto lo visto, por dar algún dato o referencia, rondar las 13 horas será para mi más que satisfactorio.

3 comentarios:

  1. que estaremos a 0 grados???? yo no voy!!!!jajajajaajajajajaja, pero que vamos a Francia o al polo norte???, madre mía, el sábado quedamos a ver que tipo de skys nos ponemos!!!
    korje

    ResponderEliminar
  2. TE DESEO MUCHA SUERTE Y ANIMO, SEGURO QUE LO CONSEGUIRAS, ERES UN CAMPEON NATO.
    UN ABRAZO DESDE BOMBEROS MURCIA
    JORGE

    ResponderEliminar
  3. Nos veremos alli y para mi sera una gran honor compartir linea de salida contigo.
    Animo, filosofia y seguro que sera un dia muy grande Victor, pk hagas la marca que hagas, solo el hecho de acabarlo (y mas aun en segun que condiciones climatologicas) seguro que te da una nueva satisfaccion por haber superado un reto mas en tu historial de triatleta.
    Espartanosssssssssssssss!!!auuuuuuuuuuuuu:-)

    ResponderEliminar