lunes, 1 de marzo de 2010

Tragica pérdida

Hoy domingo tocaría hacer balance del duatlón del Prat, pero no me siento con ganas de hacerlo.
Probablemente muchos de vosotros os habréis enterado de la muerte de un bombero de Barcelona este fin de semana.

José Garrido no era mi mejor amigo en el cuerpo, ni siquiera un compañero de turno o de parque. Tan solo había hecho alguna guardia junto a él. Era un chaval de 28 años lleno de vida y de ilusión tras haber cumplido hace poco más de un año, su sueño de formar parte de esta gran familia.

Una suma de fatalidades le llevó a estar en el lugar y en el momento menos apropiado. Acudió en ayuda de un niño que pedía auxilio en estado grave desde un tenebroso agujero. Por maldita desgracia, el niño había apoyado sin saberlo una escalera metálica en una de las fases de un transformador a 11.000 voltios. Fue entrar por aquel agujero y hacerlo al infierno. Una descarga aterradora de tensión entraba por sus botas y lo fulminaba mientras sus compañeros, mis compañeros, se jugaban literalmente su propia vida intentándolo sacar de allí. Como resultado, otro herido, por fortuna mucho menos grave.

Tras más de 7 horas de agonía, tuve el desagradable privilegio de conocer en persona el fatal desenlace en estando en el Hospital del Valle de Hebrón muy entrada la madrugada. Nos quedamos todos helados.

A la hora y media de acostarme, me esperaba la organización del Duatlón del Prat. No podía fallar. Fue un día duro de trabajo, estres y recuerdos. Por la noche estaba tan desgastado que me dormí sin darme ni cuenta con el baso de leche en la mano.

Hoy ha sido el entierro. Cientos de compañeros hemos estado en silencio despidiendonos de él con nuestras botas y nuestro casco. Han sido momentos de emoción y dolor.

Solo me queda quitarme el sombrero ante semejante muestra de valentía de unos y de otros. Espero que el ayuntamiento tenga la decencia de recompensar, al menos, a supervivientes y al desaparecido con los máximos honores y distinciones.


Descansa en paz, Jose.

8 comentarios:

  1. el sábado por la mañana cuando te vi , ya sabia la noticia, pero no quise preguntar por si lo conocías, lamento mucho la perdida de vuestro compañero , que descanse en paz.
    Muy buena duatlón Victor, creo que se realizo por parte de todos un trabajo impecable, un saludo!!!


    Korje

    ResponderEliminar
  2. Lo sentimos mucho.
    Ánimo a todos los que os jugais la vida cada día currando!

    Marcel y Javi.

    ResponderEliminar
  3. nos sacamos el sombrero ante tal trabajo. Mi más sentido pésame a famili,amigos y a todos vosotros q haceis muy grande ese curro.
    Animo campeón

    pd: la du del prat muy chula , y a pesar del momento con un gran speaker

    ResponderEliminar
  4. Admiro vuestro trabajo.
    Lo siento muchisimo.

    Un fuerte abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. El sabado en el velatorio, pase un peor trago del que suponia que iba a ser, y el domingo tras lo que ya sabes, no me vi con fuerzas para ir alli.
    Animo Victor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.

    Victor.

    ResponderEliminar
  7. Todos los que queremos a los bomberos y estimamos de manera especial su entrega y generosidad , sentimos como nuestra la pérdida.
    Gracias por vuestro valor y entrega
    Michel

    ResponderEliminar
  8. Ya han pasado mas de tres meses desde aquel doloroso dia y muchos aún intentarnos hacernos a la idea de que Jose ya no está entre nosotros.
    Me toco vivirlo de cerca, y ha sido uno de los peores momentos de mi vida, sino el peor.
    Tuve la gran suerte de conocer a Jose hace casi tres años y ha sido una persona que ha dejado huella en mi vida. Luchador, persistente, sincero,humilde, amable, simpático, buena gente, amigo de sus amigos, cualquier calificativo es poco, pero lo que mas me gustaba de el es que siempre estaba sonriendo, y siempre te hacía sonreir.
    Por suerte pude compartir con el muchos almuerzos, algunas cenas, muchas celebraciones de cumpleaños, alguna que otra salida en bici, en definitiva, muchos buenos momentos. Momentos que no sabes valorar asta que sucede algo asi, cuando te das cuenta de que eso no se va a volver a repetir. Es entonces cuando valoras esos buenos momentos.
    Desde aqui quiero mandarle a Jose un fuerte abrazo, esté donde esté. También quiero mandarle un fuerte abrazo a sus padres, su hermana, y a su mujer.
    Te echo de menos Jose, me quedó mucho por aprender de ti.

    ResponderEliminar