sábado, 26 de junio de 2010

Richard Calle, ENORME

Resumen antes de enrollarme como de costumbre: Richard Calle, sexto en el Campeonato de Europa Elite de Triatlón, y Campeón de Europa por selecciones junto a atención, Eneko Llanos y Mikel Elguezabal...

Ahora si, ya puedo enrollarme....

Es fácil ponerse las medallas de los demás, y más cuando llevan tiempo ganándose las. Mi mérito ante los resultados de Richard es inapreciable, sin duda, pero me siento hoy feliz casi en cierta forma como si yo también hubiese colaborado aun de una forma infinitesimal.

Conozco a Richard desde hace años. Nunca olvidaré el episodio vivido en Andorra hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces, formaba parte del Gavá Triatló y se encontraba en Andorra de stage dirigido por Carles Paredes, su entrenador por aquel entonces. Precisamente yo había organizado en la misma época otro stage con gente del Prat y Manresa principalmente (Amand Redondo y David Henestrosa entre otros). Un día nos aventuramos a hacer el recorrido de la marcha de las Tres Naciones.
Era Semana Santa, y el Coll d'en Valira estaba todavía muy nevado. Hacía MUCHO frío y la excursión no era para nada asequible. Bajando el puerto en la vertiente francesa, nos cruzamos con un grupo de ciclistas parados en la cuneta. No percibimos problemas serios y seguimos nuestro camino. Posteriormente me entero que Richard era uno de los ciclistas tirado en la cuneta, desfondado y harto de pedalear... Quien me iba a decir dónde llegaría este maestro de primaria que poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser la 'bestia' que es hoy día.

Siguiendo con batallitas históricas, Richard empezó a dar muestras de calidad en pruebas del circuito Catalán. El propio Carles Paredes me contaba un año en el que estuvo a punto de pasar a ser entrenador del Prat, que Richard era un diamante en bruto, difícil de entrenar. Richard se centró en aquellos años en correr, aprendiendo a hacer las cosas bien. Nadando, aunque parezca mentira, fue haciendo un poco por libre, fijándose en cómo los hacían los nadadores que usaban su misma piscina... Y hoy sale en 51 minutos en un 4.000....

Pero lo que más me sorprendió a mi fue su capacidad sobre las dos ruedas. Pocos sabían lo 'poco' que entrenaba Richard en sus inicios. Se limitó durante años a salir sin cuentaquilómetros desde Gavá a Sitges, o incluso menos (alto de la Maladona), yendo a sensaciones, apretando cuando creía oportuno. Con tan poca base, tenía un rendimiento sobre las dos ruedas cada vez más increhíble. Con tesón y capacidad de persuasión, conseguí que se uniera al club de los 'gladiadores' hace ya unos añitos, y desde entonces, como la espuma, hacia arriba!!

Yo lo tenía claro (ahora viene cuando decís, míralo, ¡que listo....!), Richard llegaría lejos si era capaz de disfrutar lo suficiente entrenando-compitiendo. Su principal enemigo es su mente. Cuando está motivado, no tiene límites, pero de vez en cuando (cada vez menos), pilla semanas tontas en las que substituye 'el sudor' por la bollería industrial...


Richard con su avión. Hoy voló casi a 40 km/h en Vitória durante 120 km

Richard ya me dejó boquiabierto en el Campeonato de España Elite de Ubeda en el 2007. Yo corrí el día anterior y pude así disfrutar con la prueba élite. Ese día, en un circuito realmente duro, fui testigo de una demostración de poderío que pocos conocieron. Se había producido un demarraje de Ivan Raña y Eneko Llanos (sobran las aclaraciones) en el inicio de una de las últimas rampas de gran dureza. Richard fue el único que respondió de todos los demás punteros, pero una desafortunada salida de cadena le hizo dar marcha atrás, descender la rampa para subsanar lo de la cadena, volver a girar, y remontar hasta el pelotón perseguidor delantero que también le superó en el desliz. Consiguió entrar en ese pelotón haciendo una demostración impresionante de poder.


El año pasado en el mismo campeonato (esta vez en Ferrol), el señor Richard realizó el mejor parcial ciclista de todos los élites, haciendo sufrir de lo lindo al mismísimo Ivan Raña en diversos momentos de la carrera.

Este año, después del debut en larga distancia en el 2009, Richard apuntó alto. Su objetivo era claro: bajar de 9h en IM y llegar a Hawaii. Para ello consiguió un gran sponsor en SCOTT, que le facilitó su cabra PLASMA con la que entrenar mucho más de lo que jamás había visto que entrenase. El primer resultado quedó claramente reflejado en Arinaga, con un podium que le dio el billete directo al élite de Vitoria.



Richard con la selección L.D. a su derecha, como si de una premonición se tratara, los dos flamantes campeones de Europa, Eneko y Virginia

No quiero alargarme más en elogios, que alguno va a pensar que recibo comisión por los vítores que le propino...


3 comentarios:

  1. Se me caen las lagrimas!!! GRACIAS VICTOR... de verdad!!!! sabes que tienes mucha culpa de que esté donde estoy!!!

    Richard

    ResponderEliminar
  2. Grandioso hoy! Una evolución impresionante a base de tesón y calidad.

    Si no recuerdo mal, el que estaba tirado en aquella cuneta de Envalira con las manos heladas de frío haciendo compañía a la futura estrella era el menda... qué tiempos aquellos!

    p*

    ResponderEliminar
  3. Aquel dia en Envalira (hace ya unos añitos) pasamos frio de verdad!!! buscando guantes de plastico en la gasolinera mientras la gente esquiaba!!!!

    por cierto... no creo que el techo de Richard haya sido esta 6º plaza, aún quedan muuuuuuuchas mas batallitas!!!

    Sigue asi tio!!!

    ResponderEliminar