jueves, 26 de noviembre de 2009

Balance 2009


El 2009 se acerca a su fin. En breve partiré 18 días a Buenos Aires (intercalando 3 días en la olímpica Rio de Janerio), hasta fin de año. Es para mi momento de balances deportivos. Y más siendo LIBRA, el signo de la balanza... (cuantos habreis abierto el blog hoy solo por la foto que he puesto... es que sois la pera... o tendría que hablar de peras...)

Con el paso de los años, la vida te cambia. No es que cambies por voluntad propia, o al menos no siempre. Los acontecimientos condicionan tu tiempo disponible. A veces porque no te queda otra, otras porque descubres otras cosas más interesantes o gratificantes para hacer.

En mi caso, la llegada de mi hijo Tiago, como era de suponer, han condicionado radicalmente mi vida. La nueva situación no elimina mi pasión por el deporte. Quizá la hace todavía más fuerte. Lo que no ha habido más remedio ha sido a ajustar mis apariciones y competiciones. Ya me gustaría ser un 'Robert Mayoral' en cuanto a competiciones/año, pero Robert, con hija incluida, solo hay uno. Yo me tengo que conformar con mucho menos.

Los objetivos tienen que reducirse drásticamente, pero con ello aumentan las espectativas. Pero cuando uno mira hacia atrás comprueba que el balance es increíblemente positivo. Prácticamente todas las competiciones han dado resultados gratificantes:

0- Sant Silvestre Barcelonesa (Cursa dels Nassos). Corrí sin dorsal, pero mi tiempo real me deja muy satisfecho: 35'25''. Hacía años que no bajaba de 36'. ok!

1-Marató BCN: hice de liebre de 3 horas y lo conseguí con cierta comodidad. ok!

2-Ironcat: Pese a mis dolorosos problemas en el pie, Campeón de Catalunya Absoluto LD. ok!

3-Half Calella: solo una semana de recuperación desde el Ironcat pero quedé 5º en la clasificación del C. Mundial Policias y Bomberos de la distancia, y el cincuenta y poco de la general. ok!

4- Liga Nacional de clubs: Acabé siendo uno de los 10 'seleccionados' del megaequipo pratense en una distancia que no me beneficia (sprint), con un circuito ciclista fatal para mi (subir-bajar-subir-bajar-...). Acabamos en la posición record de nuestra historia quinto puesto de primera división!!, y yo no fui el farolillo rojo del equipo. Acabé 60º en la general, 8º del Prat. ok!

5- Cursa Vertical Hesperia Tower: Organizando la prueba sin dormir más de 3 horas la noche previa consigo el 3er lugar de la general y primero de mi categoría con equipación de bombero. Participa el Campeón Mundial de la edición pasada y el que ganaría ese mismo verano en agosto. ok!

6- Vitoria; Campeonato España Elite L.D. Pese a no encontrarme demasiado bien y en plena preparación del mundial de bomberos y policias de escaleras, acabo el veintipoco de la general Elite. El equipo, Campeón de España, lo hubiera sido igualmente con mi tiempo sin cualquiera de los tres que participaron. Ok!

7- World Police and Fire Games- Vancouver: Cinco medallas, las más importantes el oro y la plata en la Carrera Vertical, con y sin equipo de intervención... Ok!

8- Mosso de Ferro. Habiendo dejado de entrenar en serio en el mes de julio, mi 3er puesto en mi categoría me deja más que satisfecho, habiendo ganado el parcial de natación de forma absoluta. ok!

9- Campeonato de Catalunya Aqualtó: Mi humilde actuación como tercero de equipo ayuda a conseguir el Campeonato de Catalunya por equipos. ok!

En total 10 competiciones y en todas ellas tengo que estar más que satisfecho. Con repetir sensaciones más que me conformo. Solo he hecho dos competiciones más (duatlón montaña Pallejá y Triatló Mataró), con resultados muy pobres; ahí sí.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bateria de tests personales

Los eruditos en planificación deportiva utilizan los conocidos test para conocer los parámetros físicos que servirán de base para la planificación de futuros entrenamientos personalizados de sus pupilos. Cada persona tiene unas capacidades que además varían según época de la temporada o tras periodos de parón.

Suele tratarse de test máximos o submáximos de no demasiada duración para facilitar el control y para evitar dispersión que generaría un largo test en bajo estado de forma.

Hasta ahí, todo bien. Ahora viene cuando os cuento mis test personales. Se trata de realizar recorridos tipo muy comunes en mi historial de entrenamiento, y que no son máximos. Necesito saber cual ha sido el alcance real de la inactividad y del precario estado de mi pie derecho después de mi intervención quirúrgica.

Ya efectué alguno de estos test particulares hace unos días. Hoy he realizado un par más. En resumen, voy a taladraros con unos resultados que seguramente no interesarán a nadie, pero estaba un poco aburrido esta noche y mira, aquí me tenéis:

No hay trampa, soy yo en el 2001; prueba de triatlón de los World Police & Fire Games de Indianápolis...

Año de la cataplum, en Valencia, cuando los gladiadores vestíamos de negro...

CICLISMO: Mi espada de damocles en este deporte. Contra lo que mis cuadriceps y gemelos pueden hacer pensar (ver foto de ahí arriba), no valgo ni para tacos de escopeta sobre la bici. Ya no quiero hablar de lo malo que soy en btt. En carretera, duro lo que dura un vaso de leche. No dejo de taladrar a mis compañeros de entreno ciclista excusándome que yo a partir de los 3 km de subida intensa, muero y me adelantan hasta los caracoles, que pueden subirse por los radios... Tengo potencia de corta duración, pero soy triatleta, no esprinter. Sorprendentemente, en muy larga distancia no lo hago mal del todo, acercándome bastante a las 5 horas en los 180 kms; me he quedado una vez a un minuto de bajar la barrera.
A lo que ibamos, mirando por la ventana, he visto un precioso sol y me he motivado. Aprovechando que estoy en la fase de adaptación a mi nueva bici aero, he probado con un trayecto muy común en mis entrenos de siempre: Prat-Vilanoveta-Prat, 80 kms con las costas de Garraf de por medio. Acababa de comer y el viento picaba en contra al ir pallà. En total 2 h 20 min, a 33,2kms/h media, bajando 10 minutos en el regreso. Hasta me he permitido dejar de rueda a unas lapas que se me han adosado en la autovía; menos mal que han tirado la toalla pronto, ya no podía más.
En estos momentos tengo las piernas tocaditas... pero estoy contento. No obstante, he de reconocer que desde la operación me he cascado ya 825 kms. Iba mejor en bici que andando, pero lo que me está limitando más es los quilillos de más que he pillado (sobretodo para la subida), y el cambio de posición, que es mucho más exigente com mis cuadriceps que paradógicamente, vuelvo a decir, son mi punto débil en bici.

Baixada del Reneixement - Ebro. 15,7 kms corriente favorable.

NATACIÓN: Llevaba un mes exacto sin tirarme al agua y era quizá con lo que tenía peores prespectivas. Soy nadador tardío (empezé a entrenar a los 17 años), y pese a haber estado unos 10 años nadando cinco sesiones de lunes a viernes superando casi siempre los 20.000 metros semanales(aprox), los últimos años he bajado el pistón, y más todavía desde el mes de julio. La semana pasada fui capaz de hacer un 'clasico' (ya expliqué que para mi consiste en una bateria de 10x100 cada 1'30''), y hoy he querido hacer un 2.000 del tirón manteniendo un ritmo medio estable. Me he tirado sin demasiadas ganas y con dolores en los hombros (producidos por la adaptación a la nueva posición aero que me está machachando un poco por mi poca flexibilidad de codos y hombros), pero estoy satisfecho por haber podido mantener el ritmo por debajo de 1'30'' en todo momento; 29'32'' total. Incluso he ido a más en el segundo 1000. Y las pulsaciones al final sin excesos y con buena recuperació. Estoy lejos de mi estado óptimo, pero la preocupación es nula.

Ironcat 2009. Este gesto espero desterrarlo de mi futuro... maldito Neuroma de Morton!!

CARRERA: El test lo hice ayer con esos 10 kms en dos bloques de 5 kms progresando hasta rodar a 4' el km. Bien. Paradójicamente aquí es donde estoy más preocupado. Ya he confirmado mi participación en la Maratón de Barcelona como pace-maker de 2 horas 45 minutos. Un objetivo muy ambicioso para andar a estas alturas probando sensaciones. Hasta el mes de marzo, cuando las molestias en el pie desaparezcan (toquemos madera), restaré ciclismo para sumar a la carrera a pie. Luego tengo dos meses hasta el Ironcat para pillar el puntillo. Es un gran reto para mi dar la talla en la Maratón. Se que estoy capacitado (ya lo hice una vez), pero los años no pasan en balde y este contratiempo pedestre puede jugar en mi contra. El tiempo me podrá en mi sitio.

Dejo de taladraros, eso si, solo a los que hayais tenido el valor de llegar hasta aquí, claro.

Bona nit!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hoy me siento FLEX...


El control de los bioritmos es clave en alto rendimiento. Conocer ese momento en el que tu cuerpo está pletórico y poderlo controlar y programar vale su peso en oro. Por desgracia para mi, mis días 'flex' son pocos y jamás logré predecirlos. Llegan y se esfuman sin que pueda interceder lo más mínimo en ellos. Por ello lo único que se me permite hacer es disfrutarlos y exprimirme físicamente cuando se me conceden.

Tras mi debut del sábado en zapatillas de correr y pese a que he dormido poco por trasnochar (maldito ordenador...), en el viaje en bici a Barcelona de la mañana (varias reuniones pendientes en temas extralaborales pero derivados del mundo bomberil), me he encontrado con potencia extra en mis aceleraciones ciclistas.

El día acompañaba. Ra ha sido benévolo y nos ha agraciado con un esplendido día de sol y bonanza térmica que invitaba a salir. Eso y mis sensaciones 'hight' me han decidido a salir a correr como si no me hubiese operado nunca...
Me he planteado un 10000 partido en dos con dos minutos de recuperación para controlar pulsaciones. El primer 5000 lo he hecho a 4'15'' controlando el cuerpo. Para la vuelta me he dejado llevar por el corazón (el de los sentimientos, no el de las aurículas, ventrículos y válvulas, este no curraría nunca), y he probado ir a 4' el km. Y puedo decir que milagrosamente podía mantener ese ritmo sin sensaciones de asfixia general. Tan solo en el último quilómetro del día he notado molestias en la planta del pie. Nada serio.

Así pues, puedo decir que hoy he disfrutado de un día flex. Veremos mañana si se torna en día 'crack'. Espero que no!!

Reiniciar...


Si amigos, como si del ordenata se tratase, esta semana ha supuesto el verdadero 'reinicio' de mi actividad deportiva.

Había hecho mis pinitos ciclistas, pero la fase final de la semana los he dedicado a probarme nadando y corriendo. Espero que mi primo, no el de zumosol sinó el del quirófano..., no lea mi blog. Para él todavía había que tormarselo con calma. Que nadie me meta bronca todavía. El problema estaba en la cicatríz, que estaba costando de cicatrizar por culpa de su localización. Eso lo voy sobrellevando más o menos bien.

En el agua, tras mi debut con Jordi Vàzquez, me lanzé el viernes con mis 28 compañeros (!!) a las órdenes de Ivan. Casi completé todo el entreno y lo que és peor, o mejor, acabé 'liderando' una de las dos calles fuertes. A mi lado, Miguel Angel Fidalgo. Por delante, varios bloques con series de 50 intercaladas rapiditas. Hasta los 20 metros mantenía el tipo a al par con Fidalgo, luego, el hundimiento. No me quejo sin embargo de mi rendimiento. Pese a ser bastante humilde, nadar tantas series a 33-35 segundos, comiéndome todas las olas y en mi situación puede considerarse como un éxito.

Al día siguiente, tras el entreno ciclista, con un nuevo puerto de más de 6 kms y una nueva 'crujida' muscular tras la que me dejaron tirado unos cuantos, quise probar mi pie en carrera. Empecé con un progresivo por el césped del Sagnier de 10 minutos... A los 8 minutos ya estaba ahogado; quien diría que hace unos meses corría la maratón en 3 horas cómodamente... El pie en si no me dolía y quise ir un paso más allà, valga la redundancia. No había nadie. Cogí la calle 1 de la pista y salí a hacer un 1000. El objetivo era escuchar a mi cuerpo a ritmo medio-alto; 3'45'' era un buen objetivo. Empecé algo lanzado (siempre me pasa igual, no controlo la salida), y pasaba el 200 por 39''. Bajé un pelo y mantuve, con problemas evidentes. Acabé con 3'34'' bastante fatigado en general. El pié bien. Corrí luego hasta completar los 5 kms del 'micro-entreno'. Ya había cerrado el ciclo. Se podía confirmar que mi temporada triatlética daba comienzo de verdad, ¿o no?.

Contabilizando toda la semana, me salen más de 11 horas de entreno (gracias a la bici, claro), que se asemeja a lo que hacía el año pasado por estas fechas.

Mis dolores en el costado siguen apretando, mi dedo 'encapsulado' no mejora tampoco, pero mi herida si que se va cerrando poco a poco. Lo único es que las sensaciones en la planta del pie cuando camino me hacen pensar que la operación no ha solventado la falta de espacio intermetatarsal, así que la moral no es demasiado alta. Y que nadie me diga que la culpa es de entrenar antes de tiempo!!, que aunque no os lo creais, me he controlado MUCHO.

Cuando ya esté de 'alta' médica real (la laboral la pillo el lunes), miraremos alternativas para mejorar mi pie. No pienso en principio modificar mi plan deportivo de este año y ahora la prioridad se llamará CORRER y llegar a mi primer asalto del año sobre el ritmo previsto: maraton a 2:45. El camino me enseñará dirección a seguir.


Desde esta entrada, volver a felicitar al equipo de duatlón de montaña, que ha vuelto a acariciar la victória por equipos con un flamante subcampeonato en Balaguer. Fenomenal Carlos Luís rozando también el podium individual, así como Albert Reig, sorprendiendo a otros, no a mi... : Octavo puesto general, septimo parcial btt y tercer parcial en el último sector a pie...

En la foto, dos de los grandísimos especialistas ausentes en este inicio de temporada. Ànim Xavi!!, Fuerte David!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Re-estreno

Siguiendo con los símiles cinematográficos, hoy podemos decir que he hecho el REESTRENO o el Rebautizo acuático de mi persona. Desde hace tres semanas completas, no había sumergido mi pie en el agua. Tengo que remontarme a mis dos únicas lesiones 'graves' (una en cada tobillo) en las que estuve dos y un mes respectivamente, con el pie vendado, para haber estado tanto tiempo seguido sin tirarme al agua. Si obvio lo de mis tobillos, serían 20 años sin dejar de nadar tantos días seguidos...


Y digo nadar y no solo remojar el pie porque no he podido evitar la tentación. Como veis en la foto, la herida esta 'mejor' (espero no herir la sensibilidad de nadie con estas imágenes gore), y siguiendo consejos de mi compañero de profesión, deporte y se puede decir de quirófanom, Xavi, me dijo que se vendían unos apósitos impermeables que iban de maravilla para nadar sin mojar las heridas.

Hoy he visitado mi primo, el traumatólogo que me operó, para mi control semanal y al salir me he metido en una farmacia de considerables dimensiones en Barcelona city comprando eso que veis en la foto. Pues bien, al menos esta en concreto, pese a los casi 5 euros de la cajita, la tirita de las narices me ha durado 300 metros. Osea que no es esta la marca apropiada. Seguiremos buscando.

El entreno se ha sustentado gracias a Jordi Vázquez, que precisamente fue uno de los últimos compañeros de equipo con los que entrené antes del tajo en el pie. Pues eso, gracias a él he podido incluso hacer un 'CLÁSICO', o lo que para mi y otro ilustre del triatló catalán (al menos en cuanto a carisma y veteranía), Pere Vendrell. El tema consiste en un bloque de 10x100 saliendo a 1'30'' y llegando a 1'20''...
Cuando soy capaz de hacer este bloque en un entreno se que, como dijo Laporta un día: 'Al loro, que no estamos tan mal!'.

Reconozco que me he arrastrado y que si no fuese por la histórica chupada (con perdón) a Jordi, no llego ni de coña, pero me voy super contento con el logro, ya que no solo he estado tres semanas de secano, sino que tengo un esguince-fisura en el costado que me limita y duele, además de un dedo tonto en la mano que tampoco me ayuda; doy pena...



Por otro lado, ayer mismo, tuve un percance con mi 'espada' (P2), en quatre camins (Molins de Rei), petándose el cambio y doblándose la patilla trasera del cuadro. El Ultegra a tomar viento... Ya puestos, se me pasó por la cabeza subir un peldaño e igualar bielas, puentes de freno y manetas de cambio Durace, pero salía por un pico. Entonces se me encendió la luz. Mi padre monta una bici desde hace años para la cual llevar como cambio un Durace es un crimen por lo poco (nada) que usa el cambio, y sobretodo por la nula conservación que le hace (tenía arena y roña de la última glaciación...). Tras un exhaustivo proceso de limpiado y reconstitución, he conseguido aprovecharlo para mi P2, dándole un plus a la misma. A mi padre le he puesto un 105 recauchutado y más contento que un chinche... (espero que no lea mi blogg). El valor banal de mi bici ha subido de un día para otro!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pre-estreno

Finalizando mi tercera semana de 'reclusión claustral' sin nadar ni correr y me aferro al oasis ciclista. Tras comprobar la semana pasada que podía entrenar 'casi' con normalidad si me sentaba en un sillín, me he tomado la palabra y cierro el domingo con unos 330 quilómetros, que no están nada mal.

Dentro de esos más de 300 espartanos quilómetros, se ha producido el PRE-ESTRENO de mi nueva posición AERO.



Me gasté la pasta en buen material, lo monté la madrugada del viernes, y salí a rodar con los chicos y Judith el sábado. Desafortunadamente para mi se decidió subir a Begues. Bueno, el 'jefe' escogió el circuito, ¡y yo con estos pelos!.
Fue una salida multitudinaria que contaba entre otros con la plana mayor del pasado, presente y futuro de la junta y cuerpo técnico del club. Estabamos expresidente y presidente, vicepresidente, secretario, y vocal de triatlón... más el entrenador-preparador físico-director técnico Ivan Muñoz, que nos dejó a la mayoría en evideancia en las primeras cuestas del puerto. Se trajo a sus dos pupilos más laureados: el campeón mundial junior Mola y otro figura, Fidalgo. Ambos demostraron porqué estan este año becados en Barcelona iniciando sus estudios universitarios. Todo un lujo para el equipo contar con su presencia los días que haga falta. El relato de la subida será corto: aguantando el tipo bastante alante hasta el km3. De ahí hasta arriba, desinflada empicada coronando en 22 minutos, tiempo más que discreto. Luego tuve algún pequeño momento de poder humilde 'escapado' con los dos cracks mallorquines que duró bien poco, pero ¡algo es algo!

Todavía me faltarán unas HED3 para estar en disposicíon para el auténtico ESTRENO. Para ello me enfundaré el mono oficial del equipo y mi super casco pro-jaqueca aero Giró (no veas el dolor de tarro que te da con la presión orejil). Ya colgaré alguna foto montado en ella como han hecho tantos otros bloggeros del sector. No iba a ser menos...

Me despido felicitando al equipo de bikers-atletas, que han subido doblemente al podium hoy en el Duatlón de Viladecavalls: las féminas al peldaño más alto (primer podium en duatlon Btt de nuestra historia), y los chicos un fantástico subcampeonato con un Carlos Luís en plena forma haciendo top10 en la meta, con dos escuderos de lujo: Joaquim y Alberto. Así da gusto estar lesionado!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Explotación Infantil...

Siguiendo con la promoción del librito, estoy intentando colgar una pequeña entrevista que me han pasado en mp3 en el programa de tarde de Radio Nacional. Cuento una anécdota inédita del libro al final....

Por otro lado, como veis, me sumo a la explotación infantil de los países asiáticos emergentes con mi propio hijo... espero que nadie me denuncie!


Tiago dientes de conejo...

En el tema 'postoperatorio', las cosas siguen estancadas. No puedo hacer otra cosa que hacer bici sin excesos y seguir comiendo... La herida se me abrió un poco y cuesta pasar página.

Cicatriz y al fondo mi nuevo manillar 'aero'... que mejor fondo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¡Sorpresa!

Si me lo dicen hace cinco días, no me lo creo. Y es que esta mañana me he puesto el traje de faena y he salido en bici con mis compañeros de equipo en el primer 'sabado' de la temporada.

Las buenas sencaciones del viernes en mi trayecto a Barcelona en bici (me tocaba vender lotería de Bomberos en el parque central para ir haciendo la hucha de los mundiales de New York 2011), me han hecho liarme la manta a la cabeza y salir al ruedo...
Tenía unas ganas terribles de entrenar y se ha notado.
No puedo engañar a nadie. Sin estar totalmente desentrenado, hay que reseñar los 12 días sin hacer nada desde al operación, sin contar el punto de forma bajo de antes de entrar en quirófano.

Eso si, me he exprimido al máximo en las costas de garraf. Lo he dado todo. No me puedo quejar porque nadie me ha dejado... Al ir para allí, M.Acedo (Urlich para los amigos), ha tensado la cuerda y solo me he ido yo con él. Pensaba que reventaba, pero milagrosamente he llegado a su rueda hasta la gasolinera... La gente no tenía muchas ganas de guerra y/o estaban tocados de la primera semana de entrenos. Algo ha tenido que ser. Luego, a la vuelta, se ha acelerado menos y pese a ir en reserva, he estado ahí.

Como no tengo fotos de esta mañana, me saco de la manga esta sacando el hígado en Zarautz... hoy no podía ir depié como ahí, que sino...

Muy contento con los 72 kms a casi 30 de media y respondiendo suficientemente a los acelerones. Eso me da una confianza grande de cara a mi regreso real. Estaba tan motivado que esta tarde me he ido al Decathlon (pese a que odio la empresa), a gastarme un vale regalo y algo más en utensilios para hacer gomas en casa y no perderlo todo en el agua para cuando vuelva, además de una mochila porta Tiagos para pegarme unos rulos por el monte con Gigi Terremoto... Tengo siete quilos de margen todavía ... Ahora está sobre los 15 kg y puedo llevar hasta 22.

Espero que mi herida no se resienta por el apretón de esta mañana...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Y dos semanas más...

Ayer me quitaron los puntos. La cicatriz parecía ya cerrada y lista para ser mojada, pero mi querido primo (el traumatólogo), sentenció: 'la herida todavía está fresca; creo que van a hacer falta dos semanitas más de reposo y tranquilidad para quedarnos tranquilos...' Que desgracia.

Me había hecho la bolsa para ir al Sagnier la mañana siguiente y al final la he tenido que esconder en el fondo del armario. Estoy haciendo números y no me veo entrenando hasta enero, y encima empezaremos en un nivel submínimo.

La foto no está trucada... parece más antigua de lo que es, pero es cierta!

Mis objetivos deportivos del año empiezan a tambalearse, o cuanto menos los del primer cuatrimestre del año. Hacer de liebre en la Maratón de BCN sobre mi mejor marca (2h 45min), era mi primer gran reto del año y cada día lo veo más difícil. El año 2000 queda cada vez más lejos y si entonces fui capaz de correr a ese ritmo, quizá fue porque también corrí la media de Granollers en 1h 15min, y eso si que está lejos. Ahora soy 9 años más 'viejo' y pese a que hace poco más de un año conseguí hacer mi mejor marca en maratón dentro de un IM con 3h 6 min, la operación puede dar al traste con mis espectativas. En diciembre viajo a Argentina 18 días, con lo que el inicio de los entrenamientos puede verse todavía más dificultado.

Finalizando 'pletórico' en Roth'08... subcampeon del mundo de bomberos...

Pero no nos desanimemos. La temporada es muy larga y quizá empezando en enero consiga llegar a noviembre (C. España Long Distance...), en mejor forma que otros que ya están corriendo a 3.30 el km.

Tiempo al tiempo. Para ir desestresándome, si esta mañana me iba con mis muletas a Barcelona, esta tarde ya me he pegado mi primer paseo en bici extremando las precauciones... jeje. Si pedaleo con el talón, y descabalgo con el pie bueno, todo está bien!!