martes, 29 de septiembre de 2009

Experimento... ¿masoquista?


Ayer fue un día de inactividad total y viniendo de un fin de semana realmente intenso, siendo mi reencuentro con la competición desde principios de agosto. Sumando ambos factores, mi cuerpo estaba francamente tocado.
Suelo necesitar tres días para recuperarme bien de una subida de tono, y a las 48 horas precisamente estoy peor que a las 24.

Despues de llevar a Tiago a la guarde, y tras una pequeña entrevista en Prat-Radio sobre mi libro (...), me ha apetecido hacer un experimento.

Quería saber si en aquellas condiciones, con los nuevos desarrollos de mi Cervélo (antes montaba bielas compac 50-34), y con mi piñón de 23 dientes máximo, era capaz de subir el 'Rat Penat'. Ya por la autovía se me ha ocurrido ampliar el experimento subiendo la Ermita de Sant Miquel, cuya carretera se inicia en la parte final de las 'costas de garraf'. Era una subida que hacía tiempo quería conocer y ya puestos, dos al precio de una. Según me habían dicho tenía unas rampas potentes.

Ha sido un día con mucho viento y iniciando el retorno desde Sitges, he comprendido que el experimento pactado me iba a pesar más de la cuenta. Pero como soy muy cabezón (creo que demasiado), no he podido echarme atrás.

La subida a Sant Miquel era asequible, con poco más de un quilómetro de ascensión por una pista cementada ciertamente irregular, pero pasable. Bajando ha sido duro por la vibración que repercutía bastante en mi capsulitis en un dedo que estos días tengo muy inflamada tras los votes que pegué en el circuito de btt del Mosso de Ferro. Yo diría que la pendiente no supera el 12% en ningún tramo y de media diría que es de un 7% más o menos.

El plato fuerte era el mítico Rat-Penat, la subida más dura sin duda de la zona, con un quilómetro largo infernal (entre el 1,200 y el 2,800), con tramos de hasta el 23%. Lo peor era mi falta de fuerza y sobretodo de desarrollo, ya que un 39x23, aunque parezca cómodo, es del todo insuficiente para mi en un lugar así.

Solo ha faltado que justo en la citada rampa más dura e inacabable, se me haya trabado la el neumático en el cuadro... Es tanta la fuerza y la palanca que hacía que al ir muy justo el espacio entre una cubierta de 23 y el cuadro en la P2, he desplazado la rueda un poco y me ha empezado rozar, frenándome el avanze. Casi muero para mantenerme en marcha hasta un microdescanso en el que la inclinación se hace humana. No podía ni liberar la palometa de la rueda... Llegando arriba, a un tipo que llevaba una furgoneta blanca no se le ha ocurrido otra cosa que hacerme una pregunta... Entre la falta de oxígeno en pulmones y cerebro, casi no sobrevivo al encuentro.

Quien haya subido HASTA ARRIBA, y cuando digo hasta arriba digo hasta la vaya metálica del último edificio de los radares y repetidores (no las barreras bajadas que pueden ser sorteadas), sabrá que la dureza no se acaba en el km 2,8. Hasta 6 kms tiene en realidad esta subida, y la última rampa también es bestial, lo que pasa es que tienes unos 'descansillos' previos.

Una subida final pues de 6kms, a poco más de 10km/h de media; cuando el porcentaje solo tenía un dígigo iba igual de rápido que en las paredes poder 'recuperar'. Como veis en la gráfica, la media es de casi el 9% en total. Un pequeño Tourmalet en el Garraf.

Y la excursión entara ha constado de 82 kms llegando a casa bastante petado. Bonita manera de no estar preparando ninguna prueba.

3 comentarios:

  1. Buen meneo al cuerpo, como se disfruta sufriendo.

    Un dia volviendo por las costas con Richard, Julito y Agmtri intente engañarlos para meterlos en la Ermita. No pude salirme con la mia.

    El Rat Penat es mucho más duro, yo con un 39-23 no llego a la perrera. Me encanta esa sensación de piernas agotas y corazon que se sale por encima del acople.

    El Rat Penat es un puerto claramente para llevar triple, globero el que no lo monte,ya que en ausiencia de una buenas pirenas con compact o triple es muy posible que te pasen al grito de gloreroooooo, jejejejeje.

    Un dia quedamos y organizamos una buena cronoescalada. En pocas semanas los del Rat Penat hacen ahi su clasica anual.

    ¿No estaras migrando hacia el Go Up-Triatlón?
    Go Up

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Hay que poner día y hora!!!

    richard calle

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo bueno de subir con el 39x23 es que te obliga a ir a una velocidad mínima (en mi caso creo que no he bajado de 7,5 km/h) y se acaba antes...

    Una crono es perfecto para no llegar arriba. Si no llego a ir 'parado' en la parte facil, me caigo de lado fijo.

    Victor.

    ResponderEliminar