lunes, 28 de septiembre de 2009

Recompensado

Balance positivo de un fin de semana que pintaba francamente mal. Cuando escribí la entrada anterior todo lo que allí reflejaba era real. El sábado recuperé parte de mi fuerza vital, pero muscularmente, sobretodo de piernas, no estuve a la altura y ello se reflejó claramente en mi rendimiento los dos días. Por partes, como 'Jack'(espero no ser muy pesado con los detalles...)

Sábado: MOSSO DE FERRO (Llac de Banyoles)

Era mi segunda participación en esta interesante prueba a la que solo le falta más participación y un poco más de medios en alguno de los sectores (natación y kaiak sobretodo).

1.- Natación: 750 m. salida desde el agua con opción a llevar traje. Obviamente me lo puse, y más estando en un lago de agua dulce en el que si dejo de moverme me voy al fondo empicado (lo he comprobado). Nada más salir, nos destacamos cuatro: Jordi Arias, que tiró del grupo en todo momento, Manel Casoni, que con falta de entreno decidió ponerse a pies de Jordi, Iñaqui Díaz, exnadador de élite nacional que, ni llevaba traje, ni entrena desde hace años... Cerrando el grupo, yo, que si salgo a tope me muero. Pasaban los metros y veo que Jordi hace algo de hueco. Me la juego y voy a por el dejando atrás a Casoni pero no a Iñaqui. El regreso se hace complicado ya que es por el mismo sitio que hemos venido y se produce algún que otro encontronazo. Encarando los últimos 200 metros, veo a Iñaqui progresando por mi lado y aprieto para intentarle dejar un poco. Veo que Jordi se queda a mi altura y no acelera, adelantandole medio metro. En ese momento dudo. Ha estado tirando el todo el rato y yo aprovechandome, lo justo seria que llegase el antes, pero, tal como creo estar, puede ser mi única opción de ganar algo este día, y no se si aflojando Iñaqui me superará; soy muy malo esprintando en natación (sin ir más lejos había perdido la medalla de bronce en los juegos de policías y bomberos en Vancouver este verano en un sprint largo). Al final, apretamos los dos y llego primero por un palmo. Una sensación extraña. Contento por ganar pero no me quedo conforme del todo por la forma de hacerlo. Pero, 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'. Me dan 10 minutos exactos.

2.- Carrera a pie: 8 kms . Dos vueltas por el parc de la Draga (el de siempre hablando de triatlón-duatlón). Algun participante solo corre y eso se va a notar. Salimos a buen ritmo pero sin matarse. Dejo escaparse a cuatro y me pongo en fila tras Jordi. Cerca del primer kilómetro me siento algo bien y paso a Jordi y al cuarto. Los dos primeros ni se ven ya. El tercero a tiro. Pero antes del segundo kilómetro, empiezan mis problemas. Muscularmente no me encuentro nada bien. Me pasa Jordi y cazamos al tercero. Jordi tira hacia adelante y se lleva al tercero. Yo no puedo ir a ese ritmo y empieza mi calvario. Intento aguantar el rimto (que calculo que es sobre 3'40''), pero con mucho dolor. Iniciando la segunda vuelta veo que se me acercan corredores por detras. Durante toda la segunda vuelta mi único objetivo era no desmoronarme y aunque bajé el ritmo medio, tampoco me hundí completamente. Me pasaron dos corredores que no se me fueron a penas y que por suerte eran de la categoria de 'jovenes'. Acabo con 29' y pico pero muy tocado muscularmente. Me dan el tercer puesto entre los ancianos. Jordi llega tercero en la general y primero de mi categoría. Ya está claro los tres que nos vamos a 'pegar' por el Mosso de Ferro.

3.- BTT: 21 kms. Como ya suponía, aquí llegaron mis problemas serios. El circuito no era técnico ni en subida ni en bajada, pero dos handicaps me limitaron. Primero; no tenía piernas. La carrera a pie y los problemas arrastrados de toda la semana me tenían anulado muscularmente. El inicio del circuito era una subida progresivamente dura de asfalto, y ahí ya me quedé colapsado. Al entrar en la pista, faena tenía para poder pedalear sin pararme por falta de potencia en los obstáculos más duros. Luego, en la bajada, que pese a que voy mejorando, estoy lejos de lo deseable, se me ocurrió hinchar las ruedas siguiendo el consejo del más 'crack' del pelotón y aquello era un infierno. Habían muchas piedras sueltas y gruesas que me lo hicieron pasar francamente mal. Para postre la suspensión la tenía con el rebote a tope y iba fuera de control. No me estrellé en diversas ocasiones de milagro. Ni sentía las manos de los rebotes. Tenía que parar en ocasiones cuando el control se me escapaba de las manos. Además, paré para socorrer al mismo que me había dado tan 'sabios' consejos pneumàticos y le dí mi única cámara de recambio para arreglar un pinchazo. Resumen, casi 2 minutos perdidos con Jordi y sobre cuatro con el otro rival... aunque cuarto de mi categoría (¿¿??).

3.- Kaiak. 750 m. Esta prueba es la más 'folclorica' de todas, ya que la mayoría no somos practicantes y el material lo facilita la misma organización. En esta ocasion las embarcaciones eran de recreo, muy lentas para competición. Se hicieron series y el control del tiempo fue complicado... Por mi parte gané mi serie con un tiempo equivalente al del Mosso que me había machacado en la btt. Respecto a Jordi le recuperé tiempo pero no bastó para compensar lo perdido en la carrera a pie y la Btt.

Resultado final: Tercero Veterano. Bajo dos peldaños respecto al año pasado, pero reconozco que me ganaron la partida con claridad. Jordi, segundo. Menos da una piedra.

Domingo: CAMPIONAT CATALUNYA AQUATLÓ - BADALONA

Creo que tengo que relajarme más cuando subo a un podium...

Tras levantarme con las piernas como dos ladrillos, me presento en el paseo de Badalona con mucho tiempo. Me tiro a hacer los 1000 metros del circuito de natación encontrandome más cómodo de lo que esperaba, y caliento un poco de carrera con los 'chavales' y con Judith. Eramos solo cuatro gladiadores en esta lucha. El grueso estaba precisamente en Banyolas en la última prueba del circuito y peleando por el Campeonato de Catalunya de Media Distancia.
Mi decisión de participar en Badalona se centraba en hacer equipo. Tanto Miquel como Alex son dos jovenes del equipo con muy buen rendimiento en acualtón, y viendo las ausencias motivadas por la prueba de Banyoles, creia que teníamos oportunidades de hacerlo bien.
La salida a pie me pareció desmesuradamente rápida. Seguramente me sentí así porque mis piernas no eran las de otras ocasiones. En un acuatlón así, lo normal en mi hubiese tenido que ser correr entre los 10 primeros y no entre los 30 como iba. Luego me tiré al agua pensando que las buenas sensaciones que había sentido me darían alas, pero al revés, no adelanté a ni uno solo. Me pasó Judith en la parte final y no pude ni seguirla. En la última transición, al menos, fui de menos a mal con dos motivaciones: Una, superar a la primera chica, que me llevaba un minuto aproximadamente al empezar a correr, y dos, mirar de apurar mi crono para la clasificación por equipos ya que como tenía previsto, los dos pupilos iban francamente bien colocados.
Y así fue, salvé el 'honor' de no ser superado por las féminas (sudé tinta...), y conseguimos el Campeonato de Catalunya por equipos gracias sobretodo al carrerón de Alex Llibre, séptimo en la general y primero en su grupo de edad, y Miquel Guerrero, 14º general y segundo en su grupo. Destacar el subcampeonato de Judith Corachan tras una sorprendente y debutante Carolina Routier del Vilanova.

Los días previos al finde fui presionado por Julio y algún otro compañero de equipo para que participase en Banyoles. El 'Campeon de Catalunya de Larga distancia' no podía fallar a esta importante prueba..., pero yo sabía lo que me hacía. No hubiese aportado nada al equipo y arrastrarse por esas carreteras y caminos no me hubiese ayudado nada para acabar moralmente en óptimas condiciones la temporada con vistas a la próxima. De este modo, he sido útil al club ganando un nuevo título, y a los 'cachorros' del equipo, que sin mi presencia (que no rendimiento), se hubiesen ido un poco menos contentos a su casa.
Mención especial para Sergio García, con su increhible tercer puesto final corriendo más que nadie en Banyoles, Julio Cardo que con gran pundonor aguantó su dolor de rodillas entrando entre los mejores (se lo que es correr un buen rato con dolor físico...) y finalmente a Ernest Renedo que demuestra como con tesón y esfuerzo se pueden ir escalando los peldaños uno a uno hasta meterse entre los más grandes.
Ivan Herruzo (Rayoazul), merece tambien un comentario. Su valentía en Banyolas le ha dado resultado metiendose entre los 10 mejores. Creo que en nuestro próximo encuentro lo tengo francamente difícil para superarte...
Felicidades a todos!

Satisfacción final pues por el global del fin de semana

Disculpad la extensión y el palo de este 'post'... pero esto se acaba amigos y hay que disfrutar de los últimos coleteos del verano y temporada.

1 comentario:

  1. gracies víctor.
    Que diguis tu que emtens respecte en una competició de llarga distancia, sincerament m'omple d'orgull.

    Encara tinc grabat a la retina quan e vas casi doblar a frankfurt, jo lluitaba per baixar de les 10 hores i tu casi em dobles¡¡¡

    Una abrasad

    rayo

    ResponderEliminar