miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bateria de tests personales

Los eruditos en planificación deportiva utilizan los conocidos test para conocer los parámetros físicos que servirán de base para la planificación de futuros entrenamientos personalizados de sus pupilos. Cada persona tiene unas capacidades que además varían según época de la temporada o tras periodos de parón.

Suele tratarse de test máximos o submáximos de no demasiada duración para facilitar el control y para evitar dispersión que generaría un largo test en bajo estado de forma.

Hasta ahí, todo bien. Ahora viene cuando os cuento mis test personales. Se trata de realizar recorridos tipo muy comunes en mi historial de entrenamiento, y que no son máximos. Necesito saber cual ha sido el alcance real de la inactividad y del precario estado de mi pie derecho después de mi intervención quirúrgica.

Ya efectué alguno de estos test particulares hace unos días. Hoy he realizado un par más. En resumen, voy a taladraros con unos resultados que seguramente no interesarán a nadie, pero estaba un poco aburrido esta noche y mira, aquí me tenéis:

No hay trampa, soy yo en el 2001; prueba de triatlón de los World Police & Fire Games de Indianápolis...

Año de la cataplum, en Valencia, cuando los gladiadores vestíamos de negro...

CICLISMO: Mi espada de damocles en este deporte. Contra lo que mis cuadriceps y gemelos pueden hacer pensar (ver foto de ahí arriba), no valgo ni para tacos de escopeta sobre la bici. Ya no quiero hablar de lo malo que soy en btt. En carretera, duro lo que dura un vaso de leche. No dejo de taladrar a mis compañeros de entreno ciclista excusándome que yo a partir de los 3 km de subida intensa, muero y me adelantan hasta los caracoles, que pueden subirse por los radios... Tengo potencia de corta duración, pero soy triatleta, no esprinter. Sorprendentemente, en muy larga distancia no lo hago mal del todo, acercándome bastante a las 5 horas en los 180 kms; me he quedado una vez a un minuto de bajar la barrera.
A lo que ibamos, mirando por la ventana, he visto un precioso sol y me he motivado. Aprovechando que estoy en la fase de adaptación a mi nueva bici aero, he probado con un trayecto muy común en mis entrenos de siempre: Prat-Vilanoveta-Prat, 80 kms con las costas de Garraf de por medio. Acababa de comer y el viento picaba en contra al ir pallà. En total 2 h 20 min, a 33,2kms/h media, bajando 10 minutos en el regreso. Hasta me he permitido dejar de rueda a unas lapas que se me han adosado en la autovía; menos mal que han tirado la toalla pronto, ya no podía más.
En estos momentos tengo las piernas tocaditas... pero estoy contento. No obstante, he de reconocer que desde la operación me he cascado ya 825 kms. Iba mejor en bici que andando, pero lo que me está limitando más es los quilillos de más que he pillado (sobretodo para la subida), y el cambio de posición, que es mucho más exigente com mis cuadriceps que paradógicamente, vuelvo a decir, son mi punto débil en bici.

Baixada del Reneixement - Ebro. 15,7 kms corriente favorable.

NATACIÓN: Llevaba un mes exacto sin tirarme al agua y era quizá con lo que tenía peores prespectivas. Soy nadador tardío (empezé a entrenar a los 17 años), y pese a haber estado unos 10 años nadando cinco sesiones de lunes a viernes superando casi siempre los 20.000 metros semanales(aprox), los últimos años he bajado el pistón, y más todavía desde el mes de julio. La semana pasada fui capaz de hacer un 'clasico' (ya expliqué que para mi consiste en una bateria de 10x100 cada 1'30''), y hoy he querido hacer un 2.000 del tirón manteniendo un ritmo medio estable. Me he tirado sin demasiadas ganas y con dolores en los hombros (producidos por la adaptación a la nueva posición aero que me está machachando un poco por mi poca flexibilidad de codos y hombros), pero estoy satisfecho por haber podido mantener el ritmo por debajo de 1'30'' en todo momento; 29'32'' total. Incluso he ido a más en el segundo 1000. Y las pulsaciones al final sin excesos y con buena recuperació. Estoy lejos de mi estado óptimo, pero la preocupación es nula.

Ironcat 2009. Este gesto espero desterrarlo de mi futuro... maldito Neuroma de Morton!!

CARRERA: El test lo hice ayer con esos 10 kms en dos bloques de 5 kms progresando hasta rodar a 4' el km. Bien. Paradójicamente aquí es donde estoy más preocupado. Ya he confirmado mi participación en la Maratón de Barcelona como pace-maker de 2 horas 45 minutos. Un objetivo muy ambicioso para andar a estas alturas probando sensaciones. Hasta el mes de marzo, cuando las molestias en el pie desaparezcan (toquemos madera), restaré ciclismo para sumar a la carrera a pie. Luego tengo dos meses hasta el Ironcat para pillar el puntillo. Es un gran reto para mi dar la talla en la Maratón. Se que estoy capacitado (ya lo hice una vez), pero los años no pasan en balde y este contratiempo pedestre puede jugar en mi contra. El tiempo me podrá en mi sitio.

Dejo de taladraros, eso si, solo a los que hayais tenido el valor de llegar hasta aquí, claro.

Bona nit!!

1 comentario:

  1. yo creo que estas bastante bien después de haber pasado por una operación , ten en cuenta que estamos en pretemporada y aún tenemos tiempo casi de todo, yo no puedo ir a la próxima media pero me apunto a la de vilanova , todo un clásico con el sube y baja, iré a bajar de 1 hora 18 minutos, a ver que tal sale!!!, por el tema bicicleta , yo creo que si perdieras más músculos de los cuadriceps subirías mejor, yo de un año a otro he perdido masa muscular y lo he notado en mejora de tiempo subiendo a begues,jejeje.

    ResponderEliminar